Tercera visitación vaticana: Cupich examinará el Dicasterio de Desarrollo Humano

Cupich visita
|

Aunque los medios oficiales siempre intentan presentarlas como operaciones normales y casi rutinarias, lo cierto es que las visitaciones ordenadas por el Vaticano se acogen siempre con recelo y trepidación, como la visita de un inspector de Hacienda. Y estamos asistiendo a un número inusual en poco tiempo y al mayor nivel.

Ahora es el turno del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, criatura de Francisco y dirigido por el cardenal Peter Turckson, que recibirá la visita de tres inspectores encabezados por una de las estrellas en ascenso de la jerarquía estadounidense, el cardenal Blaise Cupich, arzobispo de Chicago, en su día protegido por el ex cardenal Theodore McCarrick.

Pero antes ya hemos tenido la convocatoria de otras dos visitaciones recién ordenadas por Su Santidad, en la Congregación para el Culto Divino y en la Congregación para los Obispos.

Naturalmente, la nota que informa de la decisión navega en el tranquilizador lenguaje de la burocracia vaticana, siempre deseosa de mostrar que jamás pasa nada: estamos ante un “examen normal de la actividad de los dicasterios, encaminado a adquirir una representación actualizada de las condiciones en las que operan”. Nada que ver aquí, sigan circulando.

Se presume que toda esta precipitada ‘limpieza de primavera’ tiene todo que ver con la inminente aplicación de la esperadísima ‘constitución’ vaticana, la anhelada reforma de la Curia Romana de la que ya se han ido filtrando la sustancia y muchos detalles, incluido el título del documento que la activará, Praedicate evangelium.

La reforma radical de la estructura de poder en la cúpula eclesial es obra que se han propuesto todos los pontífices de los últimos tiempos, con escaso éxito, y para muchos era la principal misión encomendada al cardenal Jorge Mario Bergoglio cuando fue elegido el pasado cónclave. De hecho, uno de los órganos de gobierno no institucionales del presente pontificado, el consejo de cardenales que asesora al Papa (cuyo número de miembros ha ido variando con el tiempo), supuestamente tenía por función alumbrar esta reforma, que ha tardado ocho años.

Que el Papa haya encargado a Cupich este papel de revisor del dicasterio creado por el mismo Francisco se ve como un espaldarazo a su carrera, una prueba de confianza y, tal vez, un velado indicio de que el estadounidense podría tener su futuro en la recién estrenada nueva curia.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
1 comentarios en “Tercera visitación vaticana: Cupich examinará el Dicasterio de Desarrollo Humano
  1. Me parece muy bien esa visita.
    A ver si así se comprueba que ese dicasterio no sirve absolutamente para nada por ser su objeto ajeno a la misión y posibilidades de la Iglesia y lo eliminan de una puñetera vez. Tal vez viendo eso el mercader inmobiliario de Madrid haga lo mismo con el chiringuito que ha montado allí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles