El obispo de Gerona, Francesc Pardo, ha presentado hoy su renuncia al Pontífice debido a que hoy cumple 75 años, edad a la que los prelados están obligados a hacerlo.
Pardo pidió la libertad de los políticos catalanes que fueron condenados por sedición en 2017 y que, finalmente, fueron indultados esta semana por el Gobierno de Pedro Sánchez. En octubre de 2019, durante la misa pontifical de Sant Narcís en la Basílica de Sant Feliu de Girona apeló a la misericordia. «Como cristianos, también podemos pedir que la liberación se ofrezca a los dirigentes políticos y líderes sociales condenados con penas de prisión y de inhabilitación”, dijo, y llamó a no utilizar la violencia para buscar la solución de los problemas.
Nació en Torrellas de Foix, Sant Feliu de Llobregat, el 26 de junio de 1946. Obtuvo la Licenciatura en Teología por la Facultad de Teología de Cataluña y fue ordenado sacerdote en Vilafranca del Penedés el 31 de mayo de 1973.
En la Archidiócesis de Barcelona, de 1973 a 1980, fue Coadjutor en las parroquias de Santa María y de la Santísima Trinidad, en Vilafranca del Penedés. Fue también Arcipreste de esta misma localidad de 1979 a 1980 y párroco de Sant Sadurní de Anoia.
Desde 1982 y hasta 1986 fue Consiliario diocesano del Movimiento Familiar Rural y de los Jóvenes Rurales J. A. R. C.
Además, desde 1985 a 1988 fue Miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores. En 1993 fue hecho público su nombramiento como párroco de Monistrol d´ Anoia y en esas fechas formó parte de la Comisión Diocesana para la Preparación del Concilio Provincial Tarraconense y miembro de una ponencia.
Entre 1993 y 2006 ejerció como director del Centro de Estudios Pastorales de las diócesis de Cataluña.
En 1997 fue nombrado párroco de Sant Esteve en Granollers. De 1999 a 2004 ejerció de Arcipreste de Granollers y de 2001 a 2004 Vicario Episcopal de Vallés Oriental.
El 16 de julio de 2008 la Santa Sede hizo público su nombramiento para ocupar la sede vacante de Gerona, y fue ordenado obispo el domingo 19 de octubre de 2008.
Llegó a una diócesis difícil, casi abandonada, arrasada por los tres obispos anteriores, Narcís Jubany, Jaume Camprodon y Carles Soler Perdigó.
Pueden ver el perfil completo pinchando aquí.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Amigos de Infovaticana, escribamos bien en español, o sea, San Narciso, San Feliz de Gerona, Villafranca del Penedés, San Saturnino de Anoya, San Esteban en Granollers… del mismo modo que todos los medios en catalán y valenciano escriben Sant Sebastià dels Reis a Madrid, Sant Llorenç de l´Escorial, Vilafranca del Bierzo, Santuari de Torreciutat a Osca, Monestir de Pedra a Saragossa, Sant Jaume de Compostel.la a La Corunya, Sant Joan de la Pènya a Osca, Porta d´Alcalà, Alcalà d´Henares…
Evitar también los anglicismos que manifiestan una pereza intelectual cuando el castellano cuenta con palabras exactas sin tener que recurrir al inglés y someterse a la hegemonía anglosajona.
Toda la razón Alfonso
Meno mal que se marchará dentro de poco ese obispo farsante. Su padre era Alcalde del pueblo donde nació. Despotrica contra Franco cuando gracias al regímen de Franco que salvó España de la ruina total y la convirtión en la octava potencia económica, él comía y se educó.
Juan, si despotrica contra Franco estamos ante una persona que está bastante regular. En su «patria» no hubo guerra, no existió, entraron las tropas nacionales al final, hubo el mayor exterminio de católicos y de la manera más cruel que una mente puede pensar. Vaya panorama, como es posible que en esta región alguien hable mal de Franco! Estamos locos.
Un capullo menos.
Ahora ya se podrá dedicar plenamente a su auténtica vocación: ser CDR.