Continúan borrando la huella de Rogelio Livieres en Ciudad del Este

Ciudad del Este Livieres
|

La diócesis de Ciudad del Este, que recordarán por la sede que pastoreaba Rogelio Libieres, apartado por el Papa Francisco y fallecido en 2015, ha fulminado una de las obras que nacieron bajo su pontificado: la Comunidad Misionera de Jesús.

“Se ha notado una radicalización de algunas personas sobre ciertas formas de expresar nuestra fe, contactos internacionales en redes con grupos radicales similares y, hasta una importante conexión con grupos de índole política”, son los argumentos esgrimidos para suprimir esta asociación pública de fieles.

Cuando Francisco “jubiló” a Livieres antes de tiempo, “por serias razones pastorales”, designó a Wilhelm Steckling, ex superior de los Oblatos, como sucesor.

El fundador de la asociación, el sacerdote Jorge Miguel Martínez, fue destituido por Steckling en abril de este año, provocando cierta polémica entre los fieles. Steckling también fue el responsable de suprimir el seminario de la diócesis.

Les ofrecemos el comunicado de la diócesis paraguaya:

“Luego de dos visitas canónicas, y nombrar un comisariato a sugerencia del Vaticano, la Diócesis de Ciudad del Este ha determinado, por Decreto Nro. 33 suprimir la Comunidad Misionera de Jesús (CMJ). Las observaciones no fueron tenidas en cuenta de manera satisfactoria. Varios fueron los motivos que condujeron a esta decisión.

Ante la necesidad de revisar algunos aspectos, Mons. Francisco J. Pistilli, realizó la primera visita canónica en 2018 y al siguiente año lo hizo Mons. Guillermo Steckling. En febrero de 2020 se entregó a la Comunidad Misionera de Jesús (CMJ) el informe sobre toda la visita y los puntos que necesitaban una revisión. Después de medio año de interrupción a causa de la pandemia se continuó el trabajo. Finalmente, el obispo solicitó orientaciones al Vaticano, el cual recomendó nombrar un comisario; a partir de marzo de 2021 el P. Antonio Vázquez, licenciado en derecho canónico cumplió este cargo durante tres meses.

Al final de este largo camino el obispo ha decidido por el bien de la comunión en la Iglesia suprimir la mencionada comunidad y sugerir otro tipo de estructura a sus miembros para continuar su misión de orar y evangelizar. Los motivos de esta decisión del obispo obedecen a cuestiones internas de la Iglesia. La mayoría de estos motivos tienen conexión con la comunión dentro de la Iglesia. Se ha notado una radicalización de algunas personas sobre ciertas formas de expresar nuestra fe, contactos internacionales en redes con grupos radicales similares y, hasta una importante conexión con grupos de índole política.

La Diócesis de Ciudad del Este que comprende los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú es una de las más pobladas del Paraguay, y es bendecida con una vivencia religiosa intensa de parroquias, de movimientos apostólicos, de grupos de retiro y de obras sociales. Se destaca en la formación bíblica. Está entre las diócesis que más seminaristas tienen. Por ese motivo debe vigilar con más atención sobre las actividades de evangelización y formación de todos, especialmente los más jóvenes.

Se tiene la confianza de que las personas afectadas por esta decisión van a encontrar sin dificultad modos alternativos de alimentar su fe, de evangelizar y de vivir su consagración a Dios.

Así también la Diócesis de Ciudad del Este aclara que esta decisión no tiene alcance a la “ASFL Stella Maris”, Hernandarias, que es benefactora de la CMJ y de la Liga Patriótica Universitaria.  Se trata de una asociación civil que no está sometida a ninguna autoridad eclesial dentro de la Iglesia Católica.

Comunidad Misionera de Jesús

La Comunidad Misionera de Jesús (CMJ) es una asociación pública de fieles, erigida bajo la autoridad del obispo de CDE en 2006. La diócesis agradece su empeño en la evangelización, inclusive los servicios de caridad. La CJM cuenta entre sus miembros a cuatro sacerdotes, Hermanos, Hermanas, Laicos Agregados y jóvenes en proceso de formación. Su fundador y moderador general desde 2006 es el P. Jorge Miguel Martínez. La sede principal se encuentra en Hernandarias, donde la comunidad asumió la responsabilidad de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús. La asociación cuenta con otras comunidades en tres otras diócesis.

Ciudad del Este, 23 de junio de 2021”

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
12 comentarios en “Continúan borrando la huella de Rogelio Livieres en Ciudad del Este
  1. Visto como se está acabando con el principio de legalidad en la Iglesia, sugiero a los laicos que, para ciertos asuntos, se asocien como asociación civil en vez de canónica. estarán más protegidos en sus derechos y especialmente en los bienes de su asociación.

      1. Menos mal que hay una asociación civil en la que no puede poner las garras, el obis-pillo de marras. Ya vamos viendo que la mejor cosa, como al principio del Cristianismo, y lo atestigua san Pablo, «saludad a Ninfa y a los que se reúnen en su casa»; o aquellos Áquila y Prisca que junto a la Iglesia que se reúne en su casa, envían saludos a los corintios

  2. Más de lo mismo. Francisco ya publicó su consigna: «Controlen a los rígidos.»
    El Vaticano se dedica a comisariar a los buenos mientras permite a los malos.

  3. Desde el CVII hay un empeño diabólico en borrar todo lo que sea católico desde la misma Jerarquia: inquina contra la Misa Tradicional, persecución a curas y obispos fieles, permision de doctrinas hereticas, abusos litúrgicos, seminarios heterodoxos, etc. etc. Un episodios más de la persecución dentro de la Iglesia.

  4. Debe de ser que lo que hace la Conferencia Episcopal alemana va en bien de la comunión en la Iglesia, porque si no no se entiende que a los paraguayos se les suprima y los otros no. O puede que la verdadera razón tenga que ver con que aquellos no tienen mucho dinero y estos sí. Vaya usted a saber.

  5. Conocí un poco, ry acompañè al obispo Livieres durante sus últimos días. Murió fiel a Cristo y al Papa. Ojalá, Dios quiera, desaparezcan, muchas huellas que él dejó, y, que hoy, desde el Cielo, aprobaría. Gratias tibi Deus !

  6. ¿Conexiones incluso con grupos de índole política? ¡Dios mío, que tiemblen los jesuitas! ¡Como se entere el Vaticano de que llevan más de medio siglo con conexiones con grupos comunistas, no duran ni un minuto más! ¡Y a los benedictinos de Montserrat los echan esta misma tarde!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles