El nombramiento de Heung-sik: «Sólo había un jefe en la Curia asiático»

Heung-sik Curia
|

El obispo de Daejeon, Lazzaro You Heung-sik, de 69 años, ha sido elegido para dirigir la Congregación para el Clero, en sustitución del cardenal Stella. “El Papa me dijo que es muy importante para la Iglesia universal tener en la Curia un segundo jefe de dicasterio procedente de Asia. Si requieren mi colaboración para organizar su visita a Corea del Norte, haré todo lo que esté a mi alcance”, ha dicho el prelado coreano en unas palabras que recoge Asian News.

“Como descendiente del testimonio de nuestros mártires, serviré con pasión a la Iglesia universal junto al sucesor de Pedro”, dijo Heung-sik a los fieles de la diócesis de Daejeon, iglesia que pastoreaba hasta su nombramiento como prefecto de la Congregación para el Clero en la Curia Romana, anunciado por el Vaticano el pasado viernes.

You Heung-sik ha sido elevado por el Pontífice a la dignidad de arzobispo y ocupará el lugar del cardenal Beniamino Stella, que el próximo agosto cumplirá 80 años, siendo el prefecto curial más longevo. Es muy probable que el nuevo prefecto sea creado cardenal en el próximo consistorio. El coreano será responsable de más 400.000 sacerdotes y diáconos, así como de los seminarios de todo el mundo.

Lazzaro You Heung-sik nació en Nonsan, 200 kilómetros al sur de Seúl, el 17 de noviembre de 1951. Tras estudiar en la Lateranense de Roma, fue ordenado sacerdote en 1979. Después de desempeñar diferentes cargos en la diócesis de Daejeon, fue nombrado obispo coadjutor de la diócesis en junio de 2003, por Juan Pablo II y obispo de la misma diócesis en 2005, en uno de los últimos nombramientos del Papa polaco.

En su ministerio, You Heung-sik visitó varias veces Corea del Norte como parte de las iniciativas de la Conferencia Episcopal Coreana en favor de la solidaridad y la paz y en abril de este año, después de su reunión en Roma con el Papa, destacó el deseo del Santo Padre de visitar Pyongyang, la capital del país comunista.

Respondiendo el sábado algunas preguntas sobre el tema, dijo que si el Vaticano “me pide que colabore para organizar su visita a Corea del Norte, pondré lo mejor de mí mismo para llevar a cabo esa misión”.

En la carta dirigida a los fieles, el obispo de Daejeong cuenta que el Papa le propuso su nuevo nombramiento durante el encuentro del pasado mes de abril. El prelado coreano objetó que él no se sentía a la altura, porque proviene de una pequeña diócesis de Asia y no conoce muchos idiomas.

Sin embargo, el Santo Padre le respondió que el Vaticano necesita una persona sonriente, capaz de crear comunión con los demás. Además, dijo el prelado refiriéndose a las palabras de Francisco, en la Curia Vaticana hay un solo jefe de dicasterio proveniente de Asia ―Luis Antonio Tagle, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos― y el hecho de que You Heung-sik provenga de este continente es muy importante para la Iglesia universal.

El obispo coreano confiesa que estaba conmocionado por la petición, pero se dejó guiar por la obediencia. “Asumir esta importante y difícil tarea de la que depende la formación y la vida del clero en la Iglesia Católica, es la nueva voluntad de Dios para mí. Seguiremos adelante con los sacerdotes de todo el mundo en la reforma del sacerdocio, sabiendo que siempre es válido el principio de que sin renovación del clero no hay renovación de la Iglesia”. Por último, el arzobispo pide a los fieles de Daejeon que recen para que, cuando concluya este ministerio, pueda volver a su diócesis como un simple cristiano, haciendo suyas las palabras de la carta a Timoteo: “He peleado el buen combate, he terminado la carrera, he conservado la fe” (2 Timoteo 4,7).

You Heung-sik sucede al cardenal Stella, quien lleva rigiendo la Congregación desde 2013 y que, con 79 años, es el cardenal prefecto de edad más avanzada. Stella es, por tanto, uno de los purpurados a los que más confianza ha otorgado el Pontífice.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
1 comentarios en “El nombramiento de Heung-sik: «Sólo había un jefe en la Curia asiático»
  1. …»reforma del sacerdocio»… «sin renovación del clero no hay renovación de la Iglesia”…… Dios mio, que teremos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles