El futuro de Osoro, pendiente de los tribunales

Por Diego Lanzas Osoro demandas
|

¿Es el arzobispo de Madrid, cardenal  Carlos Osoro el obispo de la Iglesia Católica que más demandas judiciales en curso acumula?

Una pregunta complicada que no hace mucho tiempo hizo un hermano sacerdote en una larga sobremesa.  Difícil respuesta, entre otras razones porque no suele haber mucha información sobre los procesos judiciales en los que están inmersos los obispos. Alguna noticia tenemos de los abiertos contra el Cardenal Becciu, otrora de la camarilla del Papa Francisco. Pero el apagón informativo sobre el caso de las Fundaciones por parte del arzobispado de Madrid impide tener datos ciertos más allá de los que se publican en determinados medios.

En el caso de Madrid todo es más complicado y, según parece, se esta complicando más. No solo por la acumulación de querellas y demandas laborales de algunas de las personas que estaban en los entornos de las Fundaciones, sino porque estos procesos se unen a una situación económica complicada para la diócesis madrileña, tal y como se traslada desde la calle Bailén, sede del arzobispado madrileño, cada vez que alguien quiere afrontar un gasto extraordinario en su parroquia.

Según las informaciones publicadas últimamente por varios digitales, el cardenal Osoro tendría los siguientes procesos en curso:

David López Royo, ex Delegado de Fundaciones de la archidiócesis de Madrid, presentó un escrito al juzgado de instrucción número 28 de Madrid en el que pide que se deduzca testimonio para poder interponer querella criminal contra Carlos Osoro y Javier Belda, por revelación de secretos de las comunicaciones y derecho a la intimidad entre Osoro y López Royo. Al parecer, unas cartas íntimas entre López Royo y Osoro han sido aportadas al juzgado por parte de las fundaciones FUSARA y FSVSC.

El juzgado número 28 de instrucción de Madrid está en plena ebullición por las causas presentadas por los afectados de la Fundación FUSARA, Fundación Molina Padilla y FSVSC. El patronato de la fundación Molina Padilla y el de FUSARA denunció a los administradores por administración desleal y estos se defendieron interponiendo una querella contra David López Royo. Según los medios, uno de los querellantes de la fundación Molina Padilla ha presentado un escrito al juzgado pidiendo la comparecencia de Osoro.

Un grupo de feligreses de la parroquia de san Jorge tienen presentada una demanda penal por falsedad en documento público, estafa impropia, corrupción entre particulares, maquinación para alterar el precio de las cosas, deslealtad profesional, organización criminal, blanqueo de capitales y coacciones con objeto de impedir el uso de la vivienda. Si bien es cierto que después de la reunión de Osoro con los feligreses, parte de estos quieren exculpar al arzobispo de Madrid, al asegurar éste que había sido engañado, no lo es menos que para aclarar los hechos Osoro tendrá que ser llamado a comparecer ante los juzgados. Sobre todo por la insistencia procesal de David López Royo para que el arzobispo de Madrid declare. ¿En calidad de qué?

Querella Criminal interpuesta por Manuel Fernández Clemente, que fue secretario del patronato de la Fundación Santísima Virgen y San Celedonio (FSVSC) contra  Carlos Osoro Sierra, el canciller de la diócesis de Madrid, Alberto Andrés Domínguez, el vicario Juan Carlos Vera, y los sacerdotes Adolfo Lafuente Guantes y Javier Belda Iniesta. El acto de conciliación previo a la presentación de la querella se celebrará el próximo 18 de junio en el  Juzgado de Primera Instancia nº 33 de Madrid.

Demanda laboral de interpuesta por Antonio Javier Naranjo, contra la Fundación Santísima Virgen y San Celedonio y contra su presidente nato, Carlos Osoro. La demanda del ex gerente de la FSVSC se interpone en materia de extinción de contrato por incumplimientos graves y culpables del empresario y vulneración de derechos fundamentales. El que presenta la demanda reclama una importante cantidad y una indemnización adicional de daños y perjuicios por vulneración de los derechos fundamentales. Considera que ha sufrido acoso moral y acoso laboral. El juicio se celebra en próximo 13 de julio en el Juzgado de los Social número 36 de Madrid y deberá acudir en persona Carlos Osoro.

Demanda laboral de Manuel Fernández Clemente a los Juzgados de los Social por acoso laboral y lesión de derecho fundamentales de los trabajadores contra don Carlos Osoro y Javier Belda contra la fundación FSVSC. Este juicio, previsiblemente, se celebrará en septiembre.

Estos datos colocan a la archidiócesis de Madrid en una situación inédita en su historia. Están produciendo un malestar generalizado entre el clero y los fieles. Es la primera vez que una diócesis como la de Madrid tiene a un arzobispo pendiente de lo que pase en los juzgados. ¿Hasta cuándo podrá aguantar la diócesis de Madrid está situación? ¿Podrá asimilar la foto de su arzobispo declarando ante el juez? ¿Quién se hace responsable del daño para el crédito y la imagen de la Iglesia? ¿Hasta cuándo el Papa y el Vaticano seguirán mirando para otro lado como si en la capital de España no pasara nada?

Diego Lanzas.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
5 comentarios en “El futuro de Osoro, pendiente de los tribunales
  1. Francisco es el primer responsable por haber puesto al frente de un puesto tan complejo y delicado a un incompetente, sólo por el maquiavelismo de saberlo adulador y manejable para sus intereses de adulteración de la fe y afianzamiento del poder mundano.

  2. «Al parecer, unas cartas íntimas entre López Royo y Osoro han sido aportadas al juzgado»

    Jajajajaja
    ¿Qué se prometían? ¿Amor eterno? ¿Hasta que el Juzgado los separe?

  3. El peor obispo de la diócesis de Madrid en toda su historia, y por goleada!!! Le damos la Champions, el Roland Garrós (por lo que agarró), la Fórmula 1, la Eurocopa, el Mundial y to lo que se tercie para premiar tanto esfuerzo pa ná!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles