El nacimiento de la cultura cristiana

Por Alejandro Cuevas Olavarría El nacimiento de la cultura cristiana
|

¿Cuáles fueron los hitos fundamentales que marcaron el nacimiento de la cultura cristiana en el mundo occidental? ¿Quiénes fueron los personajes clave en torno a los que Europa llego a ser lo que es, o, mejor dicho, lo que fue?

En “El nacimiento de la cultura cristiana”, el escritor argentino Rubén Peretó Rivas (Mendoza, 1966), nos responde a estas cuestiones, mediante un detallado estudio de algunas de las figuras más relevantes en la construcción de la civilización occidental. Nombres conocidos por todos, como San Benito, y otros que quizás no tanto, como Casiodoro, político y escritor latino, amén de cuestor durante el reinado de Teodorico, pero cuyo legado sentó las bases de lo que vendría después.

El autor se centra, por tanto, en figuras clave, pero nos acerca a ellas con una nueva perspectiva: no como santos perfectos, sino como personas de carne y hueso, personas reales, adaptadas y determinadas por su tiempo, que supieron, o quisieron, dar lo mejor de sí. Personas que, frente a los acontecimientos que se sucedían ante ellas, tomaron las decisiones adecuadas para hacer de un mundo caído uno más agradable a los ojos de Dios, en el que los frutos de la redención de Cristo pudieran crecer con vigor y lozanía.

No fueron personajes portentosos, sino que, en la cotidianeidad de sus vidas, marcadas por la oración, el amor a Dios y al prójimo, y la conciencia clara del último fin, fueron capaces de construir, con paciencia y a lo largo de sus vidas, una cultura floreciente en el saber y en las artes, marcada con el sello de Cristo, y que perviviría en Occidente hasta los bermejos albores de la Revolución Francesa de 1789.

El nacimiento de la cultura cristiana

Comprar aquí el libro ‘El nacimiento de la cultura cristiana’

 

Peretó nos expone, de un modo sencillo, los hitos principales que signaron el surgimiento de esta cultura, dirigiéndose a la inteligencia, pero también al corazón, de los lectores. Nos refiere a temas centrales en la fragua de una cultura cristiana europea, como la educación de los niños, el papel de los monasterios en el florecimiento de las artes liberales, o la importancia de la liturgia cristiana, todos ellos pilares básicos sobre los que se edificó la cultura cristiana a lo largo de los largos siglos del Medievo.

En el prólogo, la escritora Natalia Sanmartín nos indica la necesidad de volver a lo anterior, a la base de nuestras creencias, a los que levantaron Occidente. Defiende el valor de las denostadas lenguas clásicas y argumenta que la recuperación de una cultura cristiana pasa por recordar sus figuras clave. Por suerte, el trabajo de Peretó, no concebido como una obra científica o un denso ensayo, nos pone esa recuperación al alcance de la mano como nunca antes.

Todo lo que hacemos, todo lo que decimos, todo lo que vivimos, permanece en nosotros. Poco a poco, nos va esculpiendo hasta llegar a una pieza final. Herederos y legítimos poseedores del pasado que dio nacimiento a la civilización occidental, la cultura cristiana que se levantó puede volver a forjarse por los cristianos de nuestro tiempo, pues cada uno de ellos, a su modo, tiene algo que aportar. Conocer ese pasado común y ese proceso es cada vez más necesario para alcanzar ese viejo nuevo mundo.

Biografía del autor

Rubén Peretó Rivas nació en Mendoza, en Argentina, en 1966. Estudió Filosofía en el Angelicum de Roma, donde se doctoró con una tesis sobre el teólogo Alcuino de York. Ha dedicado largo tiempo al estudio de la patrística y de la filosofía medieval, disciplina que enseña en la Universidad Nacional de Cuyo en su ciudad natal. Forma parte, como investigador principal, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Argentina, y ha sido invitado académico en las Universidades de Oxford, Reino Unido y Notre Dame, Indiana, EEUU, donde recibió una beca Fullbright.

Escritor profesional, ha publicado numerosos artículos en revistas científicas especializadas, así como varios libros, entre los que destacan Evagrio Póntico y la acedia (Nueva York, 2018), Conocimiento y curación de sí (Buenos Aires, 2017) y Tolerancia. Teoría y práctica en la Edad Media (Turnhout, 2012).

Haciendo uso de sus amplios conocimientos sobre la Edad Media, sus protagonistas y su cultura, se decidió a escribir esta obra tras la traducción del libro de John Senior, La restauración de la cultura cristiana, para su publicación por Homo Legens en 2018.

Por Alejandro Cuevas Olavarría

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles