PUBLICIDAD

Un coreano en la Curia, la respuesta del Papa a Marx, la rigidez y el cura ‘gay’

Coreano CuriaHeung-sik
|

Como cada viernes, les dejo la más destacado de la semana:

Un surcoreano, nuevo prefecto para el Clero

Termina una semana llena de rumores en torno a la Congregación que se encarga de los más de 400.000 sacerdotes del mundo. El lunes adelantábamos la visita apostólica que iba a realizarse, por orden del Papa Francisco, sobre el dicasterio, y conocíamos el nombre del visitador, un obispo italiano. Hoy, el Vaticano ha anunciado al nuevo prefecto: Lazzaro You Heung-sik. Aquí les contamos quién es.

Francisco responde al cardenal Marx

Hace una semana conocimos que el cardenal Reinhard Marx, uno de los purpurados más poderosos de la Iglesia, hombre de total confianza de Francisco, pedía al Papa que aceptara su renuncia; y lo hacía público, por cierto. Casi una semana después, ayer, conocimos la respuesta del Papa, también hecha pública: la ha rechazado. Pueden ver aquí la respuesta del Papa. Por cierto, el cardenal Marx ha declarado estar sorprendido por la reacción pontificia.

Antes de conocerse la respuesta del Papa, se habían producido importantes reacciones. “Quien crea que la Iglesia puede salir de esta crisis masiva con algunas reformas cosméticas, de tipo jurídico o administrativo, se equivoca”, afirmó el obispo de Limburgo y presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing, tras la renuncia de su antecesor como jefe del episcopado germano.

También se pronunció al respecto el ex prefecto de Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig Müller. “La renuncia del cardenal Reinhard Marx prueba que el camino sinodal alemán, dirigido políticamente, ha fracasado”, comentó el purpurado.

Kasper critica el ‘camino sinodal’

Cómo deben estar las cosas para que el cardenal Kasper, uno de los adalides del progresismo eclesial, haya criticado el llamado ‘camino sinodal’ de su patria, Alemania. “Me preocupa mucho, pero soy cauto a la hora de hacer un juicio definitivo general. Hasta ahora escuchamos voces individuales, algunas estridentes, y grupos concretos muy ruidosos en público, pero aún falta un documento definitivo”, ha dicho el purpurado de 88 años.

El Papa advierte, otra vez, sobre la rigidez

Su Santidad parece estar preocupadísimo con la rigidez. Por segunda vez en pocos días, Francisco ha advertido a unos seminaristas sobre el riesgo de esta “moda”. “La rigidez, está algo de moda hoy en día; y la rigidez es una de las manifestaciones del clericalismo. El clericalismo es una perversión del sacerdocio: es una perversión. Y la rigidez es una de sus manifestaciones. Cuando encuentro a un seminarista o a un joven sacerdote rígido digo ‘a este le pasa algo malo por dentro’. Detrás de toda rigidez hay un grave problema, porque la rigidez carece de humanidad”, fueron las duras palabras del Santo Padre. Carlos Esteban ha intentado definir qué es la rigidez.

Feo gesto diplomático de Francisco a Orbán

El Papa Francisco tiene previsto acudir a Hungría para participar, aunque sea unas horas, del Congreso Internacional Eucarístico, que tendrá lugar en la capital del país, Budapest. Como es habitual al visitar un Estado, se preveía un encuentro entre el Pontífice y el presidente y primer ministro del país. Sin embargo, el Vaticano en un principio se negó y, finalmente, puso una condición. Finalmente, se encontrarán. Aquí tienen la historia.

¿Y con Biden?

Con el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, parece que no habrá tantas reticencias y algunas fuentes sostienen que podría recibirle este mismo mes en el Vaticano, debido a una gira que el mandatario norteamericano está realizando por Europa.

El Papa y los perfectos

En el día del Corpus Christi, Francisco celebro una misa en San Pedro. “La Iglesia de los perfectos y de los puros es una habitación en la que no hay lugar para nadie”, aseguró en la homilía Su Santidad. Después, como es habitual, rezó el Ángelus desde la ventana de su despacho en el Palacio Apostólico. Ante del rezo, el Papa recordó que la Eucaristía “no es el premio de los santos, ¡no!”, sino “el Pan de los pecadores”.

El cura ‘gay’ y el poder de las llaves

Esta semana hemos visto una lamentable entrevista de ‘Smdani’, un cura ‘youtuber’, a un sacerdote, o más bien ex sacerdote, que se considera ‘gay’. En la entrevista se dedica a criticar la posición de la Iglesia respecto a la homosexualidad, el pontificado de Juan Pablo II, y a describir cómo fue su proceso de secularización. Además, revela una conversación que tuvo con el Papa Francisco que es, cuánto menos, inquietante. Aquí les hago un resumen de la entrevista.

El presidente de los obispos polacos, exonerado de encubrimiento

No todo son malas noticias en el manejo de la jerarquía de los abusos sexuales por parte de clérigos. Las acusaciones que recaían sobre el jefe del episcopado polaco, Stanisław Gądecki, han resultado infundadas. Una investigación, por parte de la Santa Sede, ha liberado al prelado de cualquier tipo de sospecha de encubrimiento.

Un obispo más; un seminario menos

Ayer conocimos el inminente cierre del seminario mayor de Mérida-Badajoz, una archidiócesis española. Con tan sólo cuatro seminaristas, el arzobispo se ha visto obligado a trasladarlos a otra diócesis para que completen ahí sus estudios; el seminario, de momento, cierra. Es una pena, pero es algo a lo que nos acostumbraremos en los próximos años.

Po otro lado, el Papa ha nombrado un obispo para España. En realidad, ya era obispo, auxiliar de Getafe, desde 2012. De hecho, fue el último obispo español nombrado por Benedicto XVI. Ahora, José Rico Pavés pastoreará la diócesis andaluza de Jerez de la Frontera.

Los sacerdotes ‘superman’

“Mi fragilidad, la de cada uno de nosotros, es un lugar teológico de encuentro con el Señor. Los curas «superhombres» acaban mal, todos ellos”, aseguró el Santo Padre dirigiéndose esta semana a un grupo de jóvenes sacerdotes. El Papa les dio más consejos para afrontar su sacerdocio, entre ellos, huir del chismorreo.

Una radiografía del buen sacerdote, por Robert Sarah

Viriles, generosos y llenos de celo; así es como quiere que sean los sacerdotes el cardenal Robert Sarah, ex prefecto del Culto Divino, quien reflexiona en su último libro sobre cómo debe ser un sacerdote. Aquí les dejo un resumen de lo que dice el purpurado africano sobre ello.

Pell ya no puede participar en un cónclave

El cardenal australiano George Pell, el purpurado que pasó más de un año en prisión por supuesta pederastia y que, después, fue puesto en libertad tras el fallo de la Corte Suprema de su país que, por unanimidad, anuló la sentencia. Esta semana cumplió 80 años, con lo cual ha perdido el derecho a participar en un cónclave.

¿Qué es del ex capellán converso de la Reina de Inglaterra?

Fue el 22 de diciembre de 2019 cuando Gavin Ashenden fue noticia en todo el mundo. Su recepción en la Iglesia católica interesó a los medios porque, en su momento, había sido capellán anglicano de Su Majestad la Reina Isabel II. ¿Qué ha sido de este converso?

Una vida maravillosa

Esta semana hemos conocido una historia increíble. La vida de una monja carmelita que ha fallecido a los 92 años. La religiosa era madre de 10 hijos. ¿Una monja madre? Sí, así es. Aquí les dejamos unas pinceladas de una vida apasionante.

La Iglesia y el tabaco

El otro día vimos al jefe del episcopado español pronunciándose por el Día Mundial sin Tabaco, diciendo que rezaba por los fumadores. A raíz de ese comentario hemos ofrecido este fin de semana un artículo en el que repasamos la historia de la Iglesia católica y el tabaco.

El hobbit y el cristianismo

Este fin de semana hemos tenido el privilegio de publicar otro artículo del páter cinéfilo, en este caso sobre el trasfondo religioso en las películas de ‘El hobbit’.

Sagrado corazón de Jesús

Hoy celebramos la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, una fiesta cuya devoción no ha dejado de crecer en los últimos tiempos. Seguro que hay cosas que no saben sobre esta importante celebración; aquí se las dejo.

«Sacratísimo Corazón de Jesús, en Vos confío»

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

2 comentarios en “Un coreano en la Curia, la respuesta del Papa a Marx, la rigidez y el cura ‘gay’
  1. El Papa cierra filas en torno a sus más directos colaboradores (hasta con alguna inoportuna comparación a Jesucristo como hizo con el cardenal Marx), y entre sus obsesiones como la de lo que él llama rigidez, va implementando su política de cambios para edificar la «Iglesia de Francisco.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles