Hasta el progresista cardenal Kasper se pronuncia contra el ‘camino sinodal’

Kasper camino sinodal Kasper
|

El cardenal alemán Walter Kasper, teólogo de cabecera del Santo Padre, ha aprovechado una entrevista concedida al órgano oficial de la Diócesis de Passau para cargar contra las conclusiones del llamado ‘camino sinodal’ alemán, que están poniendo a esa iglesia nacional al borde del cisma.

El problema de la primera generación de revolucionarios es que siempre son arrinconados por los que vienen detrás. Es lo que parece estar pasando con Walter Kasper, cardenal y teólogo, miembro del Grupo de San Galo y famoso por sus tesis sobre la necesidad de adaptar la Iglesia a las nuevas corrientes ideológicas predominantes en la sociedad secular.

Inspirador de la exhortación postsinodal Amoris laetitia, hoy Kasper ve con preocupación la marcha de un proceso que, le guste o no, contribuyó a iniciar. Es el históricamente habitual “están yendo demasiado lejos”.

No da realmente una buena imagen al público” este camino sinodal, empieza señalando el teólogo. “Me preocupa mucho, pero soy cauto a la hora de hacer un juicio definitivo general. Hasta ahora escuchamos voces individuales, algunas estridentes, y grupos concretos muy ruidosos en público, pero aún falta un documento definitivo”.

Kasper cree imposible -o muy improbable- que “propuestas como la abolición del celibato y la ordenación de mujeres puedan llegar a formar la mayoría de dos tercios de la conferencia episcopal o la aceptación de la Iglesia universal”.

El cardenal se pregunta por qué los obispos alemanes no se han tomado en serio la carta enviada por el propio Santo Padre en relación a este proceso emprendido en su día por el cardenal Reinhard Marx, hoy arzobispo dimisionario de Munich-Frisinga.

Quizá sea, en parte, sugiere Kasper, un problema del carácter germánico. “El mundo respeta el pensamiento alemán por su claridad… Pero también observo que otros países reaccionan irritados cuando damos la sensación de querer marcarles el rumbo”. Ahora que lo dice, sí, ciertamente el siglo XX, y no especialmente en teología, ha experimentado ciertos problemas derivados de esa manía alemana de “marcar el rumbo” al resto de la humanidad, pero uno pensaba que ya había superado ese irritante complejo de superioridad.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
14 comentarios en “Hasta el progresista cardenal Kasper se pronuncia contra el ‘camino sinodal’
  1. El cardenal Kasper, igual que el Papa Francisco, son progresistas, pero el camino sinodal alemán ya es progresismo extremo. Ni uno ni otro son acordes con la doctrina católica, por lo que ambos progresismos deben ser rechazados.

    1. Y entre ambos progresismos, el sinodal alemán no es el peor, pues se ve a las claras y engaña a pocos . El más dañino es el otro, pues cual quintacolumnista se infiltra más y confunde a muchos.

  2. “El mundo respeta el pensamiento alemán por su claridad»

    Es un mito mas. He leído algunos documentos del camino torcido sinodal alemán y su argumentación de las premisas es muy pobre, es puro luteranismo: realidad social, derechos humanos, aspectos positivos, discernimiento subjetivista, Dios y el Pueblo lo quieren, sofismas y más sofismas, omisión de la Doctrina y Tradición… Eso sí, solo son claras las conclusiones: sacerdocio de mujeres, casados y divorciaditos, bodas y bendiciones isosexusales…

  3. Cosas de querer contentar a todo el mundo. Para los herejes del progresismo postmodernista, todo lo que no sea una claudicación completa ante los dogmas de lo políticamente correcto siempre será insuficiente e insatisfactorio.

  4. Es deseable, en cambio, secundar la línea del Papa Benedicto XVI, los cardenales Müller, Burke, el obispo Schneider, etc.,, ya que ellos sí mantienen la hermenéutica de continuidad con la doctrina católica.

    1. El problema que sacerdote mariano evita siempre es cuál es la “hermenéutica de continuidad con la doctrina católica”. Antes del siglo V, los cristianos eran los mártires, pero después pasaron a ser los verdugos de los herejes y paganos. Antes “el que no sirve para dirigir una familia, menos aún va a poder dirigir una comunidad” ( S Pablo),pero después de fue prohibiendo que se casasen. Antes del siglo XIX, los católicos admitían la esclavitud, pero luego dejó de admitirse, y así sucesivamente. ¿Por qué no se quiere admitir que los últimos Papas fuesen cambiando esa hermenéutica?

  5. A buenas horas, mangas verdes.
    ¿Será que ve como se le aproxima la muerte y el Juicio y trata de arreglar aquello de lo que él mismo en buena parte ha sido cómplice?

  6. KASPER es uno de ellos. Su respuesta es de un completo HIPÓCRITA. Otro mal hijo de la Iglesia que mejor estaría en una de las muchas iglesias luteranas. Menudo cara dura y miembro mason de la mafia de San Gallo!

  7. Como advierte que ese «camino» termina mal se corre a tiempo, no cruza el Rubicón, deja solos a los suyos a su propio riesgo, aplica la vieja doctrina soldado que huye…huye de resolver el problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles