Bätzing advierte que la Iglesia no saldrá de esta crisis sin reformas en profundidad

Bätzing
|

Sorprendido por la renuncia de su predecesor al frente del episcopado alemán, el cardenal Marx, el obispo Georg Bätzing ha aprovechado la ocasión para recordar que la Iglesia no va a salir de su actual crisis con unos cuantos cambios cosméticos o jurídicos.

«Quien crea que la Iglesia puede salir de esta crisis masiva con algunas reformas cosméticas, de tipo jurídico o administrativo, se equivoca”, pontificó el obispo de Limburgo y presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing, en el programa Tagesthemen de la cadena ARD. Las fallas eclesiales son de tal naturaleza, advierte, que solo pueden salvarse con “respuestas fundamentales y sistémicas”.

La Iglesia, parece darse cuenta ahora Bätzing, es monárquica y jerárquica, y eso es cosa del pasado para quien toma como único criterio de verdad lo que hace y piensa el Mundo. «Pero ese poder tiene que someterse a control», dijo Bätzing, y también el poder sacerdotal también debe estar «limitado y controlado».

El anuncio de renuncia de Marx (solo a su responsabilidad sobre la Archidiócesis de Munich-Frisinga) le ha sorprendido, pero está convencido de que la Iglesia no prescindirá de “su voz, su fuerza y su capacidad intelectual”, y mucho menos la iglesia alemana.

Otra cosa es el caso de Rainer Maria Woelki, cardenal arzobispo de Colonia, sometido a visitación por el Papa, que, en opinión de Bätzing, ha perdido ya la oportunidad de renunciar.

En cuanto al ‘Camino Sinodal’, el mismo proceso que tiene en vilo a la Iglesia por el riesgo de cisma que plantea, Bätzing no solo piensa seguir adelante, sino que está convencido de que sus radicales reformas tendrán que universalizarse a toda la Iglesia si ésta quiere salvarse. “Hay quien cree que bastarían algunos ajustes externos para que todo vuelva a funcionar”, pero no el jefe del episcopado alemán: “Se necesitan reformas fundamentales sin las que no saldremos adelante».

La Iglesia debe avanzar en el tema de la igualdad sexual a todos los niveles, con reformas que “no se limitarán al ministerio sacramental” o el celibato sacerdotal, del que niega que deba asociarse a la ordenación. 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
16 comentarios en “Bätzing advierte que la Iglesia no saldrá de esta crisis sin reformas en profundidad
  1. Este personaje, quien se ha creído que es?
    Piensa que puede juzgar a Dios porque no ha hecho las cosas correctamente.
    Verás el día del Juicio, cuando tendrás que callar y escuchar sentencia !!!
    Dios se apiade de todos

  2. Apreciado Sr. Director de INFOVATICANA: Las personas que, como Pablo, Miguel de Madrid, y algún otro, en vez de dar argumentos, se dedican al insulto hacia los articulistas y comentaristas, suponen un grave perjuicio contra Infovaticana, pues le dan descrédito, y alejan de ella lectores y comentaristas. La discrepancia es bienvenida, pero con respeto, mientras que los improperios rebajan el nivel de la página. Sugiero, por tanto, en beneficio de la apreciada web y de la noble causa que defiende, que bloqueen sus cuentas.

    1. En cuanto a la noticia de las propuestas de Bätzing, habría que responderle que lo que necesita la Iglesia es justamente lo contrario, hace falta una contrarreforma.

      1. Es necesario deshacer la línea de cambios, y volver a la doctrina de siempre, la auténtica, la única verdadera, la definida en las Escrituras y en el Magisterio Pontificio bimilenario, que nunca puede cambiar, porque «Jesucristo es el mismo ayer, hoy, y siempre.» (Heb 13,8)

        1. “ y volver a la doctrina de siempre, la auténtica, la única verdadera, la definida en las Escrituras y en el Magisterio Pontificio bimilenario, que nunca puede cambiar,” Ahí está el problema: ¿Cuál es esa “doctrina de siempre”? ¿Que los obispos se casen, que los cargos eclesiásticos los elijan los fieles, que los cristianos no puedan participar en guerras?. O bien, del otro lado, ¿La esclavitud, la quema de herejes, el “matadlos a todos que Dios acogerá a los suyos”, que la palabra del infiel no tiene valor? Y así podríamos seguir.

          1. Pero de dónde te sacas eso?Lo primero, si no sabes diferenciar doctrina de prácticas propias de una época mal vamos. Segundo, donde dice que los cristianos no pudiesen participar en guerras? Eso es completamente infundado. San Sebastián es un ejemplo rebatiendo lo que digo. Dime un caso de un obispo católico que estuviese casado. No busques, no lo hay. Y así el resto… Ignorancia histórica absoluta

    2. Asì es, varias veces me ha sorprendido el nivel de groserìa de algunos comentaristas, y sobre todo considerando que hay control sobre cada comentario que se pone… Y lo peor es que hace que muchas personas pierdan confianza en la seriedad de este sitio, al leer tamaños improperios…

  3. Mons. sigue sin enterarse y continúa defendiendo las mismas medidas que han conducido al desastre. Propongo a D. Carlos Esteban, a quien tanto admiro, un titulo para un artículo: APAGAR EL FUEGO CON GASOLINA.

  4. No entiendo a esta gente tan en desacuerdo con los principios esenciales de la Iglesia. si están tan a disgusto deberían marcharse, nadie les retiene, y crear la suya propia. La Iglesia está en crisis por ellos. Pero q miren las iglesias protestantes q han seguido el camino q ellos preconizan para la católica

    1. La esplicaciòn es simple… Si se separan de la Iglesia Catòlica, pierden el derecho al impuesto alemàn que se cobra en favor de las iglesias, siendo el correspondiente a la Iglesia Catòlica el que màs dinero recaba… Si se separaran de la Iglesia de Roma, todos estos obispos y sacerdotes quedarìan automàticamente pobres y librados a sus medios… La Iglesia Catòlica alemana es, despuès del Estado alemàn, el segundo empleador de Alemania, y sus ingresos en concepto del impuesto son multimillonarios.

  5. Roma està en una difìcil disyuntiva: Si declara hereje y cismàtica a la Iglesia Catòlica alemana, èsta deja de tener derecho a embolsar el dinero del Kirchensteuer (impuesto eclesiàstico). Ergo, los clèrigos alemanes dejan de percibir sus suculentos estipendios… A menos que se declararan en obediencia al Papa, lo que define a una iglesia autènticamente catòlica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles