PUBLICIDAD

Los cardenales Parolin y Ouellet respaldan las restricciones a la Misa Tradicional, asegura The Remnant

Misa Tradicional
|

Tras el extendido rumor hace una semana de que Francisco proyectaba abolir o restringir la liberación de la Misa Tradicional aprobada por Benedicto XVI, la publicación norteamericana The Remnant asegura tener más datos sobre la medida.

Estaría respaldado por, al menos, dos cardenales, iría ya por su tercer borrador y tendría por objetivo frustrar el crecimiento de las Misas Tradicionales, especialmente entre el clero regular, según las fuentes anónimas referidas por The Remnant.

Dichas fuentes aseguran que el documento en cuestión está en fase de revisión en la Congregación para la Doctrina de la Fe y que los cardenales que respaldan la iniciativa serían el secretario de Estado del Vaticano, el italiano Pietro Parolin, de 66 años, y el prefecto de la Congregación para los Obispos, el canadiense Marc Ouellet, de 76 años.

La razón de que el borrador se encuentre en una tercera versión sería, a decir de la publicación americana, que las dos primeras eran excesivamente restrictivas de la forma de la Misa ‘liberalizada’ por el motu proprio de Benedicto XVI Summorum Pontificum, publicado en julio de 2007 y que entró en vigor el septiembre siguiente.

El primer borrador imponía estrictas limitaciones a la edad de los celebrantes y sería similar a la consideración de ‘Misa indultada’ de Pablo VI, que permitía la celebración bajo estrictas condiciones. En su forma actual, las comunidades y los sacerdotes diocesanos que ya ofrecen la Misa en la Forma Extraordinaria pueden continuar haciéndolo, pero el clero diocesano que desee comenzar a ofrecer la Misa Tradicional deberá obtener autorización. Aún se está discutiendo si los obispos locales o la Santa Sede serán responsables de otorgar dichos permisos.

La administración de los demás sacramentos en Forma Extraordinaria, es decir, matrimonio, bautismo, confirmación, etc., se mantendría para aquellos que ya tienen permiso para celebrar la Misa Tradicional en la actualidad.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

42 comentarios en “Los cardenales Parolin y Ouellet respaldan las restricciones a la Misa Tradicional, asegura The Remnant
  1. ¿Y le da tiempo a Parolin a pensar en manípulos, accípites y sursumcordas, con todo el trabajo que deben de darle las citaciones judiciales por lo del casoplón de Londres…?

  2. ¿De Parolin no me sorprende porque su aversión a la misa tradicional es harto conocida pero Oellet también? En el sitio Acción Litúrgica puede comprobar quien quiera que consta que la ha celebrado. Además no nos engañemos, si ellos lo apoyan no son los únicos.

  3. El documento «tendría por objetivo frustrar el crecimiento de las Misas Tradicionales, especialmente entre el clero regular». ¡Qué miedo les da la Misa Tradicional!

    1. Bueno, hasta parecen imitar al regimen comunista chino con el límite de edad para las personas que quieran asistir. Será cosa de la libertad de los hijos de Dios. En fin…

  4. Otros desobedientes que no se han leído Quo Primum Tempore, bula no suprimida por nadie. Ningún p4p4 se ha atrevido a hacerlo, simplemente la ocultaron como si no existiera. Qué técnica más oscurantista ¿no? .¿A qué me recuerda eso de cosas obligatorias pero voluntarias? Ah, sí, a los mismos de siempre, que llevan 20 siglos esperando.

    1. «¿Puede un Papa fijar un rito para siempre? Resp.: No. Sobre “Ecclesiae potestas circa dispensationem sacramenti Eucharistiæ” [la potestad de la Iglesia para la administración del sacramento de la Eucaristía], el Concilio de Trento declara expresamente: “En la administración de los sacramentos, salvando siempre su esencia, la
      Iglesia siempre ha tenido potestad, de establecer y cambiar cuanto ha considerado conveniente para la utilidad de aquellos que los
      reciben o para la veneración de estos sacramentos, según las distintas circunstancias, tiempos y lugares” (DzSch 1728). Desde el punto de vista canónico, debe decirse que, cuando un Papa escribe “perpetuo concedi-
      mus” [concedemos a perpetuidad], siempre hay que entender “hasta que se disponga otra cosa”. Es propio de la autoridad soberana del Romano Pontífice no estar limitado por
      las leyes puramente eclesiásticas, ni mucho menos por las disposiciones de sus predecesores […]

      1. […] Sólo está vinculada a la inmutabilidad de las leyes divina y natural, así como a la propia constitución de la Iglesia».

        Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, 11-VI-1999.
        Resp. a Mons. Gaetano Bonicelli, Arzobispo de Siena.

        1. Resultado: vamos dentro de España a Cataluña o a las Vascongadas, y nos sueltan la misa en catalán o vasco, que no entendemos claro.
          Si fueran todas en latín, con o sin modal, las entenderíamos aquí y en todo el mundo.

          1. Parece que el tal número de Trento habla sobre si una especie o ambas especies, y no sobre el rito en sí, parece que se pretende torcer el significado.

        2. Esta gente no está muy bien de la cab eza que digamos. Están diciendo que el canon del nuevo testamento puede ser modificado porque lo que estableció el p4p4 en Trento no puede ser a perpetuidad porque es hasta que otro p4p4 diga otra cosa. Por lo tanto el p4p4 tiene el derecho a incorporar el corán a la biblia, o sustituir la biblia por el corán como sustituyó el rito católico por el rito de Lutero. No saben lo que dicen, por eso se citan a ellos mismos, no pueden citar a los que condenan lo que hacen.

          1. En Trento se estableció a perpetuidad el canon de la misa y el canon de la biblia con anatemas de 3xc0munión que son dogmas de fe definitivos. No es hasta que otro p4p4 diga otra cosa, sino que el p4p4 del futuro JURA transmitir lo que recibe sin modificar nada. Pablo VI tampoco podía descanonizar santos porque eso quiere decir que él mismo puede ser dascanonizado. Si Trento se puede anular en la práctica, el vaticano II igualmente y con más gusto se anulará.

      2. Qué barbaridad.
        Es Jesucristo no un pap4 el que fijó un rito para siempre¿o es que te crees que para el antiguo testamento Dios fijó ritos con todos los detalles y para el nuevo testamento se le olvidó?¿no sabes que la sola escritura es luteranismo?. Dogmáticamente Trento afirma que el canon de la misa es de tradición apostólica, es decir, la misa de los apóstoles. El ofertorio es esencial para la intención de la misa y está cambiado por una aberración de ofertorio que ofrece a Dios lo mismo que ofreció Caín.

      3. ¿Qué barbaridad estás queriendo decir, que Trento sólo es válido hasta que otro p4p4 lo elimine? Pues por eso mismo el vaticano II tarde o temprano será eliminado siguiendo los mismos principios tuyos, padre antonio.

        1. A ver, pedazo de tarado, has dicho que el rito de la Misa no se puede modificar porque en una bula se estableció a perpetuidad y te he puesto lo que dice Trento y la Iglesia al respecto. Te lo he copiado sin introducir ningún comentario, así que luterano se lo llamas a tu padre.

  5. Un momento, misa católica y por eso tradicional. De la otra no se puede decir lo mismo pues aparece condenada en Auctorem Fidei, ya que la propusieron los mismos de siempre en el conciliábulo de Pistoya. Este es otro documento que sigue vigente y nadie ha derogado porque no se puede. Qué fraude de ley.

    1. Si serán fraudulentos que en su idolatrado cvii no pone nada de suprimir la misa y poner otra misa nueva o nuevo orden de la misa. Lo que sí dice la doctrina es que quien dijere que los ritos pueden ser sustituidos por otros nuevos, sea anatema de 3xcomuni0n. ¿Quién es el que se aparta de de la comunión de la Iglesia?

      1. Darwinistas que se creen que la doctrina y el culto puede evolucionar como todo organismo vivo, de ahí lo de la «Tradición viva», en donde evoluciona todo pero a lo que ellos digan. Ellos mismos se creen sus propias mentiras doctrinales. 60 años y todavía no han vencido.

  6. El CVII sin duda alguna se ha quedado sin gas y ahora andan como gallinas sin cabeza mientras el grueso de la Iglesia vuelve a la misa de siempre,,la que nunca debió abandonarse.
    Viva Cristo Rey.

    1. Así es, Javivi.

      ….y es interesante considerar también que solamente pueden secuestrar la Misa…. dentro de los límites de su jurisdicción. Fuera de su jurisdicción no pueden tocar la Misa ni a celebrantes ni a participantes. Dios protege la Misa tridentina.

      1. ….y muchos van a redescubrirla para bien gracias a esta persecución. Aunque sea incluso por el «morbo» de lo prohibido.

        Al tiempo.

  7. En 2017, de paseo por Europa, asistìa diariamente a Misa en Londres y Munich, misas en latìn y con el sacerdote de espaldas al pueblo, con comulgatorios donde uno recibìa la comuniòn de rodillas… Muy normal y muy devoto todo, no se explica tanto escàndalo por modificar la Misa Catòlica de toda la vida… Cuando hay tantìsimas cosas de las cuales sì deberìan ocuparse, dentro de la Iglesia, como la rebeliòn de los paìses del norte europeo contra las reglas emanadas de Roma…

    1. Cierto. Ya comentó más arriba otra persona lo que Vd. asevera, y creo que ambos tienen razón: aparte del odio a la Tradición subyace la intención de distraer a todos de los verdaderos problemas gordos que aquejan a la Iglesia Católica… y que la jerarquía no los quiere atajar. Quizás porque forman parte activa de dichos problemas.

  8. Lo que subyace en el asunto de la misa es «el grado de respeto» a Dios. Si algo caracterizó a las revoluciones sociológicas de los años 60, tanto la eclesial como la del 68, fue «la ruptura de las formas» en todos los órdenes de la vida. En la sociedad se fue eliminando el lenguaje formal, hasta tal es así que el «usted» ha quedado proscrito y sojuzgado por el imperio del tuteo. En el vestir y, curiosamente, y antes incluso que las greñas sesentayochistas, fu en la Iglesia en donde la rebelión contra «las formas», o si se quiere, contra «lo formal», comenzó antes. No en vano la obra «Jesucristo superstar» es un icono de esta ruptura de las formas con lo sagrado. Pero volviendo al caso de la misa bimilenaria y la misa paulosixtina, lo que está en juego es «con qué grado de respeto me dirijo a Dios». ¿Formal? ¿Distendido?.

  9. No lo entiendo…
    Yo no he asistido nunca a una misa tradicional pero no entiendo qué puede motivar aplicar restricciones al respecto. Si es para detener o frenar el crecimiento todavía lo entiendo menos porque si hay misas que crecen en el sentido de que hay más fieles pues la verdad es que falta nos hace, no?

    Es decir que ni sabemos hacer crecer a las nuevas ni dejamos crecer a las tradicionales. Oh Dios!!!! espero que haya un buen motivo, de verdad, porque la misa es Sagrada y no entiendo que se tenga que restringir para nada. Siempre se debería potenciar.

    Tal vez lo que pretendan frenar sea el posible aumento de los fieles tradicionalistas…no sé…

    Que se haga la voluntad de Dios! ¿cual serà? …espero que se tenga en cuenta pq diría que Dios ama la misa.

    1. Yo te lo explico ACS. En mi humilde opinión, creo que lo que pasa es que a los obispos actuales les vendieron en el seminario que el CVII era la primavera de la Iglesia, el concilio definitivo y que antes de eso la Iglesia. Era oscurantista, rígida y muy cerrada. Entonces empezaron a ver a la Iglesia anterior con desdén, rechazando las devociones anteriores. Nada más que veas que a muchos no les gusta la adoración eucarística o el rosario. Lo ven como anticuado, que no es de nuestro tiempo. De la antigua Iglesia. Dejaron a unos cuantos «frikis» con la misa u devociones tradis, perseguidos o más o menos tolerados pensando que desaparecerían. Pero, ay sorpresa, tiempo después se están dando cuenta de que la Iglesia que va en retroceso es la de los renovadores mientras las devociones de siempre, no solo se mantienen, sino que atraen a la gente más joven. Seminarios llenos, jóvenes (por eso lo de limitar la edad), familias, hombres que empezaban a escasear.

      1. Continuación:

        Y esta gente se empezó a identificar con su herencia católica. Rezaban como sus antepasados, tenían identidad, la doctrina predicada no es vacua, los curas se sientan a confesar, la liturgia es cristocentrica. Crecieron espiritualmente. Y se hicieron preguntas, por qué se persigue? por qué nos quitaron esto con lo bello que es, con lo que conecta con Dios? Con todo esto, los de la revolución saben que con el tiempo, la Iglesia guay desaparecería. Y eso era intolerable. Porque tienen una idea suya de lo que es la Iglesia. SU idea. Y, por no sé qué Diablo, no quieren renunciar a ella y quieren morir matando

  10. No efectuo respuesta a nadies sino solo un comentario, concidero ya demasiada insistencia con la misa tradicional, hacen tanto daño de un lado como del otro. El Concilio II fue un desastre en muchos aspectos y con sus curas subversivos tercermundistas, pero los que vivimos la epoca de la misa tradicional no podemos negar que las viejitas rezaban el rosario y los pibes nos aburriamos, nadie sabia latin. No nos pasemos de castaño oscuro, tambien era la época de los super poderes y abusos del clero. Existen cosas mas importantes,

    1. Curioso lo que dice. Porque hoy en día las viejas siguen rezando el rosario y los pibes también se aburren (más aún). Y lo de los abusos de clero preconciliar, después de Mccarrick y los escándalos financieros me da a mí que se sostiene poco. La diferencia es que la última generación que sigue yendo a misa es la que se crió con la misa tradi. No creo que sea casualidad

  11. EXTENDIDO RUMOR, afirma Esteban al iniciar el artículo. La forma más deplorable de hacer periodismo, es la de hacer correr rumores sin contrastar. Ahora entiendo a los sacerdotes que tiraban a la basura su revista ALBA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles