Roche y el fin de Summorum Pontificum: la revolución litúrgica de Francisco

Misa Tradicional Arthur Roche y Robert Sarah
|

En sentido estricto, el rumor, insistente y creíble, de que el Papa proyecta acabar con la ‘liberación’ de la Misa Tradicional decretada por su predecesor y el nombramiento al frente de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos al arzobispo británico Arthur Roche en sustitución del cardenal Robert Sarah son dos noticias distintas y como tal las hemos dado. En un sentido profundo, en cambio, parecen dos fases de un mismo proceso: la revolución litúrgica de este papado.

Luigi Casalini, quien soltó la liebre en su blog Messa in Latino, confirmaba a la periodista Diane Montagne que tres obispos y dos altos funcionarios de la Curia Romana eran quienes le habían asegurado que ya existe un borrador preparado que anula lo dispuesto por Benedicto XVI en su motu proprio Summorum Pontificum, que permitía a los sacerdotes celebrar la Misa en su rito preconciliar sin necesidad de un permiso previo, el conocido como ‘indulto’.

Por otra parte, la defenestración en febrero del cardenal Robert Sarah al frente de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos se vio en su momento como una ‘muerte anunciada’, en el sentido de que el africano pegaba tanto en la Curia de Francisco como un par de pistolas en un santo, y su sustitución por Roche hace que todo cuadre.

Porque Roche había servido como secretario de la congregación desde su nombramiento por Benedicto XVI, y desde la llegada de Francisco al solio pontificio se ha ido convirtiendo en el interlocutor habitual del Papa con la congregación. Sarah, que llegó a tener que publicar una rectificación de una interpretación suya de un motu proprio papal y que despertó las iras de los renovadores al presentar a Benedicto XVI como coautor de su último libro, parecía cada día más, con todo respeto para Su Eminencia, un figurón.

Roche es de otra pasta por completo. Protegido del difunto arzobispo de Westminster, el cardenal Cormac Murphy-O’Connor -según el también difunto cardenal belga Gottfried Daneels, la persona encargada por el Grupo de San Galo para contactar con el entonces cardenal Jorge Bergoglio-, se le considera responsable del ‘mandatum’ que permite a los sacerdotes lavar los pies de mujeres en la liturgia del Jueves Santo, y del motu proprio Magnum Principium, que da a las conferencias episcopales mayor libertad en las traducciones litúrgicas. La iniciativa más cercana es la carta de 2020 que apoya al obispo Richard Stika de Knoxville en su prohibición de la Comunión en la boca con el pretexto de la pandemia.

El poder de Roche en la congregación fue creciendo hasta el punto de que muchas de sus comunicaciones oficiales aparecían firmadas por él y no por el todavía prefecto.

Y el nombramiento de Roche casa perfectamente con el rumor de una abolición de la libertad para celebrar la Misa Tradicional, un caso sin precedentes de un Papa aboliendo el motu proprio de un predecesor aún vivo. Porque una de las cosas que comparten Francisco y Roche es su gran interés por hacer ‘irreversible’ la reforma litúrgica postconciliar.

En general, Francisco ha expresado en múltiples ocasiones cierta ansiedad por garantizar la irreversibilidad de toda su visión eclesial, y en este empeño, la reforma litúrgica, que exige “tiempo, una recepción fiel, práctica obediencia y una sabia aplicación en las celebraciones”, resulta esencial. El propio pontífice dijo en 2017 que la reforma litúrgica debe superar “una recepción parcial y prácticas que la desfiguren”.

Y esto no puede lograrse sin el fin de la libertad de celebración de la Misa Tradicional. Porque, cuando Benedicto XVI la ‘liberó’, aún existía la percepción de que el antiguo rito languidecería hasta morir, sirviendo a comunidades excéntricas de añosos nostálgicos o fraternidades tradicionalistas muy marginales que acabarían desapareciendo.

Eso es imposible mantenerlo hoy. La Misa Tradicional, aunque aún evidentemente marginal, ha crecido exponencialmente en seguimiento y quienes la siguen, lejos de ser un puñado de ancianos nostálgicos, son a menudo jóvenes y, en todo caso, feligreses que, por edad, no tienen modo de recordarla cuando era la única. En definitiva, sobre todo en Occidente, las Misas Tradicionales tienen cada vez más adeptos, al tiempo que la Novus Ordo pierde asistentes a ojos vista.

Cualquiera que haya leído la disposición de San Pío V en la proclamación del rito de la Santa Misa -Misa única del Rito Romano hasta el Concilio Vaticano II- advertirá lo difícil que es hacer irreversible la nueva liturgia, viendo cómo un Papa puede deshacer lo que uno de sus predecesores impuso con la más solemne intención expresa de que durara para siempre.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
63 comentarios en “Roche y el fin de Summorum Pontificum: la revolución litúrgica de Francisco
    1. Nunca jamás la jerarquía católica a consultado al pueblo gantes de tomar una decisión, no va a ser ahora diferente…
      Sería salirse de esa tradición que tanto gusta a los lectores de este Medio ya que no paran de acudir a ella para justificarse…
      Por eso esto también se justifica en que la iglesia siempre hace lo que le parece sin consultar al pueblo.

      1. Me gustaría saber cuando hemos querido nosotros hacer alguna revolución con el pueblo como a vosotros os gustaría imaginárosla antes de escribir este tipo de comentarios. Dios le bendiga.

      2. Le pido al responsable del blog. que aplique medidas correctivas a ese enfermo mental que no cesa de insultar y lanzar falsedades. No tiene nada que ver con un debate serio. Es un chalado.

        1. Lo que os molesta es que no pensemos igual.
          En cuánta los indultos… Donde están?
          Solo se ha expuesto unas ideas que muchos lectores expresan continuamente.

          1. Es cierto lo que dices. Lo que pasa es que no podemos vender la importancia de los laicos, criticar el clericalismo, etc etc y luego imponer a los fieles una Iglesia nueva y esperar que estos la acepten. Lo que viene siendo tratarles como borregos. Además de eso, a quien se le consultó la reforma litúrgica? Los fieles la pidieron? No. Por qué se quitaron los reclinatorios, los santos, se giró el altar, se cambió la arquitectura o se impuso la comunión en la mano (bajo la teoría de hechos consumados)? Eso lo pidieron los fieles? O salió de nuestro pastores? Para mi Francisco encarna a la perfección el espíritu del concilio y la iglesia de los 60. Y los frutos son los que son… Lo vimos en su momento y lo estamos viendo ahora

      3. Históricamente lo que afirma es mentira y es de un ultramontanismo que hubiera horrorizado a Pio IX. Hasta el siglo XI el pueblo participaba en las elecciones episcopales junto al clero (cuando lo robó el poder secular) gracias a las cuales contamos con S. Ambrosio y S. Agustín, la reforma gregoriana se hizo con el apoyo de los patarinos de Milán, la gran reforma del XVI se hizo tras la insistencia de todo el pueblo, reyes e instituciones, varios dogmas fueron pedidos por el común de los fieles (Inmaculada, Asunción de María) y hasta misas y fiestas (Nombre de María, etc.), se mandaba embajadas a los Concilios con peticiones de monarcas, asambleas y órdenes. Es en la actualidad cuando menos caso se hace a la grey católica a pesar de llenarse la boca con sinodalidad y populus Dei.

  1. En la Iglesia conviven varios ritos, y nunca ha supuesto un problema. La inquina contra la Misa Tradicional, que además ha sido la vigente durante casi 5 siglos, no tiene ninguna lógica, a no ser por un afán destructivo y luciferino.

    1. Más tiempo de hecho. El Misal de Pio V es básicamente el misal que se usaba en la curia romana antes de Trento y que se remonta a la misa de San Gregorio.

    2. PIENSAN PROHIBIR LA MISA TRADICIONAL, LA QUE SE OFRECE EN LA IGLESIA DESDE EL CONCILIO DE TRENTO, SIGLO XVI? Y POR VOLUNTAD DE QUIÉN? DEL ESPÍRITU SANTO?

  2. «Pues he aquí que yo voy a suscitar en esta tierra un pastor que no hará caso de la oveja perdida, ni buscará a la extraviada, ni curará a la herida, ni se ocupará de la sana, sino que comerá la carne de la cebada, y hasta las uñas les arrancará.»
    Zacarías, 11.16

  3. Frncisco recomendó a los jóvenes «hacer lío», pues sigue haciéndolo. Es una magna estupidez revocar lo que ha hecho Benedicto XVI cuando las personas que la quieren son muy fieles católicos. En vez de crear más líos de los que ha hecho ya, arregla el cisma alemán,

  4. Los católicos debemos obediencia al Papa. Por eso hemos de secundar a San Pío V, ya que Francisco no tiene autoridad para suprimir la misa tradicional. Si lo hace, no debemos obedecer a Francisco.

      1. He dicho cardenal Roche, pero no es tal, sino arzobispo, aunque intuyo que lamentablemente,pronto será creado cardenal

    1. No debemos obedecer a Francisco en todo cuanto contradice la sana doctrina del Señor recogida en los 4 Evangelios canónicos y la sagrada Tradición de la Iglesia católica. Es fácil identificarla, y es fácil identificar las malas doctrinas de este «papado» desde su comienzo.
      Somos cristianos católicos, por la Gracia de Dios, y tenemos 2000 años de sana doctrina custodiada por la Iglesia. Podemos alimentar nuestra santa Fe leyendo asiduamente y orando sobre las palabras de Jesucristo en los santos Evangelios. Por el sensum fidei reconocemos a los buenos y a los malos pastores. También es recomendable leer y estudiar a los santos padres de la Iglesia en cuya doctrina hallamos de nuevo la buena Siembra celestial. No hace falta romper más que con aquellos que nos apartan del auténtico Jesucristo y su Esposa, la Iglesia.

      1. Otros ejemplos en los que no se debe seguir a Francisco: 1) Pasear un idolo -la pachamama- por la Basílica de San Pedro. 2)Homenajear a Lutero en su aniversario.

        1. … O dar la comunión y absolución a los recasados, o lavar los pies a las mujeres en Semana Santa, o aceptar mujeres acólitas y lectoras constituidas, o poner la espiritualidad chamánica como dice Querida Amazonía, o aceptar su pacto secreto con China, o aceptar su silencio en el cisma del camino sinodal alemán (intercomunión, sacerdocio de casados, mujeres y divorciados, bendiciones de parejas del mismo sexo, trans o divorciadas), o volver a la discrecionalidad episcopal para hacer o no misas tradicionales, o aceptar su no a la pena de muerte, o aceptar su omisión en el caso MacCarrick, o no impedir la comunión del abortista Biden…

  5. «una de las cosas que comparten Francisco y Roche es su gran interés por hacer ‘irreversible’ la reforma litúrgica postconciliar.»

    Apuntalado una misa nueva de 1970 que todo el episcopado sabe que ha fracasado en su función de Nueva Primavera. La misa nueva de 1970 será reversible, pues no pueden sujetar a la Iglesia del futuro.

  6. Ellos desobedecen la autoridad de San Pio V y los anatemas de 3xc0munion de Trento en los que se basa este p4p4. Pero ni se te ocurra desobedecer a estos desobedientes: primero te suprimen y te sacan de la legalidad ilegalmente, luego te 3xc0mulgan, y luego crean fraternidades tradicionales a extinguir con varias condiciones: 1. No pueden tener obispos ni consagrarlos por ningún medio aunque el p4p4 los prometiera inicialmente, pues su santidad sigue sin indicar la fecha de consagración; 2. Segunda condición, no se puede predicar la fe tradicional sino la inventada por ellos, su ecumenismo y sus le ches ya condenadas. 3. Tercera, no pueden tener libertad de fundación, ni siquiera pueden tener capillas privadas para la gente, sino que sólo tienen permiso para poner una capilla para la gente en las inmediaciones de capillas de la fsspx.
    A esta chulería que en cualquier otras circunstancias estaría en los tribunales, la llaman tener p4p4s santos.

  7. ¿Y ante esto, cómo les responde Dios? Pues como se merecen. ¿Quieres ser moderno? Pues toma iglesias con viejos, ¿quieres vocaciones?, pues toma raritos de mano larga, ¿quieres Asis? pues toma ap0st4sia… y así con todo lo demás. Solo queda disfrutarlo.

  8. Si serán fariseos que ni ellos mismos se creen el vaticano II ni lo cumplen: Libertad religiosa para todos porque te lo pone Dios en tu naturaleza y en tu dignidad humana y nadie te puede coartar bajo ningún concepto, excepto para profesar la fe católica tradicional con los ritos que según Trento son los ritos de los apóstoles, para eso no hay ninguna libertad religiosa y sí que te pueden coartar ellos. Hay que decirlo alto que se oiga:
    Sin ver güen zas. Des truc tores. Fa ri se os. Cuenta cuen tos. Avio na dos…

  9. De momento se trata de rumores, no de hechos. Además, el rumor no habla de prohibir sino de tener que pedir una autorización. Nadie va a derogar el antiguo rito.

    Si los rumores son ciertos, habrá que esperar al documento y analizarlo. Es prácticamente imposible prohibirlo.

    Lo que no es de recibo es la existencia de un rumor para sacar conclusiones inexistentes y aporovechar para difundir la ideología cismática tradicionalista.

      1. Que todos se enteren: prohibición y restricción ilegal e ilegítima condenada con el anatema de 3xcomuni0n de forma previa a perpetuidad, tanto por el magisterio extraordinario de Trento como por el magisterio ordinario de todos los p4p4s posteriores porque ordinariamente interpretaron Trento de la misma manera siempre igual a lo largo del tiempo, y cuando lo ordinario es así, es infalible según el dogmático vaticano I. Esta gente tan moderna no tiene ni zo rra idea de nada, están en el baile y en el cante.

    1. Egge, a mí lo que me sorprende es que seas tan iluso. Te tengo por una persona inteligente. Tú sabes que a la jerarquía no le gusta. Emana una teología distinta. Punto. Con solo mirar en que cree la gente que va al romano tradi y lo comparas con el novus ordo te das cuenta. La tradi es cristocentrica y la novus ordo esconde eso. Que la misa va sobre Cristo no sobre uno mismo. Y otra cosa sorprendente sobre nuestros pastores, y en esto estarás de acuerdo conmigo, es que viendo a lo que nos ha llevado la línea tomada hace décadas, ellos siguen tirando por el mismo camino. Incluso quieren profundizar!!!! Para que hacer autocrítica? Para que preguntarse por qué hay jóvenes que les gusta? Mejor ningunear, llamarles locos, amargados, cismáticos… O sea, tratar a parte de su reveló que además es obediente y fiel a palos. Mientras esta parte del rebaño esperando un gesto de cariño de sus pastores… Alucinante

      1. Cuando en el judaismo oficial los pastores se desviaban y levantaban altares a quienes no debían, los que eran fieles seguían obedeciendo lo que era correcto y no a sus pastores corrompidos. De estos fieles no se dice que desobedecían a sus autoridades legítimas, pues eran las autoridades legítimas las que cometían ilegalidades y las que se rebelaban contra Dios. Si por ejemplo un p4p4 no sabe ser p4p4 es su problema, no el de los demás.

      2. AJ:

        Sinceramente, no estoy de acuerdo que a la jerarquía no le guste el rito antiguo.

        Puede que emane una teología diferente, pero no es contradictoria. Al menos, yo lo vivo así; no tengo ningún problema en compaginar ambos ritos. Al principio, me resultaba chocante el contraste, pero finalmente en su esencia, para mi son lo mismo.

      3. Yo opino que a la jerarquía no es que no le guste, es que ha detectado que en ciertos ambientes donde se utiliza se predica en contra de la unidad, del CVII y del magisterio. Y eso es lo que preocupa: que se utilice la belleza de una liturgia suprema para luego sembrar cizaña. Es una forma de seducción peligrosa: usar algo bueno (la liturgia) para un fin mundano (crear ideologías partidistas).

        Y ese fenómeno parece que va en aumento y entonces se han puesto alerta para intentar detenerlo. Y si mi tesis es correcta: entonces no me parece mal, porque no se puede usar la liturgia para hacer gruos ideológicos y más, si promueven el cisma aunque sea veladamente.

        1. Les gusta tanto que hay cientos, que digo cientos, miles de obispos que la celebran todos los días. Se acercan a hacer las confirmaciones y de visita pastoral cada año y les dan las parroquias más bonitas, grandes y bien localizadas (nótese la ironía). Al sacerdote diocesano que se atreve a celebrarla, muchas veces lo quitan de la parroquia y lo llevan a un pueblo lejano con cuatro viejas. Y lo de las distintas creencias es algo cierto. No lo digo yo, lo dicen los estudios que se han hecho. La mayoría de las personas acepta íntegramente las enseñanzas de la Iglesia en el vetus ordo, mientras que en el Novus Ordo es al revés: la mayoría no creen en TODO lo que la Iglesia enseña. Es cuestión de que preguntes por ti mismo a los parroquianos si tienes confianza con ellos. Pregúntales sobre contracepción, matrimonio, Presencia Real o Penitencia. A ver que te dicen. Y luego lo comentamos

          1. Desconozco cuantos Obispos la celebran y cuantas veces.

            Lo que si me parece lógico es que predomine el rito nuevo porque para algo se instauró.

            Lo fundamental es que el antiguo no está prohibido. Si lo que deseas es que se haga mayoritario, pues va a resultar más difícil.

    2. El tradicionalismo que estaba primero no puede ser lo c1sm4tico. Lo que está desde el principio no puede cismatizarse con respecto a nada. Lo nuevo inventado y pre condenado es lo que tiene todas la posibilidades de serlo, puesto que el que cambia es claramente el que la ka ga. Ese es el verdadero contenido del tercer secreto, lo dice Pio XII.

      1. El tradicionalismo no estaba primero, acaso la Tradición que no es lo mismo.

        El tradicionalismo surge sobre 1965 como una respuesta rebelde y cismática hacia la autoridad suprema de la Iglesia y sus enseñanzas.

        1. Perdone, caballero, el tradicionalista no surge, se mantiene en firme defensa contra los cambios irracionales que se producen a raíz de la reforma litúrgica de finales de 1969.
          Decir que el tradicionalismo es una corriente que surge, es no comprender que, en realidad, es como un río, al que se le cambia el cauce, y se reafirma en mantener el que tenía, natural, hasta su desembocadura.

          1. Ese es su punto de vista. No el real, porque la escisión se produce en los años 60.

            Ustedes se creen guardianes de la Tradición. Pero la guardiana son los Papas y Obispos.

  10. Sarah fue defenestrado? No, no fue defenestrado, esa afirmación falta a la verdad. Renunció por llegar a los 75 años y el Papa la aceptó un tiempo después, como en la gran mayoría de los casos. Este artículo es un horror de maledicencia que no habla muy bien de una página que se llama católica. Todo lo que afirma es rumor, que me dijo fulano y que avisó fulanito. Una verguenza.

    1. Por desgracia me da a mí que este rumor se va a cumplir, en mayor o menor grado. Dudo mucho que sea un rumor sin fundamento

  11. ¿Y que hay del latin?. Alguien recuerda el precepto del Concilio Vaticano II, que pedia que todos los catolicos supieran contestar o rezar en latin las principales oraciones cristianas. Claro… esta peticion es incompatible con el «Espiritu» del concilio.

    1. Hablando de idiomas…

      …es llamativo que en estos tiempos haya un movimiento masivo de evangélicos que se pasan al mesianismo. Y estudian con ahínco el hebreo y rezan en hebreo.

      Para los que dicen que la gente sólo quiere rezar en su lengua vernácula.

      Cuando hay fe, no hay problema de estudiar la lengua de la fe a la que perteneces. El Latín sigue siendo la lengua oficial de la Santa Iglesia.

  12. Bueno, en realidad la Santa Misa según el rito tradicional está ya bajo estricto control de los obispos en el 99,9% de las diócesis. ¡Qué se le ocurra a algún sacerdote diocesano celebrar una Misa tradicional regularmente, pública, y anunciada! Ya veremos como acaba. Lo que ha logrado Summorum Pontificum es que los obispos concedan más permisos y permitan a los institutos Ecclesia Dei acceso a más diócesis, pero la libertad del sacerdote en la práctica nunca ha existido. Si se modifica SP lo que se logrará es que muchos obispos piensen que ya no tienen porqué permitir esa misa que tanto les molesta.

  13. Rumor o no rumor, acierto o error, la pregunta es para qué hacerlo, los motivos de tal modificación o prohibición y si es bueno, justo, necesario hacerlo o no. Qué se quiere conseguir que agrade a Dios más que a los hombres. Si hay algo que cambió en forma objetiva litúrgica de FE o lo único que cambió son los hombres en el poder, lo demás esencial no cambia.

  14. A ver, para el católico que no quiera ser ignorante: la Bula Quo Primum Tempore de San Pio V es el primer documento que aparece en el misal católico para diferenciarlo de misales protestantes. Ningún p4p4 se ha atrevido a derogarlo ni a eliminarlo del misal. Simplemente el misal ha dejado de editarse e imprimirse. Por mucho que no aparezca en el NOM (novus ordo misae), el documento sigue vigente, nadie lo ha derogado, porque sobre el papel oficialmente, nadie ha prohibido ni derogado nada, es en la práctica donde dan gato por liebre porque saben que se auto exc0mulgan. Pues léetelo y reflexiona: Durante cuatrocientos años ningún p4p4 se atrevió a tocar ni una coma para no caer en ningún anatema ni en ninguna maldición.

  15. HABLANDO DE CAMBIOS, HACE AÑOS QUE REZO TODOS LOS DÌAS POR EL RETORNO DEL SAGRARIO AL CENTRO DEL ALTAR. ESE SÌ QUE ES UN CAMBIO MUUUY NECESARIO. PARECE DIABÒLICO HABER SACADO EL SAGRARIO DEL CENTRO DEL ALTAR, Y ME HA SUCEDIDO NO ENCONTRARLO A SIMPLE VISTA EN ALGUNAS IGLESIAS, TENIENDO QUE INTERROGAR A ALGÙN OTRO PARROQUIANO PARA SABER DÒNDE ESTABA EL SEÑOR…

  16. Creo que el rito antiguo de la Misa es bueno y tiene una gran riqueza pero creo también que ampliamente es utilizado como un instrumento para diferenciarse, hacer gueto y radicalizar contra la comunión eclesial. Como medida pastoral quizás sea oportuno si se llegará a limitar su uso. Es mi opinión y acepto otras…

    1. Es muy similar a lo que opino. Si hay limitación, habrá motivos y todo apunta a que en ciertos círculos se predica contra el magisterio reciente, la autoridad del Papa y la unidad.

      1. Por esa regla de tres conozco varias parroquias y movimientos y de las más importantes que habría que meter en vereda o no nos acordamos de la Asociación J. XXIII o de la iglesia de las rosquillas. Lo que habré oido de JP II y de Benedicto (por no hablar de Pablo VI y la Humane vite); los insultos al magisterio anterior al Concilio Vat II (Solo por esto habría que limitar a los Kikos por lo que dicen los mamotretos) y respecto a la unida ya se ve en Alemania la corrección…
        Por otra parte, según usted habría que quitar del santoral a Pablo, Cipriano, Julián, Bernardo, Pedro Damián, Domingo, Catalina, Vicente Ferrer, Belarmino, P. Pío, etc. a varios Concilios (condenas a Honorio I y Liberio por su debilidad); condenar a Savonarola, Dante, Melchor Cano, Francisco de Vitoria, Isabel la Católica, Hincmaro, Liutprando, a los teólogos de Juan XXII, etc. porque hicieron eso que usted tanto critica por el bien de la Iglesia.

        1. No solamente eso. También la división que existe entre parroquias en la forma de hacer las cosas, la doctrina que se predica, la liturgia… Y lo que creen los feligreses en cada una de ellas. Y siempre escudándose en el argumento «es nuestro carisma». Y en cuanto al «magisterio reciente», no sé a qué se refiere Egge. El magisterio es el mismo desde hace 2000 años. No es algo que el Papa se levanta un día y decide hacer. Y siempre tiene que estar obedeciendo al magisterio anterior y a las sagradas escrituras. Si no es así, no se puede considerar magisterio. De manera que el magisterio en el que creían santa teresa y San Francisco son los mismo que el de ahora. O se puede decir que santa teresa no era católica porque no creía en el magisterio «actual»? Admitir eso sería reconocer que la Verdad católica cambia dependiendo de las ideas de los papas. Y eso no es cierto…

          1. Con el magisterio reciente me refiero al postconciliar: todas las encíclicas, constituciones, declaraciones, etc. emanadas por la jerarquía eclesiástica desde el CVII (incluido).

            El magisterio se va actualizando en el contexto histórico tratando nuevas cuestiones; por ejemplo, la condena al marxismo es del siglo pasado. Difícilmente se podría haber hecho antes. La doctrina social se basa en cuestiones sociales cambiantes y aborda temas nuevos si aparecen innovaciones que deben tratarse. Y así, hay miles de ejemplos

            Lo que parece inmutable es el dogma en su esencia, no en su manera de ponerlo en palabras. La expresión (siendo algo accidental) puede sufrir variaciones siempre que respete la esencia del dogma.

  17. Por consiguiente, como será difícil transmitir la presente carta a todos los lugares de la Cristiandad y llevarla en seguida al conocimiento de todos, Nos ordenamos publicarla y colocarla, siguiendo la costumbre, en la Basílica del Príncipe de los Apóstoles, etcétera. Que absolutamente nadie, por consiguiente, pueda anular esta página que expresa Nuestro permiso, Nuestra decisión, Nuestro mandamiento, Nuestro precepto, Nuestra concesión, Nuestro indulto, Nuestra declaración, Nuestro decreto y Nuestra prohibición ni ose temerariamente ir en contra de estar disposiciones. Si, sin embargo, alguien se permitiesen una tal alteración, sepa que incurre en la indignación de Dios Todopoderoso y sus bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo..- Y me sobra la Carta Circular, la disposición de San Pablo II, la «Comisión Aeclesia Dei» y el «Summorun pontificcus»

  18. «qua primus temporePor consiguiente, como será difícil transmitir la presente carta a todos los lugares de la Cristiandad y llevarla en seguida al conocimiento de todos, Nos ordenamos publicarla y colocarla, siguiendo la costumbre, en la Basílica del Príncipe de los Apóstoles, etcétera. Que absolutamente nadie, por consiguiente, pueda anular esta página que expresa Nuestro permiso, Nuestra decisión, Nuestro mandamiento, Nuestro precepto, Nuestra concesión, Nuestro indulto, Nuestra declaración, Nuestro decreto y Nuestra prohibición ni ose temerariamente ir en contra de estar disposiciones. Si, sin embargo, alguien se permitiesen una tal alteración, sepa que incurre en la indignación de Dios Todopoderoso y sus bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo.» proclamada por la

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles