Cardenal Puljić: “La gente pretende que Cristo se adapte a nosotros”

cardenal Puljić
|

Vinko Puljić, cardenal arzobispo de Sarajevo, en Bosnia, ha usado el sitio web de ‘Maria Eins Punkt Null’ (María 1.0, en contraste con el grupo catofeminista María 2.0) para criticar el movimiento disidente del episcopado alemán.

Un prelado católico que ha sobrevivido a la persecución comunista de la Yugoslavia de Tito y tiene su sede arzobispal en la capital de un país mayoritariamente musulmán con una fuerte presencia ortodoxa, el cardenal Puljić parte de una visión del ‘camino sinodal’ alemán y de la rebeldía del clero germano muy distinta de la que puedan tener éstos y sus feligreses.

De hecho Puljić apenas puede imaginar el episcopado nacional que preside organizando un ‘camino sinodal’ como el alemán, con sus “ideas exóticas” sobre la práctica cristiana, incluyendo el sacerdocio femenino o la abolición del celibato clerical. “La gente exige a Cristo que se adapte a nosotros” y no, como sería natural, al contrario, sentencia Puljić.

El cardenal hace notar que en su archidiócesis, lejos de tentar a los fieles y sacerdotes, “les ofenden y escandalizan”. Naturalmente, la práctica católica en su archidiócesis es inconmensurablemente más saludable que en el caso alemán.

No es poner las cosas fáciles lo que atrae a los fieles a la Iglesia. “No podemos entender una Iglesia en la que el ‘sacrificio’ se ha convertido en una palabra extraña y hay un Cristo sin cruz”, continúa Puljić: “Puede haber discusiones sobre todos los temas, pero basadas en el Evangelio y no en la secularización y el relativismo”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
21 comentarios en “Cardenal Puljić: “La gente pretende que Cristo se adapte a nosotros”
  1. En el principio, fue la fe, Cristo ha muerto y ha resucitado. Alli empezo el cristianismo y sobre este maravilloso suceso, todos empezaron a considerar lo que Jesus habia precidado. Ese mensaje atrajo a judios y no judios, con la predicacion de los apostoles, cumpliendo el mandato de Jesus, el unico mandato de Jesus : id y predicar el evangelio y hacer discipulos a todos los pueblos y bautizarlos en el nombre del padre y del Hijo y del Espiritu Santo. Y en este mensaje, ¿donde se encuentran los prelados alemanes?. Y digo prelados. Ayer leia a Benedicto XVI en su obra sobre los apostoles. Todos murieron en martirio, Que martirio reunen algunos prelados alemanes, sino escandalizar a todo el orbe católico.

  2. Este cardenal, sabe lo que es sufrir el comunismo, y la guerra, en el año 2002, pase por Sarajevo, entonces era una ciudad destrozada y triste.
    Lo bueno es que el sufrimiento, y el estar bastante cerca de Medjugorje, educan a las almas de otra manera.

  3. «La gente exige a Cristo que se adapte a nosotros». Pues claro: se llama sincatábasis en griego, es la condescendencia del sabio y grande que se abaja para poder comunicarse con el pequeño e ignorante. Toda la comunicación que hace Dios es sincatabática y no puede ser de otra manera: Dios solo puede hablar a los hombres con palabras humanas, imágenes humanas y ejemplos humanos. Si usara ejemplos de ángeles o lenguas de ángeles no las entenderíamos. «Pues ahora vemos imperfectamente, como en un espejo», lo explicaba ya San Pablo. Sí, Cristo, el hombre-Dios, nunca dejará de adaptarse a nosotros y de hablarnos en ejemplos y parábolas: «y sin parábolas nada les enseñaba».

  4. Lo que los conservadores son incapaces de ver es que Cristo ya “se adaptó” a la filosofía griega y el derecho romano, y que empezar a “desadaptarlo” y recuperar el Cristo de los Evangelios ha costado 19 siglos y varias revoluciones. Como ellos ya se habían adaptado a ese nuevo Cristo helenizado y romanizado, llevan 200 años protestando y repitiendo eso de que “Cristo no se puede adaptar”, sin comprender que así espantan a los fieles, que no quieren volver al siglo V.

    1. 19 siglos de Tradición y ¿es usted ahora el que pretende haber descubierto la rueda? Si cree que la única fuente de la Revelación es la Biblia y que cada uno es capaz de encontrar al verdadero Cristo, aunque de ello se deriven interpretaciones contradictorias… ya sabe: puede llamar a la puerta de al lado. Se llama protestantismo. A los católicos, déjenos en paz.

      1. “19 siglos de Tradición”. Es que no hay tales 19 siglos de Tradición, sino que el corte comenzó a partir del siglo V. “Si cree que la única fuente de la Revelación es la Biblia”. Si cree que lo anterior al siglo V no es fuente de la Revelación…ya sabe, puede llamar unas cuantas puertas más allá. Se llama paganismo greco-romano. A los católicos e, incluso, a cualesquiera otros cristianos, déjenos en paz.

    2. Otro que no se entera. LA DOCTRINA Y LEY DE DIOS HECHO HOMBRE JESUCRISTO, ES ININMUTABLE, NO CAMBIA NI CON EL TIEMPO NI CON LAS ETNIAS, COSTUMBRES. Es la de siempre
      Cristo, ayer, hoy y mañana. Dios no se adapta. Es el hombre, su criatura quien debe ADAPTARSE A SU LEY Y DOCTRINA. Otra cosa es el lenguaje, siempre que éste no cambie en mensaje de Cristo… A ver si nos enteramos. Un ejemplo es lo que desean los alemanes del sinodo y tantos que se dicen católicos y son PROTESTANTES!

      1. “Otro que no se entera. LA DOCTRINA Y LEY DE DIOS HECHO HOMBRE JESUCRISTO, ES ININMUTABLE, NO CAMBIA NI CON EL TIEMPO NI CON LAS ETNIAS, COSTUMBRES. Es la de siempre
        Cristo, ayer, hoy y mañana. Dios no se adapta.” Pues toma nota, porque bien que se adaptó a partir del siglo V, cuando incrustaron en ella la filosofía griega y el derecho romano. Desde el siglo XIX, la Iglesia comenzó a desadaptarse a ese paganismo disfrazado, mientras los conservadores como tú protestaban (Por ejemplo, hubo rogativas para la conversión de León XIII). Un ejemplo es lo que desean los conservadores anti-Francisco, que se dicen católicos y son PAGANOS.

    3. Lo mejor de los tradis no es que quieran volver al siglo V, es que para ellos la «Tradición» es Trento, es decir, los 15 siglos anteriores y el mismísimo Evangelio les importan un bledo, lo importante es la Misa Tridentina, el latín italianzado de esa época (que nada tiene que ver con el latín de la época de Jesús, un idioma que por cierto el Señor jamás usó), los capisayos kilométricos etc… y por supuesto, al Santo Pueblo de Dios que le den, que sabe la «gente sencilla» de estas cosas, para eso están «los sabios y entendidos», o eran al revés las palabras de Jesús en el Evangelio?… Tiene que estar mal el Evangelio, porque como va a saber más el populacho que pide una Iglesia humilde, sencilla y servidora de los pobres que una eminencia reverendísima con su capa magna y su anillaco.

      1. La Sagrada Tradición es la doctrina y el culto puestos por Jesucristo definitivamente, y es la primera fuente de revelación. No son los manteles, los encajes y las capas, so cateto. La misa Tridentina es la misa de los apóstoles, lo dice Trento, y la misa novus ordo es la de Lutero según dice Lutero en su reforma de la misa. Jesucristo habla latín cuando le da la gana con el acento de la época que le da la gana. El populacho si no está instruido debe callarse para no hacer el ridículo. Cateto.

    4. El Cristo helenizado y romanizado sólo existe en tu cabeza modernista. Estás reconociendo que el Cristo del Vaticano II es el que está contemporaneizado y masonificado.

  5. Sota de Bastos, Lutero ha dicho lo mismo. Por favor, quédese con los protestantes y déjenos en paz. Nadie quiere gente como tú y con esa mentalidad en la Iglesia Católica. ¡Vete!

    1. Ultramontano, los filósofos paganos han dicho lo mismo. Por favor, quédate en el paganismo y déjanos en paz. Nadie quiere gente como tú y con esa mentalidad en la Iglesia. ¡Vete!

  6. «LA IGLESIA NUNCA SE HA ADAPTADO A LOS TIEMPOS EN QUE HA VIVIDO,DE HABERLO HECHO,HUBIERA PERECIDO CON ELLOS.»
    Venerable Fulton Sheen.

    1. Pues se adaptó a: 1. El poder desde arriba del Emperador (al principio, los apóstoles elegían a quien los sustituyese y el pueblo elegía a los obispos) 2. La esclavitud. 3. La propiedad absoluta romana (al principio, los cristianos lo tenían todo en común). 4. La filosofía griega y el derecho romano en cuanto al sexo y al matrimonio (En el Evangelio no se dice de nadie que no esté casado, Jesús compara a la Gloria Eterna con el matrimonio y las bodas (incluso polígamas), y poco a poco se va demonizando el sexo, imponiendo la “continencia” y prohibiendo el matrimonio. No pereció con los tiempos (aparte de la promesa de Jesús), porque se atrincheró en esos tiempos y empezó a masacrar a los disidentes. Luego, desde el siglo XIX, se ha vuelto a adaptar a los tiempos (o a desadaptarse de las anteriores adaptaciones).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles