Hong Kong, sigue la persecución judicial de los demócratas

|

(Leone Grotti/Tempi)- Jimmy Lai, Albert Ho, Lee Cheuk-yan y otros activistas, de nuevo en los tribunales por una manifestación no autorizada. Y al editor le secuestran sus bienes.

No se detiene la persecución judicial en Hong Kong. Hace unos días, el famoso editor Jimmy Lai y otros nueve activistas en favor de la democracia, entre los cuales Lee Cheuk-yan y Albert Ho, se declararon culpables de haber participado el 1 de octubre de 2019, junto a miles de personas, en una manifestación no autorizada. La jueza Amanda Woodcock emitirá el veredicto con la consiguiente condena el viernes 27 de mayo, según escribe el South China Morning Post.

«Nos sacrificamos por Hong Kong»

«Es muy probable que acabemos en la cárcel», ha declarado ante el tribunal el abogado Ho. «Sacrificamos nuestra libertad para que cada vez más personas puedan hablar abiertamente, ejerciendo su derecho a la libertad de expresión, como ciudadanos de Hong Kong y de China. No es una concesión del gobierno, es un derecho; y no nos arrepentimos de haber ejercido nuestros derechos». La mini Constitución de Hong Kong, ha añadido Yeung Sum, «garantiza el derecho de participación en manifestaciones pacíficas. La ley que quiere impedirlo es injusta y por este motivo hemos llevado a cabo un acto de desobediencia civil. La condena será una injusta violación de nuestros derechos, espero que la población se mantenga firme en la defensa de sus derechos y siga expresando su opinión sin miedo».

La mayor parte de los imputados ya había sido condenada el 16 de abril por haber participado en otra manifestación pacífica. Lee y Lai, condenados a 14 meses, ya están en la cárcel. Los otros, condenados a penas que van de los 8 a los 12 meses, están actualmente libres bajo fianza. El fiscal ya ha declarado que pedirá al juez que revoque la libertad bajo fianza para enviar a la cárcel al resto de activistas.

Requisadas las propiedades de Jimmy Lai

Pero el regimen comunista chino, que se ha impuesto con fuerza en Hong Kong introduciendo el año pasado en la Constitución de la ciudad la ley sobre seguridad nacional, no se limita a los juicios. De hecho, hace unos días la policía para la seguridad nacional secuestró bienes de Jimmy Lai por un total de 53 millones de euros. Entre estos, el 70% de las acciones de Next Digital, el holding propietario del principal periódico prodemocracia de la isla, el Apple Daily. Es la primera vez que las autoridades, según cuanto previsto por la ley sobre seguridad nacional, requisan las propiedades de un sospechoso.

Jimmy Lai deberá enfrentarse a, por lo menos, otros dos procesos, uno de los cuales por violación de esta ley abusiva. Está acusado, no solo de fraude, sino también de colusión con fuerzas extranjeras por haber concedido entrevistas a medios de comunicación extranjeros y por haber publicado mensajes antigubernamentales en Twitter.

«No se puede vivir sin dignidad»

Como escribía Albert Ho para tempi.it después de la condena de abril, «el veredicto es inimaginable. La opresión política de la policía, con el apoyo de los jueces, restringirá totalmente la libertad de llevar a cabo reuniones públicas y marchas pacíficas. Ante esta grave situación debemos permanecer positivos y confiados. Debemos ser valientes, pero también inteligentes. Lo mínimo que puedo hacer, como personaje público, es seguir gritando la verdad ante el poder. ¡No podemos vivir sin dignidad humana!».

Publicado por Leone Grotti en Tempi.

Traducido por Verbum Caro para InfoVaticana.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
4 comentarios en “Hong Kong, sigue la persecución judicial de los demócratas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles