Así lo ha dicho el Papa emérito Benedicto XVI en una carta dirigida el 7 de mayo a la comunidad de un seminario menor de Polonia, en la archidiócesis de Czestochowa, donde ha comparado la situación de Alemania y Polonia, informa Aleteia en su edición francesa.
Los miembros del seminario menor de Czestochowa, situado en una de las diócesis más afamadas de Polonia, donde se encuentra el monasterio de Jasna Góra, que alberga la famosa Virgen patrona del país, recibieron una carta especial el 7 de mayo 2021, con motivo de los 70 años de la institución.
El remitente era, nada más y nada menos, que Benedicto XVI, Papa emérito de la Iglesia católica. Ratzinger respondía a una misiva previa que le envió el rector del seminario, en la que se adjuntaban textos recordando su pasado como exalumno del seminario menor de Traunstein, en la Alta Baviera alemana. El pontífice dijo estar encantado con la vitalidad de este seminario menor que contrasta con la desaparición de los seminarios menores alemanes.
Estos recuerdos debieron conmover al viejo Pontífice emérito, ya que a ese seminario ingresó junto a su hermano Georg, fallecido el pasado verano en Ratisbona. Actualmente, apenas hay seminarios menores en Alemania. La mayoría de ellos se transformaron en colegios después del Concilio Vaticano II.
“Es maravilloso ver florecer en Polonia lo que se desvanece en Alemania”, escribió el Papa emérito Benedicto XVI en su carta.
En su escrito, Ratzinger declina la invitación hecha por el seminario polaco para que fuera a visitarlos, argumentando que, debido a su avanzada edad y su estado de salud, un viaje de esas características “ya no es posible·. Finalmente, les agradeció su atención y les bendijo, firmando su carta con un afectuoso “vuestro Benedicto”.
Benedicto XVI hizo una excepción a su encierro en el Vaticano el pasado verano, viajando, precisamente, para despedirse de su hermano Georg, de 96 años, que se encontraba gravemente enfermo; de hecho, murió pocos días después. También pareció una despedida definitiva de su tierra natal: Baviera.
El contexto de las palabras del Papa emérito parece circunscribirse a los seminarios menores, pero bien podría referirse también a la situación de la Iglesia en ambos países. La semana pasada, en Alemania, en un centenar de parroquias se bendijeron parejas homosexuales contraviniendo las directrices del Vaticano, y unos días después se dio la comunión a algunos protestantes y unas mujeres predicaron la homilía.
Polonia, por otro lado, se ha caracterizado por una doctrina clara y conforme a las enseñanzas de la Iglesia.
Gänswein: «Ningún Papa es sucesor de su predecesor, sino de Pedro»
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
firmando su carta con un afectuoso “vuestro Benedicto”.
Interesante despedida, ha retirado su tratamiento de pontífice, lo que indica que ha recibido la polémica de los dos papas. Para mí, como mínimo, tiene toda la autoridad moral, no así el otro, no así.
O sea, cuando dice Benedicto, me lo creo, pero cuando dijo que renunciaba a ser el Papa no me lo creo. Lógica conservadora , oigo lo que quiero y lo que no, lo ignoro
Estamos en una situación análoga a la del Cisma de Occidente, cuando hubieron dos papas, quedando dividida la Iglesia en dos bandos, Urbano VI y Clemente VII, Roma y Aviñón, que acabó con la elección de Martín V. Aquí, como mínimo, hay un desglose de autoridad o prestigio o credibilidad moral y espiritual, entre uno que la tiene toda y el otro que no tiene nada de nada en absoluto. Cada uno tiene lo que se merece.
La cuestión es de legitimidad. Francisco es un desastre pero es el papa legítimo ya que Benedicto tomó la decisión de renunciar, Benedicto puede ser mucho mejor a tus ojos pero fue y ya no es el papa legítimo, yo seria mejor presidente que Sanchez, pero él es el presidente y yo no. Dicho esto, la salud de Benedicto ya no le permitiría ejercer el papado aunque quisiera, aunque parece que goza de claridad mental eso no sería suficiente para gobernar la iglesia en la peor crisis de su historia, Benedicto es el último papa “tradicional”, con Francisco llega una nueva iglesia
Si Benedicto no alienta ningún cisma, simplemente no lo hay.
Deja de emponzoñar, Jose
Y claro, los insignes teólogos que pululan este blog ya habéis decidido quién es el legítimo, por vuestra sola voluntad.
Impresionante. Sin duda cada uno tiene lo que se merece, por eso vosotros tenéis este Papa reinante.
Mantiene el nombre Benedicto y ora a Dios como tal. De ahí la gran fuerza de su oración constante al Señor en favor de la Iglesia.
Pero caramba, y siguen con lo mismo. Renunció cuando leyó el informe sobre Sodoma.
¿De verdad que esa carta la ha escrito el Cardenal Ratzinger, o la han escrito y luego se la atribuyen?. Porque decían que apenas podía expresarse.
Supongo que te refieres al Papa Emérito -como mínimo- Benedicto XVI.
Sí, pero ahora, una vez que ha renunciado, no es sino cardenal, el Cardenal Ratzinger. Lo de «Papa Emérito» no es ningún cargo o concepto establecido y puede llevar a la confusión de si sigue siendo Papa, lo que no es así.
Sin duda la carta tiene el doble sentido al que alude el artículo.
De una forma elegante será un gran aliento para los católicos alemanes fieles a la doctrina, saber y poder aludir cuál es o sería la postura del anterior Papa sobre lo que pasa en su país
El que los que deberían ser los primeros (por sus altas dignidades) en comportarse como buenos católicos y obedecer al Papa, se sirvan de un respetabilísimo cardenal enfermo, para ir por detrás y tejer sus intrigas, es verdaderamente una estrategia incalificable. Me recuerdan a esos políticos catalanes que llevaban a sus mítines, como una especie de convidado de piedra, a un colega suyo, que tuvo que dimitir, porque su salud no le permitía seguir ejerciendo.
Como parece ser que los viajes en el tiempo son imposibles, lo que dices no tiene mucho sentido. “Cuál es [hoy] la postura del anterior Papa [ayer]…” Hoy ya no es Papa, sino cardenal, luego sus opiniones no son las de un Papa, sino las de un cardenal (Por ejemplo, no podría ser infalible, hablando ex cátedra) y el Espíritu Santo, lo inspirará en cuanto cardenal, no en cuanto Papa. Supongo que el Espíritu Santo nos inspira a todos los fieles, pero solo en cuanto fieles y no en cuanto Papas.
Pobre Benedicto, lo que debe estar sufriendo viendo como el relativismo, el nihilismo y el globalismo se han apoderado de Europa. Él, que tanto luchó contra ellos durante toda su vida… Supongo que por eso lo han quitado de enmedio. Menos mal que no ha sido de un modo cruento.
Rezo por él, para que Dios le dé paz y alegría. Para mí sigue siendo mi padre y mi referente.
Un verdadero Santo.