Riccardi: el catolicismo en España «se ha identificado a veces con el pasado franquista»

|

(ECCLESIA)- El historiador italiano Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio, afirmó hoy que uno de los problemas del catolicismo en España ha sido identificarse «con el pasado y a veces con el pasado franquista». «Me parece que España se ha secularizado rápidamente y, en cierto modo, la Iglesia se ha identificado con el pasado, y a veces con el pasado franquista», declaró Riccardi en un encuentro virtual con la prensa extranjera en Roma. Para Riccardi, a la España franquista, «catolicísima, en la que había un ‘caudillo por gracia de Dios’», le llegó una «Transición rapidísima que cambió profundamente la sociedad española» y agregó que la Iglesia española «condujo una política de oposición a la transformación, a la secularización de la sociedad española».

Apuntó que lo que está haciendo el Papa es lo que «debe seguir el catolicismo español», es decir, «retomar el camino de relación con la gente, con los pobres, con la liturgia, y no vivir la nostalgia del pasado».

El historiador, autor del libro «La Iglesia arde. Crisis y futuro del cristianismo», habló de la «división de los católicos» a nivel global y aseguró que «algunos tienen miedo de un mundo que cambia, y el soberanismo es una respuesta a esta globalización». Sobre los nuevos partidos que reivindican la tradición católica, los consideró representantes de «un modelo político —al que denominó «nacionalcatólico»— que recuerda de alguna manera a la idea de la España de Franco o la Portugal de Salazar: un régimen católico, blanco, nacionalista, que se opone al islam y al cambio de la identidad».

Para el historiador, la «crisis del catolicismo» no deriva solo de los escándalos de abusos o corrupción en la Iglesia, sino que es más «profunda» y está relacionada con otros problemas, como la desaparición del mundo rural, donde «el cristianismo vivía».

«Las constantes vitales (del catolicismo) están muy bajas», afirmó Riccardi, que se refirió al incendio de la catedral de Notre-Dame como un hecho simbólico del declive del cristianismo en Francia, pero extrapolable al resto de Europa: «Si Francia llora, Italia no ríe, y la antigua España catolicísima se ha convertido en un país laico y laicista», aseguró.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
32 comentarios en “Riccardi: el catolicismo en España «se ha identificado a veces con el pasado franquista»
  1. Tú, chaval, no sabes ni por donde sopla el viento.
    1º ¿Con quien coño quieres que se identifiquen los católicos si los socialistas los mataban a palos durante la república y la guerra?
    2º ¿Con quién quieres que se identifiquen si el Generalísimo Franco no solo lo impidió alzándose contra esos criminales, sino que declaró España estado confesionalmente católico la última mejor etapa de los católicos aquí?
    3º Una cosa ten clara: la misma jerarquía que le lamía las botas, se las chupa ahora al estado constitucional, donde se abortan niñitos a millones.

    1. Este Riccardi trajo a Madrid de estrella invitada –al espectáculo de Osoro frente a la Almudena– a un cura marxista, esotérico y chiflado llamado Alejandro Solalinde, que ahora proclama tener una receta mágica de té contra el Covid…
      Y vuelve ahora el Sant’Egidio de la vida a impartir más lecciones a los españoles…

    2. Muy por el contrario se trata de una gran verdad. La identificación de la Iglesia española con el dictador.
      Los mataban?. Se mataron unos a otros antes, durante y después. Da pena tantos años después creer que solo hubo muertos del lado comunista.
      La «última mejor etapa»?. En fin… para el Evangelio, no desde luego

      1. Claro, claro, hubo chekas en ambos lados, y hubo fusilamientos masivos en ambos lados, y es una pena que haya gente como usted tragandose toda clase de cuentos de una izquierda nunca juzgada por los 100 millones de asesinatos en el mundo, incluida España.

    3. A Dios lo que es de Dios y al cesar lo que es del cesar.
      La iglesia cuando se acerca a la política no tiene buen resultado y las consecuencias de esto las sufrimos ahora.

      1. Lo peor de Ricciardi es que habla en nombre de otro que le ha enviado a decir lo que ese otro piensa de la Iglesia Española.
        Visto lo visto, nos espera una oleada de nombramientos episcopales en España en 2021-2022 para echarse a temblar!

  2. Podu haber algunos sectores eclesiales, o lugares geográficos muy concretos, pero mi experiencia y tengo años es que más bien se ha identificado con la Teología de la Liberación, yo recuerdo reuniones de CC.OO. en salones parroquiales, del Partido Comunista, de la Liga revolucionaria, del etc etc de Asamblea de Mujeres. Exactamente el papa Francisco es el real representante de aquellos años religiosos que se vivieron hace muchos años, el problema es que ha quedado trasnochado.

  3. Este Riccardi trajo a Madrid de estrella invitada –al espectáculo de Osoro frente a la Almudena– a un cura marxista, esotérico y chiflado llamado Alejandro Solalinde, que ahora proclama tener una receta mágica de té contra el Covid…
    Y vuelve ahora el Sant’Egidio de la vida a impartir más lecciones a los españoles…

  4. Sí, claro, con el franquismo cuando había un caudillo por la gracia de Dios, y con la monarquía visigótica, los reinos cristianos de la Reconquista y la monarquía hispánica de Carlos V, Felipe II y hasta la revolución liberal, cuando nuestros reyes lo eran por la gracia de Dios. Sí, el catolicismo en España se ha identificado con nuestra historia católica ¡menudo descubrimiento de este historiador!

      1. Asi es, con semejantes «historiadores» para qué queremos historietas de comics. Este no se ha enterado aún, y ya han pasado siglos, que España como realidad política o es católica, o nunca hubiera existido. Y es que hay que ver lo que es que a estas alturas todavía muchos no se han enterado que la existencia politica de España de debe a unos señores llamados «Reyes Católicos», especialmente ella que mostró lo «feminista» que fue, y que hasta diseñó el Escudo Católico del Águila de San Juan, cuyo boceto se guarda, afortunadamente, en los Archivos de la Real Academia de la Historia, Instituto de España.
        Asi que sin esas pequeñas minucias, España no existiría, tal como se empeñan algunos von sus delirantes propuestas.

  5. Al fin y al cabo San Egidio en español se dice San Gil, y bajo ese patrocinio hubo en el pasado una congregación de frailes gilitos o gilianos. Estos nuevos gilitos merecen bien su nombre, y no precisamente por San Gil.

  6. Este lameculos papólatra quizá como autor de cuentos de hadas o de ciencia ficción pudiera tener algo que decir, pero la profesión de historiador le queda peor que la de francotirador a un miope bizco.

  7. La Comunidad de San Egidio no es precisamente ejemplar. Y su fundador es un desastre.
    El gran Papa Pío XII y los obispos españoles, reconocieron el caudillaje del Generalísimo en defensa de la religión católica en España que fue brutalmente perseguida por el Frente Popular.

    1. Es cierto que las constantes vitales del catolicismo están muy bajas, pero parte de la culpa de esta situación, la tiene precisamente el cambio de dirección de la Iglesia, que auspiciado por el Papa Francisco, ha abandonado el pasado y quiere revolverlo todo en una línea de cambios influenciados por el globalismo.

      1. Cierto. Antes del Papa Francisco estaba floreciente y no había laicismo y los seminarios estaban llenos y se abrían nuevos conventos todas las semanas porque había lista de espera.

  8. Sé equivoca Riccardi cuando dice que la Iglesia no busca el contacto con la gente. Busca el contacto desde el poder, como siempre. Quieren tener la última palabra en la aprobación de leyes y en el gobierno de la sociedad y eso es pasado muerto y bien muerto.

    1. No, eso es dar sentido a los Mandamientos de la Ley de Dios, y al Evangelio de Nuestro Señor, en lugar de tanta mamandurria paganoide o ateista.

      1. En Democracia se da carta de naturaleza al evangelio votando a partidos que lo defiendan o actuando dentro de la sociedad civil no desde una institución a la que nadie ha votado.

  9. Esas paridas egidianas dañan mucho, pero quedan progre.
    La actual crisis doctrinal de la Mafia Lavanda que gobierna ahora la Iglesia. la organizó Franco para que nadie supiera que las persecuciones y matanzas de curas las organizó él.
    ¿ Alguna otra parida histórica y doctrinal, sabio maestro ?

  10. El 11 de Mayo de 1931 comenzó el genocidio católico en España. Murieron católicos por decenas de miles a manos de socialistas, comunistas y anarquistas. La matanza duró hasta que Franco se hizo con el poder de todo el territorio nacional en 1939. En las provincias vascas, no obstante su fidelidad a ellas mismas, más que a la República, no hubo matanza de católicos ni de sacerdotes, porque básicamente, los partidos hispanófobos vascos habían nacido dentro del seno de la Iglesia católica allí, pero en el resto del territorio nacional, cualquier izquierdista con un arma veía a un católico como objetivo ¿A quién se puede pensar que puede apoyar un católico español?. ¿Quién persigue hoy en día la simbología católica en España?. La izquierda de todo tipo y pelaje. Y ¡Ojo!, que en la República empezaron quemando conventos, pero acabaron quemando cristianos.

  11. Miente a conciencia, como si no estuvieran corrompidos todos los medios y sirviendo a la mentira con el engaño del dinero, en cuanto al régimen, fue un parche de hipócritas , ya que los mismos franquistas se repartieron el estado con los partidos para vivir del estado.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles