«Queremos que quede claro que no es posible pertenecer a las mafias y formar parte de la Iglesia», declara Vittorio V. Alberti, coordinador del grupo para el estudio de la excomunión de las mafias, recién creado por el Dicasterio para el Desarrollo Humano.
Para honrar a Rosario Livatino, el primer magistrado beatificado en la historia de la Iglesia, que ejerció con valentía su profesión como misionero laico, se ha constituido en el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral un Grupo de Trabajo sobre la «excomunión a las mafias», con el objetivo de profundizar en el tema, colaborar con los Obispos del mundo, promover y apoyar iniciativas».
Así se anunció ayer en una nota el Dicasterio, coincidiendo con la ceremonia de beatificación en Agrigento del magistrado siciliano asesinado por la mafia en 1990. La iniciativa es un paso más en el compromiso sobre este tema del Dicasterio presidido por el cardenal Peter Turkson, que ya había creado, en agosto de 2018, una red global internacional contra la corrupción, el crimen organizado y las mafias.
El grupo de trabajo sobre la «excomunión de las mafias» se creó para dar contenido pastoral a las palabras de Francisco cuando definió la ‘Ndrangheta como «adoración del mal y desprecio del bien común» y añadió que los mafiosos «no están en comunión con Dios: están excomulgados»; y para que la universalidad de la Iglesia pueda responder a la globalidad de las mafias aclarando que la pertenencia a ellas es irreconciliable con el Evangelio.
Imaginamos que dentro del no siempre preciso concepto de ‘mafia’ se englobarán las que trafican con seres humanos atraídos por el espejismo europeo y, por extensión, a las ONGs que colaboran activamente con ellas.
Por lo demás, es un disparo fácil: nadie está a favor de las mafias, y no es probable que su excomunión clarifique la confusión que reina en la Iglesia católica, en estos momentos más interesada en saber si la actitud rebelde a Roma de buena parte del clero de habla alemana supone o no una ruptura con la comunión.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
«Por lo demás, es un disparo fácil: nadie está a favor de las mafias, y no es probable que su excomunión clarifique la confusión que reina en la Iglesia católica, en estos momentos más interesada en saber si la actitud rebelde a Roma de buena parte del clero de habla alemana supone o no una ruptura con la comunión.»
Como en otras ocasiones, obviamente nada tiene que ver una cosa con la otra.
Sobre lo que esté más o menos interesada «la Iglesia» es mejor no confundir la parte con el todo, ni las opiniones personales con la realidad.
Está claro,la mafia y los mafiosos deben ser excomulgados porque ofenden al «prójimo».
La bendición de la sodomía no debe ser excomulgada porque hace «feliz al prójimo» y total sólo ofende a Dios.
Y Dios debe aguantarse la ofensa porque es muy «bueno y misericordioso».
Pero al prójimo que nadie lo moleste u ose ofenderlo.Por favor….eso es anticristiano.
En el averno deben estar de fiesta viendo como la anti Iglesia ha puesto al «prójimo» en el centro y ha tirado a Dios a la papelera.
Efectivamente es un disparo fácil. La «Iglesia de Francisco» denuncia lo fácil y calla ante lo difícil.
Y si tan fácil es…
Por qué no se ha hecho hace décadas?
Será que algunos de ellos que idolatrais tenían conexiones con ellos? O tal vez no es tan fácil como queréis hacer ver?
Si. Y con la masonería a través de la logia P2. Esos ya estaban excomulgados.
«La «Iglesia de Francisco» denuncia lo fácil y calla ante lo difícil» Difícil es decir tanto con tan pocas palabras. Muy buen análisis
Bien.
Pero que empiecen por la de San Galo.
Se van a autoexcomulgar?
¿A la mafia Lavanda y a la mafia de San Galen?
Que fácil ser comentarista im bécil y calu mniador ….
¿excomulgar a mafiosos? Yo me pregunto: ¿y si algún mafioso pudiera «estar en condiciones concretas que no le permiten obrar de manera diferente y tomar otras decisiones sin una nueva culpa»? Invoco «Amoris Laetitia» 301.
A ver si el pecado va a ser invencible para un adulterio pero cosa fácil para formar bandas mafiosas.
San Juan Bautista , es mártir , pero no mártir de la Fe ….