El Papa nombra al cardenal Sarah miembro de una Congregación vaticana

|

El Papa Francisco nombró ayer al cardenal Robert Sarah miembro de la Congregación para las Iglesias Orientales.

La Congregación para las Iglesias Orientales está presidida por el cardenal Leonardo Sandri y es el dicasterio encargado de velar por las Iglesias orientales católicas para favorecer su crecimiento, proteger sus derechos y mantenerlas vivas e íntegras en la Iglesia católica, informa Aciprensa.

Sarah fue prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos desde noviembre de 2014 hasta febrero de 2021, cuando el Papa Francisco aceptó su renuncia por límite de edad con 75 años; aunque hay varios jefes de dicasterios que tienen más años que el guineano.

Sarah, tras su nombramiento de ayer, dio las gracias al Papa a través de Twitter: «Doy las gracias con gratitud al Santo Padre que hoy me nombra miembro de la Congregación para las Iglesias Orientales», escribió el cardenal.

Sarah nació el 15 de junio de 1945 en la antigua Guinea Francesa, hoy República de Guinea, o Guinea-Conakri, en la pequeña aldea de Ourous en el seno de una familia humilde.

En 1962 comenzó a frecuentar la escuela pública de Kindia y, finalmente, pudo ingresar en un nuevo seminario donde obtuvo el bachillerato en 1964.

En septiembre de 1964 se trasladó a Francia, donde ingresó en el Seminario Mayor de Nancy, pero las tensiones políticas, una vez más, se interpusieron en su camino. Los problemas entre Guinea y Francia le forzaron a trasladarse a Senegal, donde estudió Teología en Sébikotane de 1967 a 1969.

Fue ordenado sacerdote cuando tenía 24 años el 20 de julio de 1969. El 13 de agosto de 1979 fue nombrado arzobispo de Conakri. Tenía 34 años.

El Papa Juan Pablo II le nombró, el 1 de octubre de 2001, secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. El 7 de octubre de 2010 recibió el nombramiento de presidente del Pontificio Consejo “Cor Unum”. Un mes más tarde, el Papa Benedicto XVI le creó Cardenal.

El 23 de noviembre de 2014 fue nombrado prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos por el Papa Francisco.

El 20 de febrero de 2021 el Papa le “jubiló” de su cargo, quedando vacante su sustituto al frente de la Congregación encargada de la liturgia de la Iglesia. El 3 de mayo, Francisco autorizó el ingreso del purpurado africano en la orden cardenalicia de los presbíteros, después de 10 años en la de los diáconos.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
10 comentarios en “El Papa nombra al cardenal Sarah miembro de una Congregación vaticana
    1. Si lees bien la noticia verás que Francisco le nombró para un dicasterio, sí, Francisco le nombró, le llegó la edad de jubilación, no le destituyó y ahora ya anciano eleva su titulo cardenalicio a presbítero y le coloca en una congregación, a mi me parece uno de los cardenales mejor tratados que hay, cuantos cardenales quisieran ese trato para si, quizás Sarah acepta porque es el cardenal mejor tratado por el Papa, porque sabe que es vanidosillo y así no molestará

    2. Gracias Pablo, por poner en su lugar a este pseudo sacerdote. En caso de que lo sea, me preocupa que pase tanto tiempo en infovaticana y no administrando los sacramentos.

  1. Ad orientem nació todo con Concilios muy importantes.
    Además estar «ad orientem» es una forma extraordinaria litúrgica.
    El documento Orientale Lumen (S JP II) dice:
    1. La luz del Oriente ha iluminado a la Iglesia universal, desde que apareció sobre nosotros «una Luz de la altura» (Lc 1, 78), Jesucristo, nuestro Señor, a quien todos los cristianos invocan como Redentor del hombre y esperanza del mundo.
    Esa luz inspiró a mi Predecesor el Papa León XIII la Carta Apostólica Orientalium Dignitas con la que quiso defender el significado de las Tradiciones orientales para toda la Iglesia[1].
    En efecto, dado que creemos que la venerable y antigua tradición de las Iglesias Orientales forma parte integrante del patrimonio de la Iglesia de Cristo, la primera necesidad que tienen los católicos consiste en conocerla para poderse alimentar de ella y favorecer, cada uno en la medida de sus posibilidades, el proceso de la unidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles