El obispo de Canarias, sobre la crisis migratoria: «Se está jugando con fuego»

|

“Para un cristiano, el migrante es ante todo un hijo de Dios, un hermano con una vida marcada por el dolor y el sufrimiento, que busca la esperanza de una vida mejor”.

José Mazuelos Pérez es el obispo de Canarias desde julio de 2020, aunque tomó posesión de su cargo en octubre de ese año. Su llegada a la diócesis coincidió con una llegada de inmigrantes a las islas de dimensiones estratosféricas, que han puesto en un aprieto a las autoridades insulares en los últimos meses. El diario Avvenire ha entrevistado al prelado español con la crisis migratoria como telón de fondo.

“Debemos tener el coraje de decir la verdad”, dice el prelado cuando le preguntan a qué se debe el aumento del flujo migratorio hacia las islas. “La injusticia del comercio internacional, el hambre, las guerras inducidas en países ricos en minerales, los regímenes políticos dictatoriales que saquean y reprimen a su pueblo, las persecuciones políticas y religiosas, las mafias internacionales, el uso de los flujos migratorios como forma de presión política”, asegura.

“La necesaria regulación de las migraciones implica el deber de abordar las causas, en cambio optamos por luchar contra estas personas y no contra los factores de presión”, señala Mazuelos.

Para el obispo de Canarias es fundamental “crear posibilidades concretas en los países de origen para vivir con dignidad y, al mismo tiempo, en los de destino”. “Salvar vidas y al mismo tiempo no eludir las responsabilidades propias hacia los países de origen”, advierte.

“La Unión Europea y el Estado español deben entender que no se pueden crear guetos insulares. Como dice el Papa Francisco, en los países de destino se debe buscar el justo equilibrio entre la protección de los derechos de los ciudadanos y la garantía de acogida y asistencia a los migrantes”, explica Mazuelos.

Pare el prelado, bastaría con que se tomase en serio al Papa “que señala algunas ‘respuestas esenciales’ especialmente para quienes huyen de ‘graves crisis humanitarias’: aumentar y simplificar la concesión de visados; corredores humanitarios abiertos; garantizar vivienda, seguridad y servicios esenciales; ofrecer oportunidades de trabajo y formación; promover la reunificación familiar; proteger a los menores; garantizando la libertad religiosa y promover la inclusión social”.

“Para un cristiano, el migrante es ante todo un hijo de Dios, un hermano con una vida marcada por el dolor y el sufrimiento, que busca la esperanza de una vida mejor”, asegura Mazuelos. “No podemos permanecer ajenos a su dolor o indiferentes cuando se trata de apreciar la extraordinaria contribución de quienes llegan a nuestras sociedades envejecidas. Tampoco podemos ignorar la complejidad de este drama”, señala el obispo español.

El prelado pide a los fieles que ofrezcan un testimonio de “fraternidad y ciudadanía al acoger, cuidar y promover a quienes llegan” e impulsar “políticas contra las causas de tanto sufrimiento”. “Nuestras parroquias se han convertido en lugares de acogida, la gente aún conserva el espíritu de solidaridad”, asegura. “Más de una vez hemos visto a la gente de nuestras islas sumergirse en el mar para salvar a los migrantes que corren el riesgo de ahogarse”, indica el prelado.

Mazuelos advierte que en Madrid “deben entender que aquí se está jugando con fuego”. “Porque en tiempos de pandemia, con una crisis que ha sumido a tantas familias en la pobreza, es fácil que alguien alimente la ira y la use como arma política. Y los migrantes se convierten en blanco de estos sentimientos”, alerta.

“Los gobiernos de Europa y de Madrid deben actuar con rapidez para aliviar la presión sobre nuestras islas, nosotros solos no podemos hacerlo y las consecuencias pueden ser muy graves”, advierte el obispo de Canarias.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
29 comentarios en “El obispo de Canarias, sobre la crisis migratoria: «Se está jugando con fuego»
  1. Algunas cosas de las denunciadas por el Obispo son ciertas y están bien planteadas, otras apelan a lo perogrullesco, y cuando se apela a lo de perogrullo, es que algo se esconde.

    Que esos inmigrantes ilegales son víctimas de mafias y de intereses políticos y económicos ocultos, aunque cada vez más evidentes para quien quiere ver, cierto y verdad.

    Que eso puede provocar problemas gravísimos, cierto también.

    Que el que viene es criatura de Dios es lo perogrullesco. Obvio, claro que lo es. ¿Acaso alguien lo niega? Que se les deba un trato humanitario digno no implica que se deban suprimir controles fronterizos y que se deba expulsar a quien accedió sin respeto alguno al Estado de acogida.

    1. Tiene Vd razón. Por eso escritos como ese no pueden servir para gran cosa. Todo lo más para que no pueden decir que no habla de algo tan terrible como es esa invasión.-

  2. Este obispo repite los mismos errores ideológicos (que no son doctrina) de Francisco: acoger, cuidar y promover. Esto supone dejarse invadir. Y Europa no tiene capacidad para asumir la avalancha de inmigrantes que están llegando. Esta invasión está transformando nuestro continente en una Europa musulmana, y pronto pagaremos las consecuencias.

    1. Además, los inmigrantes que no son cristianos, no tienen la filiación divina adoptiva que sólo está en los bautizados, luego no hay que llamarlos hijos de Dios sino criaturas de Dios.

      1. El problema es que gran parte del clero abandonó en su momento la filosofía tomista, en la cual se hace una exposición muy acertada sobre como proceder con la inmigración y así, con tantos otros temas. Al abandonar a Santo Tomás, se dicen unas gansadas populistas que no resuelven nada y son más anodinas que un peluche. Y así pasamos de decir que «los muros no son cristianos» cosa que es cuanto menos curiosa, pues eso nunca lo dijo la doctrina de la Iglesia. Incluso los salmos hacen alabanzas a los muros de Jerusalén: «Vivan seguros los que te aman. Haya paz dentro de tus muros, seguridad en tus palacios».

        1. AJ, agudísima su apreciación, gracias. Me recuerda a ciertos ambientes de clero progresista. Sin ir más lejos, tuve que oir a un párroco que «más Evangelio y menos patriotismo». Casi me desmayo al momento. Como si el patriotismo no fuera algo sano y recomendable para todo hijo de la Iglesia, como si el patriotismo no hubiere sido declarado en reiteradas ocasiones como expresión de la virtud teologal de la caridad, como si el mismísimo Jesucristo no hubiera expresado claramente su amor por su tierra natal. Jesucristo lloró al ver las murallas de Jerusalén. Su amor por su tierra no estaba reñido con la universalidad de su Iglesia. Pero ¡cá!, nos han infiltrado a unos activistas con sotana para, ni cortos ni perezosos, anatemizar al sano y cristiano sentimiento de amor por la tierra de tus padres.

          1. Es que no se puede amar a Dios si no se ama la tierra que el Señor le dió. Y esto no significa tener la nación propia como superior, sino amarla porque es un don que Dios nos ha dado y que nuestros antepasados han construido. Errores han existido, si, pero también muchos aciertos. Amar la tierra de uno es querer su historia, costumbres, familia, lengua, gastronomía, cultura, arte, música…y quererlo como regalo divino. Un presente que nos refleja nuestra verdadera patria del Cielo. Por cierto, en ese sentido, en la vida de ultratumba también existe un «muro»: la división entre condenados y salvados. No conviene olvidarlo. Pero a este catolicismo buenista, blandito, no quiere oír hablar de esto…

    2. Hablamos mucho de migrantes pero poco de las mafias que controlan todo este tráfico de personas.
      TODO ESTADO TIENE DERECHO A GESTIONAR SUS FRONTERAS Y SU CAPACIDAD DE ACOGIDA MIGRATORIA
      NINGUN ESTADO PUEDE DEJAR QUE SUS FUNCIONES BASICAS SEAN GESTIONADAS POR MAFIAS TANTO INTERNAD COMO EXTERNAS.
      LA ACOGIDA INDISCRIMINADA DE MIGRANTES QUE SOBREPASA CON MUCHO LA CAPACIDAD DE RECEPCION ES ALGO INJUSTO TANTO PARA LOS QUE ESTAN COMO PARA LOS QUE LLEGAN.TODA LA INTERPRETACION DERIVADA O LLEGADA DESDE EL VATICANO ES TORTICERA, PARCIAL, SESGADA, INJUSTA Y MANIPULADORA Y SI LOS PIDERES PUBLICOS NO DAN UN TOQUE DE ATENCION AL VATICANO LO TENDREMOS QUE HACER LOS FIELES CATOLICOS( LAS MISMAS ESCRITURAS HACEN REFERENCIA A «PUEBLO», «TIERRA PROMETIDA», …Y UN LARGO ETC).PODRIA SEGUIR PERO NO QUIERO EXTENDERME, ES TAN HIPOCRITA Y CINICA LA POSTURA DE DETERMINADOS JERARCAS ECLESIALES, QUE MEJOR CALLAR PARA NO DECIR INCONVENIENCIAS….

  3. Sacerdote mariano y demás amigos de Infovaticana: me gustaría que leyerais y, si lo considerais conveniente, apoyárais este llamamiento. Si es así entrad en el blog de Marco Tosatti y escribid a la dirección de correo que allí pone

  4. LLAMAMIENTO –
    Contra el intento de destrucción del matrimonio por el camino sinodal alemán

    1.El Camino Sinodal alemán, presentado en 2019, ha sido en estos dos años terreno fértil para la planificación y la consiguiente masificación de ideas y teorías claramente contrarias al inmutable y continuo Magisterio de la Santa Iglesia Católica, fundada por el Divino Salvador sobre la roca sólida de los Apóstoles (Mt 16, 18). Entre los errores difundidos está el ataque declarado al Sacerdocio -tanto intentando abolir el celibato eclesiástico como imponiendo la ordenación de mujeres- y al Matrimonio, queriendo atacar precisamente la unión indisoluble entre un hombre y una mujer, e imponiendo y equiparando las uniones s odomíticas con ese amor que Nuestro Señor Jesucristo ha elevado a la dignidad de sacramento.

  5. 2.En este sentido, el Catecismo de la Iglesia Católica presenta “la alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole”[1].

  6. 3.Por el contrario, el clero alemán, empezando por la jerarquía, con unas pocas excepciones, apartándose escandalosamente de la enseñanza constante de la Iglesia, sugiere, entre otras cosas, la demolición del matrimonio, ya que se ha decretado un día de “bendición” el 10 de mayo para todos los enamorados, incluyendo, como era de esperar, a los homosexuales, ignorando el responsum de la Congregación para la Doctrina de la Fe, del 22 de febrero de 2021, a un dubiumsobre la bendición de las uniones del mismo sexo.

  7. El documento del Vaticano, hecho público en varios idiomas, afirma que “no es lícito impartir la bendición a las relaciones o parejas, incluso estables, que implican una práctica sexual fuera del matrimonio (es decir, fuera de la unión indisoluble de un hombre y una mujer, abierta en sí misma a la transmisión de la vida), como es el caso de las uniones entre personas del mismo sexo”[2], reiterando que “la Iglesia (…) no bendice ni puede bendecir el pecado”[3]. Se ha informado de que ya hay más de 2.500 sacerdotes, diáconos y otros agentes pastorales asociados a esta iniciativa, lo que demuestra una manifiesta aversión a la Tradición de la Iglesia y a las normas que ésta estipula.

  8. 4.Según el Código de Derecho Canónico, el cism a es “el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos”[4], incurriendo así en excomunión latæ sententiæ para todos los que lo promueven. Todo hace pensar que el camino sinodal alemán, cada día, tiende a convertirse en un paso hacia el cis ma y la her ejía declarada.

  9. 5.Preocupados por esta triste situación, nosotros, Pastores de la Iglesia Católica y fieles laicos comprometidos con la defensa de la Verdad de la Fe, pedimos al Santo Padre que tome las medidas necesarias para poner fin a estas derivaciones del camino sinodal alemán y, si es necesario, aplique las sanciones canónicas apropiadas a los promotores de esta tremenda desviación, tanto respecto a la doctrina como a la comunión con las Llaves de Pedro.

  10. 6.Por otra parte, para ese mismo día, el 10 de mayo, convocamos a una jornada internacional de oración y reparación por todas las ofensas y actos sacrílegos cometidos por los pastores desviados de la Iglesia alemana, solicitando que se recen, en público o en privado, las letanías del Sagrado Corazón de Jesús y, cuando sea posible, que se ofrezca la Santa Misa pro remissione peccatorum y la Comunión reparadora.

  11. Nadie niega lo que dice este Obispo.Ninguna persona es capaz de dejar a nadie que muera ahogado o de hambre.Pretender insinuar que hay personas que son así es poco realista.
    Pero los problemas hay que analizarlos en sus causas y si los problemas tienen como causa una grave,delictiva e injusta causa está claro que habrá que evitar que paguen justos por pecadores.
    La solución no radica en que unos países como los Europeos que han demostrado estas últimas décadas que son los más generosos y solidarios del planeta.
    La Unión Europea no ha dejado de incorporar a l Union países empobrecidos de la órbita sovietica y tras inculcarles la cultura de la Union les ha devuelto a sus ciudadanos una dignidad que el marxismo les había arrebatado.
    No se trata de que vengan a Europa oleadas de personas que además proviene de países ricos.
    Interesa más que los organismos internacionales intervengan con mano firme en esos países que están sometidos a l cultura de la explotación.

  12. Y que instauren unos gobiernos que funcionen como los hacen en los países europeos y que esa gente pueda vivir dignamente en sus países.
    Todo lo demás es inmoral porque con ello no se hace más que seguir alimentando mafias y gobernantes genocidas .

  13. Si este obispo, o el mismo Papa, tuvieran la responsabilidad de encontrar soluciones para el problema de las migraciones internacionales, no sabrían q hacer. Lo q plantean son tópicos demagógicos y tienen gran desconocimiento de la realidad deos países de origen

  14. Muy bien dicho por parte del Obispo. Eso mismo llevamos algunos durante mucho tiempo defendiendo en los chats y se escuchan siempre las mismas criticas por parte de las mismas personas.

    Para mi es triste seguir viendo esa dureza de corazón apoyada en discursos ideológicos que lo justifican y basados en la exaltación de la nación, la raza, la religión, etc.

    No me parece cristiano; sino puro utilitarismo.

    1. Egge, ningún católico exalta la raza. Su religión claro, obvio, es la que salva, sin que eso implique odiar a otros. Y su Nación también, normal, todo buen católico ha de ser también un buen patriota. No se sustituye a Dios por la Patria, sino que amando a la Patria se es caritativo, y quien es caritativo ama a Dios.

      Lo que usted llama «dureza de corazón» es simplemente una opción política legítima para cualquier católico, como es reforzar la seguridad fronteriza y establecer una legislación inmigratoria más controlada y responsable.

  15. Por muchas causas que de, se deja la que está detrás de todas, y es que esa migración está inducida y favorecida por el NOM, hasta el punto de qué podría ser mucho menor si no fuera así

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles