Hace unos días nos hacíamos eco de una información en la que se señalaba que, tras el Consistorio del 3 de mayo, en el que el Papa elevó a Robert Sarah a la orden cardenalicia de los presbíteros, éste ya no anunciaría al futuro Papa al perder el título de protodiácono.
Nos equivocamos. El cardenal Sarah nunca ha sido protodiácono. Desde que en 2014 el cardenal Tauran, el que anunció la elección de Jorge Mario Bergoglio como Papa, ascendiera a la orden cardenalicia de los presbíteros, el cargo recayó en el cardenal Renato Martino, de 88 años.
A pesar de que por su edad, más de 80, no puede participar en un eventual cónclave, es el encargado de anunciar al próximo Papa con la conocida fórmula:
“Annuntio vobis gaudium magnum; Habemus papam: Eminentissimum ac Reverendissimum Dominum, Dominum (nombre del cardenal elegido en latín), Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem (apellido), qui sibi nomen imposuit (nombre elegido como Papa)”.
Martino es presidente emérito del Pontificio Consejo Justicia y Paz. Antes, dedico su carrera a la diplomacia, trabajando en multitud de nunciaturas de diversos continentes, finalizando como Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU, donde estuvo 16 años.
Juan Pablo II le creó cardenal en 2003. Participó en el cónclave de 2005 pero, por unos meses, no pudo hacerlo en el que salió elegido Francisco.
En el Consistorio que tuvo lugar el lunes en el Vaticano, donde se trataron las canonizaciones de unos cuantos beatos, entre ellos Charles de Foucauld, unos cardenales fueron elevados al orden de los presbíteros. Raymond Leo Burke, Kurt Koch, Mauro Piacenza, Gianfranco Ravasi, Walter Brandmüller, Francesco Monterisi, Angelo Amato y Robert Sarah.
El Código de Derecho Canónico, en su número 350, dice lo siguiente: «Respetando la prioridad de orden y de promoción, mediante opción hecha en Consistorio y aprobada por el Sumo Pontífice, los Cardenales del orden presbiteral pueden acceder a otro título y los del orden diaconal a otra diaconía, y, después de un decenio completo en el orden diaconal, pueden también acceder al orden presbiteral».
Da la casualidad de que los 8 cardenales mencionados y «ascendidos» fueron creados cardenales en 2010, con lo que pasaron el decenio estipulado en 2020.
El purpurado guineano ha «presumido» de ello en las redes sociales subiendo una foto del momento en el que Su Santidad le hace entrega del nuevo título.
Consistoire ordinaire – lundi 3 mai 2021. pic.twitter.com/0qMHNJFOtl
— Cardinal R. Sarah (@Card_R_Sarah) May 5, 2021
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Nuestro Señor Jesucristo
Al paso que van, será el Card. Bafomet.
Dice Fernando Beltrán … «el cargo recayó en el cardenal Renato Martino, de 88 años.
A pesar de que por su edad, más de 80, no puede participar en un eventual cónclave, es el encargado de anunciar al próximo Papa con la conocida fórmula:…»
Pues no es así.
El Cardenal Martino por su edad no podrá participar en un Conclave y por lo tanto no podrá decir nada; el encargado de anunciar al próximo Papa con la conocida fómula Habemus papam será el Cardenal Giuseppe Bertello, el primero de los Cardenales Diáconos con derecho a participar en un Conclave.