El Vaticano y los líos financieros: el Papa cambia, la Curia permanece

|

Nuestro bloguero Specola nos ha ofrecido hoy un análisis de lo que ha supuesto el documental Il Sabotaggio, publicado ayer en la televisión pública italiana, dedicado a los líos financieros del Vaticano. Specola comenta este reportaje a través de su profundo conocimiento de los entresijos de los sacros palacios. Les dejamos con él:

«El tema de hoy, el que arrasa y come todas las demás informaciones es el reportaje de investigación de la RAI 3 en el programa Report, nos guste o no, y evidentemente este programa lo han seguido muchas más personas que los que leen los raquíticos medios propios de la iglesia, cerrar los ojos y ponernos hablar de lo bueno que es el Papa Francisco y dedicarnos al relato de abrazos y besos, de los amores a los ‘migrantes’, de los mundos arco iris, se agota muy pronto y no aporta nada. Por desgracia, lo que llega al gran público es esto, hoy Il sabotaggio y de aquí la imagen tan desastrosa que se va creando, con razón, por desgracia en muchas cosas, de la iglesia y el mundo vaticano. Recomendamos su visión y que cada uno saque con conclusiones.

Empezamos por la cabeza, el Papa Francisco sabía todo y estaba perfectamente informado. A estas alturas sería despreciar demasiado las capacidades del pontífice reinante el defender que después de ocho años no se entera de nada. Como es normal en todas las instituciones, nos encontramos ante muchos males heredados, no solo de su antecesor, sino de mucho más atrás, tanto en temas doctrinales como en financieros, cada uno tiene su culpa y el Papa Francisco, le guste a no, tiene la suya y su responsabilidad. No estamos ante un papa curial y por mucho que nos quieren vender una especie de superman, las limitaciones son manifiestas. No dudamos que le hacen creer que manda mucho y en estos momentos, en los temas de gestión financiera, y puede que, en otros, el Papa Francisco se encuentra enredado en sus propias estrategias. Cuando se pretende gobernar rodeado de dóciles clantajeables no se puede ser tan ingenuo de pesar que otros no utilizaran a los chantajeados para sus fines.

Los llamados superiores en la curia romana, así se siguen llamando, es un selecto club que se reduce para entendernos a la ‘familia pontificia’. El grupo que lleva la batuta es el cuerpo diplomático que considera el Vaticano su casa y su mundo, solo ellos lo entienden y solo ellos son capaces de gobernarlo, ellos son el papado eterno, el papa cambia, la curia permanece. El poder se gestiona en un mundo de chantajes que hacen que se compren fidelidades y se repartan prebendas entre los que no pueden causar problemas al sistema. En el reportaje, se afirma que el amigo Edgar firmará todo porque el gestor de la secretaría de Estado tiene unos videos comprometedores sobre las aficiones de Peña Parra, será cierto o no, el hecho es que firmar, firmó, sin hacer preguntas. Becciu no es una excepción, es un caso más, de aquí su sorpresa cuando no ha hecho ni más ni menos que sus colegas. La importancia en la escala de poder se mide por la cercanía al monarca, por contar o no con su confianza, de aquí nace todo un complicado mundo de intereses e influencias verdaderas o fingidas; en cualquier caso, eficaces. Una orden del Papa reinante, real o creíble, está por encima de toda ley humana y divina. En un mundo así, el reportaje lo deja demasiado claro, no tienen cabida personas honestas y no chantajeables. Los delincuentes, y no precisamente de bajo nivel, no tienen límites para quitarse de en medio los estorbos y se los quitan.

El resto de empleados funcionarios, la ‘folla’ curial, se limitan a obedecer órdenes recibidas a pesar de que puedan ser una barbaridad, intentan siempre documentar las cosas para protegerse en caso de convertirse en chivos expiatorios para salvar a algún superior. Lo hemos visto en el caso de la Secretaría de Estado que empezó con la acusación a cinco funcionarios que por sus competencias no podían ser autores de los presuntos delitos. El hecho de que vuelen documentos internos del Vaticano por todos los medios es porque no hay otro medio de defensa que el ser temido.

El resto de universo tiene obligación de creer, como materia de fe, las versiones elaboradas por el Vaticano, todo se viste de sacralidad, y a quien se resiste se le intenta desacreditar por todos los medios para que su testimonio quede como el de un loco iluminado que pretende vengarse de unos superiores santos y sensatos. Hoy no es posible ocultar las cosas y, más antes que después, todo se sabe. En el report de hoy entra en escena Libero Millone. Ha estado años en silencio, al fin entra con todas sus armas y no queda muy bien ni el Papa Francisco, ni el selecto club de superiores. Pretender que con la machada de la medio destitución de Becciu todo queda cerrado es ridículo y de una ingenuidad impensable a estos niveles. No verán nuestros ojos un juicio con unas mínimas garantías y mientras esto no exista estamos ante brindis al sol, tan llamativos como inútiles.

Los abogados de Becciu salen a explicar el silencio del defenestrado que como es tan bueno no denuncia, pero aclara. Si es cierto lo que los abogados de Becciu apuntan ya deberían haber presentado todas las denuncias posibles por lo civil y lo eclesiástico, en el Vaticano, en Italia y donde toque. Las estrategias de despiste pueden funcionar en un mundo cerrado como el Vaticano, pero son muy poco eficaces en que entra un poco de aire».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
7 comentarios en “El Vaticano y los líos financieros: el Papa cambia, la Curia permanece
  1. En cuestiones doctrinales y pastorales, el Papa Francisco se encuentra enredado por sus ideologías. Y a quien se resiste se le cesa o se le intenta desacreditar.
    En cuanto a los entresijos económicos, no me atrevo a pronunciarme pues no he seguido en profundidad el tema, pero considero significativa la injusta persecución contra el cardenal Pell, que era inocente.

    1. Y por cierto, se están escuchando voces de obispos cualificados, que se preguntan si actos como la conferencia prevista en el Vaticano para el mes de mayo, con representantes del NOM, sería una contraprestación a cambio de favores económicos de los poderes globalistas, para ayudar a sanear las maltrechas finanzas vaticanas.

      1. Los entuertos ecónomicos no son de este papado. ¿ya nadie recuerda la sutil y oportuna muerte de JP 1 y los enjuagues del protegido de san JP2, Marcin kus… ?Memoria para *todo* y no selectiva de sacristías!!!

        1. Pues sigo recomendado la lectura del libro «El Último Papa» del sacerdote Malachi Martin, escrito y publicado en vida de JPII, quien lo haya leído comprende muchas cosas del mundillo vaticano y entiende esas raras fidelidades, que a pesar de los años transcurridos, se mantienen exactamente iguales. Creo que aún está disponible en internet.

    2. El Papa está enredado del todo en todo lo que pasa en el Vaticano, más cuando se sospecha que la banca vaticana es un paraíso bancario off-shore, y tiene culpa in eligiendo et in vigilando sobre la economía vaticana… Que es jefe de Estado…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles