Los obispos de la provincia de Madrid se pronuncian antes las próximas elecciones

|

Ante las inminentes elecciones autonómicas, los obispos de la provincia eclesiástica de Madrid –que integra las diócesis de Madrid, Alcalá y Getafe– han hecho pública una nota en la que recuerdan «la importancia de ejercer el voto responsablemente». Después de poner el foco en que «hay bienes que son indisponibles e innegociables», reivindican el valor de la política que «busca el bien común» y apelan a «saberse protagonistas activos, y no meros espectadores pasivos, en la configuración de una sociedad más justa y fraterna». Por su interés, reproducimos la nota íntegra.

Ejercer el voto responsablemente

El próximo 4 de mayo de 2021 se celebran elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid. Los obispos de la provincia eclesiástica de Madrid, que incluye la archidiócesis de Madrid y las diócesis de Alcalá de Henares y Getafe, cumpliendo nuestro deber como pastores del Pueblo de Dios, queremos recordar la importancia de ejercer el voto responsablemente. Conscientes de que los católicos no deben quedarse al margen en la construcción de un mundo mejor, ofrecemos una palabra orientadora desde la Doctrina Social de la Iglesia. Con cordial respeto nos dirigimos tanto a los fieles de nuestras diócesis como a quienes tengan a bien escucharnos, sabedores de que si católicos y no católicos colaboramos lealmente podremos «generar procesos sociales de fraternidad y de justicia para todos» (Francisco, encíclica Fratelli tutti [FT] 180).

  1. Ejercer el voto responsablemente implica, en primer lugar, recordar que hay bienes que son indisponibles e innegociables, «derechos fundamentales que preceden a cualquier sociedad porque manan de la dignidad otorgada a cada persona en cuanto creada por Dios» (FT 124). En consecuencia, es necesario respetar: el derecho inviolable a la vida humana, desde su concepción a su muerte natural; el reconocimiento y la promoción de la familia fundada en el matrimonio natural (Cf. Concilio Vaticano II, Gaudium et spes, 48); el derecho de los padres a educar a sus hijos; la libertad religiosa, que implica tanto la protección frente a las ofensas de los sentimientos religiosos como la inmunidad de coacción en materia religiosa; la defensa y la ayuda a los sectores más débiles de la sociedad; y la construcción de una vida social más justa y pacífica. «Para que una sociedad tenga futuro es necesario que haya asumido un sentido respeto hacia la verdad de la dignidad humana, a la que nos sometemos» (FT 207).
  2. Ejercer el voto responsablemente implica, en segundo lugar, valorar la política como una altísima vocación, «una de las formas más preciosas de la caridad porque busca el bien común» (FT 180). Ante tantas formas mezquinas e inmediatistas de política, recordamos con el Papa Francisco, «que la grandeza política se muestra cuando, en momentos difíciles, se obra por grandes principios y pensando en el bien común a largo plazo». A la vez que expresamos nuestro reconocimiento y respeto hacia las personas que ejercen la política como verdadera vocación de servicio, invitamos a poner en práctica la mejor política: la que, sin estar sometida a intereses materiales, cultiva la amistad social y busca efectivamente el bien de todas las personas, especialmente las más vulnerables.
  3. Ejercer el voto responsablemente implica, finalmente, saberse protagonistas activos, y no meros espectadores pasivos, en la configuración de una sociedad más justa y fraterna. Ante el riesgo real de fragmentación y confrontación social, invitamos a promover con el propio voto la reconciliación, el diálogo y la amistad entre las personas, aun cuando no compartan la misma concepción del ordenamiento social, ni profesen las mismas creencias.

Con palabras del apóstol san Pablo, invitamos a los fieles de nuestras diócesis a rezar por nuestros gobernantes «para que podamos llevar una vida tranquila y sosegada, con toda piedad y respeto. Esto es bueno y agradable a los ojos de Dios, nuestro Salvador, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad» (1 Tim 2,2). Así lo encomendamos a Santa María de la Almudena, nuestra Patrona.

+Cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid

+Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá

+Ginés García Beltrán, obispo de Getafe

+Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid

+José Rico Pavés, obispo auxiliar de Getafe

+José Cobo, obispo auxiliar de Madrid

+Santos Montoya, obispo auxiliar de Madrid

+Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
45 comentarios en “Los obispos de la provincia de Madrid se pronuncian antes las próximas elecciones
      1. Se impone no creer en encuestas, ni votos útiles, que digan los medios de (des)información, a repetir y superar lo de Cataluña.

    1. No, no me parece que haya tibieza, porque lo que van a hacer es pedir el voto para VOX, pero es evidente: provida y anti matrimonio homosexual. Excluye al PP y a todos a su izquierda.

        1. Egge, nos fijamos en lo que es magisterio solemne de la Iglesia. El resto de temas (inmigración, medio ambiente) no son parte del Magisterio solemne. Dicho de otra manera, no puede haber una política abortista que sea católico, es incompatible; pero en temas científicos e inmigratorios, hay muchas alternativas y todas ellas asumibles para los católicos.

  1. Un comunicado profundamente cristiano. Parece que el Cardenal Osoro sabe ejercer su condición de Metropolitano sin dejarse influenciar por quienes querrían un comunicado «muy católico» pero nada cristiano. (y estoy pensando en dos de los firmantes, un residencial obsesionado con sus propios fantasmas y el eterno auxiliar al que nadie quiere)

    1. Marcos, otra vez? Otra intervención magnífica la tuya… Que pasa, que el catolicismo NO es el cristianismo fundado por el mismo Cristo que fundó una Iglesia impulsada por la fuerza del Espíritu Santo y que dio a Pedro las llaves del Reino? Hablas como un protestante americano, de esos que hablan de cristianos (refiriéndose a los protestantes) y como católicos a lo católicos (como si no fueran anticristianos) Vaya cacao que tienes

    2. Cuando dice «muy católico» me parece a mí que se refiere al «nacionalcatolicismo» y a los «tradicionalistas».

      Al menos así lo entiendo por los comentarios de Marcos.

    3. Marcos, gracias por confirmarnos que usted no es católico. Lo sospechábamos, pero al menos su sinceridad se agradece. Oramos por su conversión, por supuesto.

  2. Me parece un comunicado de consenso entre estilos episcopales muy distintos. Gracias a Reig Pla y a Camino, se ha equilibrado frente a los desvaríos de Osoro.
    No es el comunicado ideal pero me parece aceptable. Para más concreción, será necesario que los buenos obispos se pronuncien de forma individual.

    1. Es evidente que el partido más cercano a lo que exhorta el comunicado de los obispos es VOX, por lo que todos los católicos deberían unirse y votarlo.

      1. Ja, ja, ja, ja… Me parto.

        «…la libertad religiosa, que implica tanto la protección frente a las ofensas de los sentimientos religiosos como la inmunidad de coacción en materia religiosa; la defensa y la ayuda a los sectores más débiles de la sociedad; y la construcción de una vida social más justa y pacífica.»

        «la amistad (…) aun cuando no compartan la misma concepción del ordenamiento social, ni profesen las mismas creencias.»

        «(…) cultiva la amistad social y busca efectivamente el bien de todas las personas, especialmente las más vulnerables.»

        ¿VOX?¿libertad religiosa? ¿bien común?¿amistad? ¿vulnerables? Ja, ja, ja….

        Sacerdote mariano de Lefebvre su comprensión lectora deja mucho que desear; sus conclusiones no tienen sentido y son irrisorias.

        Estoy de acuerdo con VOX en la defensa del no nacido, pero para ellos el derecho a la vida sólo cuenta en el embarazo; luego se olvidan… Osea, ni eso.

          1. En que les importa bien poco la vida de los que huyen de la miseria, de los refugiados, de los que mueren como ratas en campos de refugiados o se ahogan en el mediterráneo. Como a Salvini que le están juzgando por ello.

            El derecho a la vida se defiende desde la concepción, durante la vida de la persona y hasta su muerte natural. Lo demás, es pura demagogia interesada.

  3. Bla bla bla bla bla bla bla, al mas puro estilo episcopal español. Diciendo verdades, pero no de forma clara y tajante, no sea que peligren los conciertos escolares y los sueldecitos derivados del concordato. Efectivamente, solo hay un partido que cumpla los puntos que los prelados llaman «indisponibles e innegociables» y ese partido, por mucho que le moleste al del «evangelio según D. Marcos», es Vox, curiosamente, contra el que cargan desde la TV episcopal (Génova 13 TV) y la también episcopal COPE.

  4. «ejercer el voto responsablemente » es una propuesta de no tener dos dedos de luces. Acaso no saben, 1que solo hay pucherazo. 2. ningún católico puede votar a criminales y grupos que solo y exclusivamente van a destruirlo todo. Menos cuentos porque hay gente ingenua que se traga el «comunicado».

  5. Cuando gane las elecciones VOX y algunos de sus candidatos sean descubiertos en flagrantes hechos de corrupción ¿qué dirá el episcopado sobre su declaración política?

    1. Algunos de sus máximos responsables ya han dado muestras de corrupción, falsedad y estafa durante el ejercicio de su profesión.

      Si como profesionales daban esos palos, miedo me dan cuando tengan acceso al dinero como cargos políticos. No tengas dudas de que ellos y los suyos se van a hacer de oro. Como el coletas. Y los ingenuos votantes se darán cuenta de que han sido nuevamente estafados con cantos de sirenas. Dios, que ingenuidad.

      La gente se olvida rápido de la miseria de los propios con tal de atacar al oponente. Es tan absurdo.

        1. Que los delitos prescriban no significa que no se hayan cometido.

          Todo el mundo conoce los fraudes y pufos cometidos. Si no quiere verlos, haya usted

    1. …el odio a las religiones ajenas, el odio al inmigante si es pobre (porque si es rico, entonces si se le quiere) o de otra cultura, el desprecio a grupos vulnerables, la defensa del bien particular frente al común, el rechazo de la fraternidad con todos, el desprecio a la Creación para ganar mucho dinerito, el desprecio del derecho a la vida de los que huyen de la miseria o mueren en el Mediterráneo…

      La lista es bien larga. Difícil votar a algún partido visto el panorama que tenemos.

      1. Egge, criticar una cultura no es odiar a nadie, parece que usted proyecta su propio odio sobre los disidentes.

        Criticar la inmigración ilegal no es odiar a nadie, de nuevo proyección sobre otros de odios propios.

        ¿A qué «grupos vulnerables» se refiere y como mide la vulnerabilidad?

        El patriotismo no excluye llevarte bien con otros, afiración gratuita.

        VOX es profundamente conservacionista, nadie pide más defensa de la naturaleza que VOX.

        VOX quiere acabar con las muertes en el mar, y por eso quiere acabar con el efecto llamada.

        1. Conservacionista de su grupo e intereses; de los que mueren en el mar se preocupa bien poco. Como no son de su familia, su raza, su religión o su nación, le importa tres pimientos. Sólo son capaces de mirarse al ombligo, ya que el sufrimiento del «otro» les es ajeno. Para ellos no existen; son historias lejanas de seres que no «son hermanos», ya que limitan su concepto de fraternidad a los de su nación y religión. Y esa idea limitante se escucha mucho por aquí cuando, por ejemplo, oyen hablar de Fratelli tutti, ya que empiezan a burlarse y se ponen violentos. Y precisamente en esa encíclica, de la que se burlan, se denuncia ese indiferentismo sin ser conscientes de que se trata de Doctrina Social y magisterio.

          Pero es que les puede el nacionalismo, la ideología y su integrismo religioso.

          Llámelo odio o indiferencia, que quizás, sea peor, ya que el que odia es capaz de amar, pero el indiferente no es capaz de nada.

          1. Egge, conservacionista de la naturaleza, desde la perspectiva del bien común.

            De los que mueren en el mal se preocupa VOX más que nadie, porque pide lo mejor para ellos: no llamarles, y tener fronteras seguras, que es lo que salva vidas.

            El concepto de patriotismo, obviamente, se tiene para con tus compatriotas. Para el resto tengo mis deseos de salvación, como católicos que soy. Una cosa no quita la otra, es más, una cosa es complementaria de la otra.

            Que «Fratelli tutti» sea magisterio solemne es matizable, no toda ella.

            En resumen, que usted denomina «odio» a criticar sus propios postulados ideológicos. Con lo cual, proyecta su propio fanatismo y sectarismo sobre otros. Eso es todo.

          2. Egge,su discurso es tan previsible, tan pueril, tan insustancial… ¿Acaso en España no muere la gente sin necesidad de cruzar mares?. Le recuerdo que llevamos 120000 muertos por una pandemia, gran parte de ellos debido a la negligencia de un gobierno cegado por su ideología, un Gobierno cuyo estandarte legislativo en plena oleada de muerte ha sido una Ley de Muerte: la Ley de Eutanasia.

            ¿A santo de qué los muertos africanos valen más que los muertos españoles?. ¿A santo de qué la miseria de un español no merece discursos pero sí la de un senegalés o la de un mauritano?

            Su discurso, a fuer de repetitivo de las pancartas multikulti, es tan absurdo en su misma base, tan carente de lógica, que sólo de leerlo uno ya constata la madre de la crisis de Occidente: la crisis del pensamiento débil, la suplantación de la razón por el sentimentalismo barato y selectivo.

          3. Egge, en VOX se preocupan y mucho por lo que pase en otros países, pero lo hacen con su dinero y esfuerzo propios. La caridad con el dinero de los demás es una tomadura de pelo.

            Cuando en España haya recursos de sobra para garantizar una mínima dignidad a cada español, entonces un gobernante justo y responsable es cuando puede pensar en regalar presupuesto a otros. Mientras tanto, gastar fuera lo que dramáticamente se necesita en tu tierra es una irresponsabilidad, que nada tiene que ver con fraternidades, amores, solidaridades, ni nada por el estilo.

          4. Egge, usted llama «no preocuparse por la vida después de nacer» a que negarse a gastar un presupuesto público muy mermado en objetivos ideológicos espúreos.

            ¿Me puede usted decir qué hay de dignidad en despilfarrar fuera lo que se necesita en España? ¿Qué tiene de dignidad cristiana regalar a un necesitado lo que no es tuyo sino de todos los españoles? El problema es que usted tiene confusión de conceptos muy básicos: se cree que el presupuesto público es de usted, y quiere calmar su propia conciencia con el dinero de los demás. Hay que echarle mucha cara. La caridad del cristiano se practica del bolsillo propio, hacerlo con el de otros como que es muy fácil y grotesco.

            En resumen, oponerse a su dogma ideológico multikulti no es «despreocuparse de la vida después de nacido», se trata simplemente de su propio sectarismo que no concibe que alguien disienta de sus dogmas progresistas.

          5. Egge, por supuesto, los «grupos vulnerables» al final resultaron ser NADA. Una excusa de sentimentalismo barato y cínico para camuflar que se odia al disidente.

            Al final, se llega siempre al mismo puerto: los que más acusan a VOX de «odio» son los odiadores avezados y reincidentes.

          6. Que si, que son unos samaritanos. Hay que empezar a canonizarles porque es increíble lo que se preocupan por los desfavorecidos.

            Si usted quiere lavarse su conciencia torciendo la realidad de los hechos es su problema.

          7. Hispades:

            No me interesa su sofismo. Ya se le ha explicado largamente y con citas evangélicas por parte de Marcos, los valores cristianos que VOX se pasa por el forro.

            Pero como no tiene ningún interés en hacer autocrítica pues poco se puede hacer debatiendo con usted. Siempre encontrará una absurda justificación para tapar el discurso del odio propio de partidos como el que defiende.

            En ningún momento he defendido la eutanasia, ni he dicho nada sobre la obligación de cuidar a los propios compatriotas. No intente hacer trampas, dando a entender que justifico la actuación del actual Gobierno para desmontar mis argumentos. De eso no se estaba debatiendo. No cuela. Es un sofista de libro.

          8. Además mete la pata hasta el fondo: yo de progresista tengo bien poco.

            Simplemente sigo a Cristo, su Iglesia y su magisterio. Usted lo critica continuamente; no intente desacreditar con etiquetas de «progre» porque no le va a servir.

          9. Aunque para un tradicionalista cualquier cristiano que se adhiera al magisterio postconciliar siempre será un «progre».

            Desde ese punto de vista lo puedo aceptar con gusto porque prefiero vivir en el presente y preocuparme de los males actuales que defender posturas del s.XV y analizar los hechos con un desfase de 5 siglos. Que no sirve absolutamente para nada porque carece de realismo. Es vivir en un museo con olor a naftalina. En eso Francisco ha sido muy certero al denunciarlo como una forma ideológica de cristianismo.

  6. Repitamos, no hay elecciones limpias, no hay nadie que pueda enfrentarse la agenda y planes del NOM. ellos lo saben. Dan ganas de vomitar. Al hacerse los suizos, cometen el error de trastornar la mente y la recta intención de las personas normales y que aún creen en algo. Repugnante no llamar a las cosas por su nombre.

  7. Bueno, votar responsablemente puede también ser votar en blanco; no es obligatorio apoyar a nadie si todos te parecen una basura.

    Hay otras maneras de mantenerse activo socialmente y buscar la justicia social y el bien común. A nadie pueden obligarle a votar a un partido entre todos si va en contra de su conciencia tras meditarlo profundamente.

    Lo del «mal menor» ya está muy trillado y ya sabemos como van las cosas en cuanto gobiernan… donde dije digo, digo Diego.

  8. Durante muchos años y a diversos purpurados les plantee la pregunta sobre si los católicos podrían con su voto apoyar a los partidos que sostenían el aborto, la eutanasia, el matrimonio homosexual y sus posibles adopciones, las parejas de hecho y su registro, el adoctrinamiento a niños y mocitos en esos lios del genero, cambio de sexo, elección de educación p0r parte de los padres etc y mira tu por donde mi admirado Monseñor Reig junto con el Arzobispo de Madrid y el Obispo de mi querida Getafe…..¡¡¡¡ Por fin se han mojado y apoyado las norma que debe seguir un católico, menos mal que por fin en purpurado me da la razon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles