¿Qué es la Secretaría de Estado del Vaticano? ¿Para qué sirve?

|

El medio de comunicación del Vaticano, Vatican News, ha dedicado un artículo ―suponemos que el primero de muchos― a explicar cómo funciona la Secretaría de Estado del Vaticano. En este caso, Alessandro De Carolis entrevista al cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede.

¿Para que sirve la Secretaría de Estado?

“La Constitución Apostólica Pastor Bonus define a la Secretaría de Estado como el dicasterio que “ayuda de cerca al Sumo Pontífice en el ejercicio de su misión suprema”. La misión suprema del Pontífice, Sucesor del Apóstol Pedro, es ser principio y fundamento perpetuo y visible de la unidad de la fe y de la comunión en la Iglesia. Esta misión define la naturaleza de la Secretaría de Estado, que es la secretaría del Papa, su instrumento operativo e inmediato para llevar a cabo los numerosos asuntos cotidianos y ordinarios”, explica el cardenal italiano.

“Piense, por ejemplo, en el cuidado de la correspondencia que el Santo Padre mantiene con los obispos de todo el mundo en distintas lenguas, con representantes de otras Iglesias o comunidades cristianas o de otras religiones, con autoridades políticas de diversos países y con todos los fieles dispersos por el mundo; en la redacción de los documentos pontificios (constituciones apostólicas, encíclicas, discursos, etc.), en su traducción y en su publicación oficial; luego está la organización de los viajes apostólicos del Santo Padre”, continúa el purpurado.

Además, dentro de la Curia Romana, la Secretaría de Estado “tiene la tarea de fomentar las relaciones con los dicasterios y coordinar su trabajo en asuntos que, a veces, presentan una competencia acumulada de varios dicasterios”, explica.

Por otro lado, la Secretaría de Estado examina todos aquellos asuntos que pueden quedar fuera de la competencia ordinaria y específica de los demás dicasterios, precisa Parolin. Esas tareas, que son solo algunas de las principales, son llevadas a cabo por la Sección para los Asuntos Generales.

Sala de los Tratados (Vatican News)

La segunda, es la Sección para las Relaciones con los Estados, “que tiene la tarea de «atender los asuntos que deben tratarse con los gobiernos civiles», fomentando las relaciones diplomáticas con los Estados y con otros sujetos de derecho internacional, por el bien de la Iglesia, pero también de la sociedad civil, promoviendo la concordia entre los Estados, la libertad religiosa y la paz entre los pueblos”, señala el cardenal.

Esta Sección también representa a la Santa Sede en los organismos internacionales. “Además, por designación del Santo Padre, se ocupa también de la provisión de las Iglesias particulares, en algunos contextos específicos”, dice.

La Secretaría de Estado se dividió en estas dos secciones tras la reforma de la Curia emprendida por Juan Pablo II. El Papa Francisco creó la tercera: la Sección para el Personal de la Función Diplomática de la Santa Sede. Con su creación en noviembre de 2017, Francisco “quiso mostrar su atención y cercanía al personal de la función diplomática”, indica Parolin.

Esta Sección se ocupa específicamente de las cuestiones relativas a las personas que trabajan en el servicio diplomático de la Santa Sede, que se encuentran repartidas entre las 128 Representaciones Pontificias y la Secretaría de Estado, “con especial atención a las condiciones de vida y a la formación permanente del personal diplomático”. “También se ocupa, junto con el presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica, de la selección y formación inicial de quienes se preparan para entrar en el servicio diplomático”, añade el cardenal Parolin.

Religiosas trabajando

Estructura y personal

La estructura de la Secretaría de Estado se compone, por tanto, de tres Secciones, todas ellas presididas por el Secretario de Estado, Pietro Parolin:

  • Sección para los Asuntos Generales: dirigida por el Sustituto, el venezolano Edgar Peña Parra. Cuenta con el apoyo de un Asesor.
  • Sección para las Relaciones con los Estados: dirigida por el Secretario, el inglés Paul Richard Gallagher. A este le asisten dos Subsecretarios, uno para el sector bilateral y otro para el multilateral.
  • Sección para el Personal de la Función Diplomática de la Santa Sede, dirigida por el Secretario, el polaco Jan Romero Pawlowski. Cuenta con la ayuda de un Subsecretario.

El personal de la Secretaría de Estado está formado por laicos, sacerdotes y religiosos de diferentes países. En las tres Secciones trabajan un total de 103 laicos en diversas funciones, de los cuales 55 son mujeres, entre ellas 25 religiosas, procedentes de todos los continentes.

La diplomacia vaticana

La misión de la diplomacia papal cuenta con una red de 128 Nunciaturas Apostólicas para los 174 países que tienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede, 12 Delegaciones Apostólicas ante las Iglesias locales y 17 Organizaciones Internacionales.

“Los gastos ordinarios y extraordinarios para el año 2020 ascendieron a un total de unos 23,8 millones de euros, de los cuales 20,1 millones corresponden a gastos ordinarios y 3,7 millones a gastos extraordinarios. Los más importantes se refieren a las obras de construcción de la nueva sede en Timor Oriental. Si se confirman las cifras de gastos de 2020, esto supondría una reducción de costes de aproximadamente 3,8 millones de euros en comparación con 2019”, explica Parolin.

Sala Carlo Magno (Vatican News)

La Santa Sede en la comunidad internacional

“La Santa Sede es muy activa en el seno de la comunidad internacional, siendo en cierto modo la «voz de la conciencia» que invita y anima a todas las partes a afrontar los retos comunes con espíritu de solidaridad. Por tanto, su enfoque es esencialmente moral y trabaja en el foro internacional para facilitar y cultivar las relaciones amistosas entre los pueblos y las naciones”, afirma Parolin.

En las condiciones actuales, explica el purpurado, “es más necesario que nunca que una voz clara inste a las naciones a no olvidar los errores y los horrores de los conflictos del pasado y también los que, por desgracia, están en curso”.

El magisterio del Papa Francisco, “enraizado en la Doctrina Social de la Iglesia”, hace especial hincapié en “la unidad de la familia humana y, en consecuencia, en la necesidad de que la comunidad internacional aborde los desafíos de forma concertada y multilateral”, comenta el cardenal italiano.

Según el purpurado, la voz del Papa Francisco “constituye un punto de referencia inequívoco y tiene un impacto significativo en muchos temas”, y cita como ejemplos el ayudar a que fructifiquen el Pacto Mundial sobre Migración y el Pacto sobre Refugiados.

Las encíclicas Laudato si’ y Fratelli tutti “han tenido un amplio eco en la comunidad internacional”, asegura. “Esta también ha expresado su agradecimiento por la creación de la Comisión Vaticana sobre Covid-19”, dice el Secretario de Estado.

“Por último, pero no menos importante, mencionaría el compromiso con la paz y la resolución de conflictos, así como los esfuerzos para promover el desarme, especialmente el nuclear”, apostilla.

Sobre la situación actual de emergencia sanitaria, el cardenal destaca que el papel de la Secretaría de Estado “es seguir recordando incansablemente a la comunidad internacional y a los actores políticos individuales las exigencias del bien común y del respeto a la persona humana”.

Capilla en la Secretaría de Estado (Vatican News)

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
6 comentarios en “¿Qué es la Secretaría de Estado del Vaticano? ¿Para qué sirve?
  1. Irrelevante pero digno artículo si ejerciese la finalidad real por la que fue creado y existe el Dicasterio..
    Cuando se piensa en abrazos con los Bilderberg, que de católicos no tienen ni el nombre, con la situación de dictadura asesina que se vive en Venezuela bien conocida por Parolin, cuando se piensa en la inasistencia a los católicos en China que viven una devastadora persecución religiosa y por el contrario los buenos oficios e inclinar de la cabeza delante del régimen de Pekín…. o cuando… en fin! son decenas de políticas llevadas por la Secretaría donde no se muestra la ineptitud, sino la connivencia con destruir la práctica de la libertad religiosa católica y hasta la dignidad, liturgia y supremacía espiritual de dos milenios de la Santa Iglesia desde donde se encuentra este «género» de personas que ahora la dirigen.

  2. Existe una joya, aun sin retirar del Y. Tube llamada LA OTRA CARA DE LA MONEDA, es una exposición científica de la doctora KARINA ACEBEDO acerca de el virus y las vacunas. Cualquier persona que lo vea, tanto sanitario, científico como de a pie, se puede hacer una idea completa y definitiva del problema, y esto lejos de cualquier polémica ni nada por el estilo. Dicho esto, me parece algo tan absurdo, brutal y peligroso que no tengo palabras para definir, la posición que existe en algunos sectores de la Iglesia sobre el tema. Esta Secretaría debería cumplir con su misión de prevenir a las personas ante los acontecimientos que hoy ocurren.

    1. Gracias por la información, Antonio. Lo he visto completo, dura una hora y media pero cada minuto vale la pena. Al que no tenga tiempo, le recomiendo ver la presentación…dos o tres minutos, y desde el minuto 50 hasta el final. Vídeo imprescindible.

    2. Antonio, Tom. Si llegan a retirar ese vídeo, Aitor lo tiene en su propia plataforma de vídeo, «Un abogado contra la demagogia», UACD punto tv. El vídeo se llama «El vídeo magistral sobre la vacuna covid».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles