El nuncio en México alerta a los obispos: «¡Hemos perdido una cuarta parte de las ovejas!»

|

El nuncio apostólico en México, Franco Coppola, hizo una llamada de atención a los obispos mexicanos por haber perdido una cuarta parte de los fieles católicos en los últimos 20 años y les puntualizó que sus métodos tradicionales de evangelización “ya no funcionan”, recoge el Diario de Yucatán.

En las últimas dos décadas el número de católicos ha ido disminuyendo, en proporción, en un 5%: actualmente, los católicos son el 77.8% de la población -la población de México es de 127 millones-, mientras otras religiones crecen ligeramente. Del año 2000 al 2010, la disminución de los católicos coincidió con el aumento de protestantes y ateos. Entre 2010 y 2020, la disminución de los católicos se dio a la par de un aumento del número de ateos.

El alejamiento de los jóvenes es otra de las críticas que emitió el nuncio apostólico porque la mitad de los mexicanos tiene menos de 30 años. “Somos un país joven… sin embargo, no podemos decir que la mitad de quienes participan en nuestras asambleas litúrgicas sea compuesta por jóvenes de menos de 30 años”, dijo.

En los últimos 20 años la población en México aumentó casi un 30%, pero el número de los bautizados ha disminuido un 18%. Coppola calificó de “dramática” la caída de los matrimonios religiosos: en 1998 se celebraron casi 431.000; en 2018 fueron 229.000.

El nuncio les recordó que la disminución de seminaristas, en los últimos 20 años, ha sido de casi el 20%, acentuada sobre todo en el último decenio. Esto se confirma en las ordenaciones sacerdotales, que durante los últimos 20 años han sido 30% menos.

Los sacerdotes diocesanos, indicó Coppola, han crecido un 30% en los últimos 20 años, pero los religiosos han disminuido en menos del 10% y además han reducido su presencia entre la población. Pero “aún peor” es la presencia de las religiosas, que “son tan pocas”. Además, su presencia ha disminuido en más de una cuarta parte.

Franco Coppola fue claro: “La disminución de la población católica en esta tierra guadalupana es sumamente preocupante”. “Estamos constatando ahora, con mayor claridad, cuánto en los últimos decenios la formación en la fe no ha logrado penetrar a fondo en los bautizados”, añadió.

“Un pueblo católico, fiel y devoto a Santa María de Guadalupe. No es una de las cien ovejas las que hemos perdido… ¡es una cuarta parte de las ovejas!”, dijo. Es evidente, añadió, que “nuestros métodos tradicionales hoy no funcionan, ni pueden funcionar en prácticamente ninguna de las áreas de la evangelización”, indicó a los obispos el nuncio en México.

Publicado en el Diario de Yucatán. Modificado por InfoVaticana.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
16 comentarios en “El nuncio en México alerta a los obispos: «¡Hemos perdido una cuarta parte de las ovejas!»
  1. Me echo a temblar con la frase «Nuestros métodos tradicionales no funcionan». Ahora deducirán que «tienen que modernizarse más».
    Lo he visto tantas veces…

  2. Es un malabarismo do linguage, puesto que arriba ello dijo que:
    “Estamos constatando ahora, con mayor claridad, cuánto en los últimos decenios la formación en la fe no ha logrado penetrar a fondo en los bautizados”.
    O sea eso «tradicional» se refiere a los ultimos decenios.

    1. Sorprende que el sueño de los obispos haya durado decenios, porque cada día podían ver los resultados… ¿Y si los cesan a casi todos? Al menos, asumirán responsabilidades…

  3. Las redes sociales an puesto al descubierto la verdadera cara de la iglesia aún que quieran ocultarlo ahora su única opción es cambiar pero hay una verdad , nadie puede cambiar lo que es.

  4. Una sencilla pregunta: ¿y, de quien es la culpa ?
    Cuando será el día en el que públicamente entonen el mea culpa, para entendernos mejor. Primero lo suyo y después, la de !os católicos, que han sido expulsados de la Iglesia por no haber sido tratados con el amor con el Dios dijo: «Id por toda la tierra y proclamad el Evangelio». Paz y Bien

  5. 2 cosas:
    1/Unen 2 decenios… Hubiera sido interesante separarlos!!! Por otro lado, la «Primavera francisquista» no ha impedido la sangría o incluso aumentado el número de católicos?
    2/Este Señor ofrece algo para solucionar el problema? NADA!!!

  6. Para esta situación tan generalizada… por no decir global, HAY ALGUIEN QUE TENGA SOLUCIÓN? Papa, Cardenales, OBISPOS, Teólogos, Expertos pastoralistas…….. saben qué hacer??? NADIE SABE NADA!!! Pero criticar es muy fácil…

  7. ¿En los últimos veinte años?. Los cristianos llevan abandonando la Iglesia desde el concilio catastrófico, con sus ocurrencias e innovaciones, con su desafecto por la tradición bimilenaria de la Iglesia. Europa se ha descristianizado de tal manera que la gente pregunta quien es el gimnasta ese que aparece en algunos sitios. Pero si el criterio del nuncio es que lo estamos haciendo mal porque perdemos fieles, aplíquese a la Iglesia desde ese maldito concilio y estará bien claro lo que está mal y el camino que debe abandonarse a toda costa.

    1. Para contestar a tu maldición al Concilio, voy a exponer por qué la violencia es como una droga. Cuando se tiene un mal físico o una psicosis, se puede abordarla para curarla o tomar el atajo de ocultarla tomando un analgésico o droga. Como la enfermedad sigue su curso, cada vez hacen falta mayores dosis de droga, hasta que llega un momento en que, si se aumenta la dosis, el cuerpo no lo resiste y colapsa, por lo que se celebra un Consejo en el que se decide que hay que suspender la administración de la droga, momento en el que la enfermedad se manifiesta con toda su fuerza. En ese momento, siempre habrá quienes digan: “Maldito Consejo en el que se ha decidido dejar de administrar droga. Vean lo que ha pasado”.

    2. Pues eso es lo que le ha ocurrido a la Iglesia: el Evangelio no necesita ninguna dosis de “violencina” para predicarse, pero como la Iglesia, a partir del siglo V empezó a incorporar la filosofía griega y el derecho romano, como si fuesen parte del Evangelio, el cuerpo de fieles comenzó a resistirse y para poder seguir, se comenzó a aplicar violencia de manera creciente. Llegó un momento, en el que la cosa empezó a estallar, con la revolución francesa, el marxismo, el ateísmo; y la Iglesia empezó a ser barrida, de forma que el Vaticano II no tuvo más remedio que renunciar a la violencia con el decreto de libertad religiosa. No es que el concilio sea maldito, lo maldito son los males que ha destapado el suspender la aplicación de violencia.

  8. Quizá sea porque se sigue predicando la filosofía griega y el derecho romano, que defienden una sociedad clasista, en vez del Evangelio que es amor.

  9. Miren el ejemplo de Gandhi: no le hizo falta ninguna violencia para liberar la India, porque las causas justas acaban siempre triunfando. Pues lo mismo ocurre con el Evangelio: no hacen falta anatemas, maldiciones, amenazas ni quemas de herejes para que acabe imponiéndose pacíficamente. Ese es el camino. ¡Quién nos iba a decir que el único político verdaderamente cristiano del siglo XX –el único que siguiese la no violencia evangélica- fuese alguien que ni siquiera era cristiano!

    1. Respecto a Gandhi, su actuación no sólo consiguió la independencia de la India, sino que una vez que logró que los ingleses se marchasen, comenzó una matanza sin precedentes en la historia de la India. Se mataban los vecinos en los pueblos unos a otros, hubo desplazamientos millonarios de personas, sufrimiento inenarrable y el origen de 12 guerras indo-paquistanís. Y todo lo originó él, que no mató a una mosca en su vida y consiguió que millones de personas se mataran entre sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles