Michael Hoeppner, obispo de Crookston, en Minnesota, ha presentado su renuncia a petición del Papa Francisco, tras dieciocho meses de investigación siguiendo las nuevas normas aprobadas por Su Santidad y formuladas en el motu proprio ‘Vos estis lux mundi’.
El motu proprio, aprobado en mayo de 2019, prevé la puesta en marcha de un proceso por el que los metropolitanos -arzobispos regionales- pueden ser instados a investigar acusaciones de abusos, mala conducta o negligencia por parte de los obispos diocesanos de su región. Y Hoeppner, obispo de Crookston, ha sido el primero en ‘caer’ como consecuencia del proceso previsto, tras una investigación que ha durado 18 meses.
Para Ron Vasek, el hombre que acusó a Hoeppner de obligarle a desdecirse de una denuncia por abuso, la renuncia de Hoeppner es “una victoria para todos aquellos a los que se ha ignorado todos estos años, y han tenido que soportar el abuso de sus superiores cuando contaron sus casos y fueron ignorados”, informa el portal católico The Pillar.
La diócesis de Crookston anunció el 13 de abril que “la investigación que llevó a aceptar la renuncia del obispo Hoeppner surgió de informes según los cuales en ocasiones no había observado las normas pertinentes ante las denuncias de abusos sexuales por parte de clérigos de la Diócesis de Crookston.”
En declaraciones a The Pillar, Vasek se mostró entusiasmado con la renuncia, que considera un primer paso hacia una Iglesia responsable. “Que esto represente una advertencia para quienes ocupan cargos y pretenden castigar y acosar a las víctimas”, señala Vasek. “Esperemos que desde ahora la Iglesia deje de tolerar encubrimientos y gestiones negligentes de estos casos”.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Si el obispo consideraba que era una falsa acusación, es normal que instara al acusador a desdecirse, y en esa actuación el prelado actuó correctamente.
No hay que endurecer excesivamente la normativa sobre este tema, pues hacerlo es desproporcionado y falta a la justicia y la caridad.
Considero que el Vaticano se equivoca al mostrarse tan rígido en este asunto y tan tolerante en otros temas. Parece que en ello hay un seguidismo al pensamiento políticamente correcto.
Muy buena observación. A veces x querer darse un baño de pureza, se cometen injusticias terribles. Los sacerdotes quedan a merced de cualquiera y mientras se aclara si es verdad o no, el nombre o fama del sacerdote queda destruida
Es curioso que hables de límites claros y ser estrictos cumplidores…
Pero por lo visto es para la feligresía cuando le toca a usted ya no conviene ser tan estrictos y rígidos.
Aclarese de una vez.
Parece q algunos foristas están a favor de los encubrimientos. Lamentable postura…
Queda muy clara su posición. Se entiende muy bien cual es su problema. Pero en el fondo son todos iguales, quieren misericordia para ellos… E infierno para los demás, aquí o en el más allá.
Creo que hubiera sido mejor que obligar a alguien a desdecirse, obligarle a guardar sigilo y silencio, mientras se investiga. Es evidente que al acusado también habrá que alejarle del trato público, ponerle en algún monasterio en clausura.