El arzobispo y ex nuncio en Estados Unidos, Carlo María Viganò, ha sido entrevistado por Aldo María Valli en su blog Duc in Altum, y a su vez traducido en la web –Stilum Curiae– de otro de los vaticanistas más reconocidos, Marco Tosatti.
El prelado dedica parte de la entrevista a hablar de “la supuesta epidemia”. Viganó asegura no entender “cómo nuestro párroco nos puede hablar del covid como si fuera una epidemia” -¿entonces qué es?- “que el alcalde se comporte como un sátrapa o que una vecina llame a la policía porque una familia se ha puesto a hacer una parrillada en la azotea”, en esto último estoy de acuerdo. El problema es que su excelencia denuncia injusticias y abusos reales mezclándolos con cuestiones opinables, siendo generosos, que eleva a categoría de verdad ex cathedra. Ese maniqueísmo, con afirmaciones directamente falsas, es lo que, a mi juicio, hacen que el arzobispo Viganò pierda parte de su credibilidad.
“Ancianos que combatieron valerosamente jugándose la vida, están literalmente aterrorizados por una gripe que tiene cura”, dice más adelante. Mi padre, que tiene 61 años, estuvo casi un mes en el hospital, una semana en la UCI, con una evolución que hacía presagiar lo peor. Gracias a Dios se recuperó, pero que yo recuerde, nunca le sucedió lo mismo cuando pilló la gripe. A lo mejor me falla la memoria.
Hay críticas más que legítimas a medidas abusivas, ridículas e incluso totalitarias ―creo que en estas páginas las hemos comentado en más de una ocasión, sobre todo las que afectaban al culto― que se están tomando, pero si a la vez que decimos eso afirmamos falsedades, creo que nuestro mensaje pierde categoría.
Pero vamos a centrarnos en un tema en el que un sacerdote tiene más familiaridad: la eucaristía. Sobre los abusos en la liturgia, que, desgraciadamente, sucede en demasiadas ocasiones, el prelado dice que “tendríamos que preguntarnos cómo es posible que el acto supremo de culto”, se convierta en “un obstáculo para la santificación de los fieles en lugar de en una fuente de progreso espiritual y paz interior”.
Viganò sostiene que, si en el orden natural “tenemos el deber de nutrir el cuerpo con alimentos sanos y evitar los envenenados y adulterados”, con mayor razón tenemos la obligación, en el orden sobrenatural, “de nutrir el alma con un alimento sano alejándonos de todo lo que nos pueda intoxicar espiritualmente”.
El ex nuncio en Estados Unidos comprende “la dificultad que tienen los fieles para frecuentar iglesias en que se celebre la Santa Misa tradicional”, pero cree “que el Señor también aprecia la buena voluntad de quienes son conscientes de la importancia que tiene el Santo Sacrificio” y que por esto “se deba hacer un pequeño esfuerzo, al menos los domingos, para santificar dignamente el Día del Señor”.
“Ha habido épocas y lugares en que los católicos eran perseguidos y era difícil y peligroso asistir a Misa. Y sin embargo se congregaban clandestinamente en bosques, bodegas y sótanos para honrar a Dios y alimentarse del Pan de los Ángeles. Tenemos el deber de estar a la altura de aquellos hermanos nuestros en la Fe sin poner excusas”, afirma el arzobispo.
Viganò recuerda que el motu proprio Summorum Pontificum, firmado por Benedicto XVI, “reconoce a los fieles el derecho –derecho, no privilegio– de poder asistir a la Misa Tradicional, y si no la hay en todas partes es porque los propios fieles no saben imponerse”.
Según el prelado, “no se trata de una cuestión de estética, de amor al latín o al canto gregoriano, ni de nostalgia de tiempos ya vividos”, sino que lo que está en juego “es el corazón que da vida a la Iglesia, el alma de la vida sobrenatural de los católicos y el bien del mundo mismo”.
“Comprendo que muchos fieles se encuentran en una situación difícil, al menos desde el punto de vista humano, al tener que optar por abandonar la vida parroquial para asistir a la Misa Tradicional en otro sitio, que quizás esté a kilómetros de distancia”, continúa el ex nuncio. Los fieles, según Viganò, “tienen el deber moral, grave como mínimo, de buscar una Misa celebrada con decoro y respeto por un sacerdote piadoso que dé de comulgar en la boca”. Comprendo la preferencia por la comunión en la boca, pero las autoridades de la Iglesia permiten la comunión en la mano. ¿Está diciendo que la Iglesia permite una forma de comulgar inmoral?
“La pandemia ha supuesto el pretexto para imponer restricciones abusivas a las funciones litúrgicas. No nos hagamos cómplices de estos abusos callando y resignándonos a que nos impongan misas indecorosas y sacrílegas”, indica el arzobispo, que asegura que a Dios “también le ofenden la indolencia y la indiferencia con que correspondemos su amor”.
“Indolencia cada vez más perceptible en los fieles que se dejan imponer además la vacuna en la iglesia el Sábado Santo, sustituyendo la meditación de los Novísimos por el miedo infundado a la muerte física”, explica el prelado.
“Ante tal manifestación de servilismo por parte del clero y de la jerarquía a los dictados de unas autoridades corruptas y corrompedoras, alzar la voz es algo más que un deber moral; es también un freno a los excesos de tantos eclesiásticos que han olvidado el sentido de su sacerdocio y el espíritu de su vocación; harían bien en meditar seriamente en la gravedad de cooperar al discurso del covid, y más aún cuando la superstición pseudocientífica se convierte en la única forma posible de fe y se apropia de la simbología, el léxico y los ritos de una religión. El que tenga oídos para oír, que oiga”, indica el ex nuncio en Estados Unidos. Echo de menos que concrete cuál es ese “discurso covid” y esa “superstición pseudocientífica”.
Viganò pide a los sacerdotes que celebren la Misa “como si fuese la primera y la última de su vida; que se dejen de ritos mundanizados y restituyan el tesoro que han ocultado tercamente”. “No nos olvidemos de ayudar material y espiritualmente a los sacerdotes que celebran de forma valerosa y coherente la liturgia tradicional, recordándonos que el día de mañana serán ellos los que reconstruyan el tejido de la sociedad cristiana”, indica el arzobispo italiano.
El ex nuncio explica que “si no nos es posible asistir con regularidad al Santo Sacrificio celebrado según el rito que nos fue transmitido desde los Apóstoles”, nos alejemos “de quienes profanan el Santísimo Sacramento y se valen del púlpito para corromper la Fe y la moral”.
“La conciencia me obliga a recalcar, que donde sea posible asistir sin grave perjuicio a la Misa Tridentina debe preferirse ésta a la reformada”, afirma. En ese caso, ¿por qué no celebraba según ese rito cuando era nuncio en Estados Unidos? Soy consciente de que la gente cambia de opinión a lo largo de la vida, y que puede haber evolucionado a este punto en los últimos años, faltaría más, pero sería interesante saber cuando se cayó del caballo.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Brillante artículo.
A. De acuerdo con la esencia de Viganò:
1. Agotamiento total del Concilio Vaticano II, pastoral y dogmático
2. Fracaso definitivo de la Misa de Pablo VI de 1970
3. Colapso completo del gobierno de Francisco, gubernamental y espiritual, debiendo ser ya depuesto o cesar
4. Hundimiento irreversible de la Iglesia del Concilio: 56 años de desastres fideísticos, morales, litúrgicos y eclesiológicos
B. Disiento en lo del Covid: no es una gripe, es tromboembólica e inflamatoria.
Y reapareció «la bien pagá»… un cismático a golpe de talonario del que el 99, 9% de los católicos no han oído hablar. Y todo porque el Papa no lo creo cardenal, de lo contrario y con un carguito en la curia sería el más francisquista de los cardenales. Como diría un conocido bloguer, «la nada con sifón»…
Estoy de acuerdo.
Que casualidad que su cruzada empezá justo en el momento que se denegó el ascenso.
Tu cruzada en base a la mentira de Vigano actúa por despecho, es pura mala fe, y calumnia.
Típico de trolls.
Son hechos y datos que coinciden. La negativa a la púrpura y su posición cismática. ¿Casualidad o no?. ¿ O solo existe la clase de mafia nefanda que nos interesa?. Por mucho menos y con teorías a cada cual peor, se lanzan argumentaciones e insidias en estas páginas.
Carlos Daniel, completamente de acuerdo. Respuesta muy adecuada
No, se trata de observación en perspectiva y objetividad algo propio de gente cauta antes de tomar una decisión.
Miguel y Marcos, Dante colocó a los calumniadores y difamadores en lo más hondo del infierno…
Viganò se hubiera quedado con el
1mp05tor B3r, y seguro estaría encargado del departamento pachamamico, o el LGBT…, o algo sí del bien organizado desorden de la iglesia.
¿Te consta que le duele que algo como B-lío no lo nombre cardenal? De eso arguis el resto. Hacés juicio temerario.
Decir la verdad y proclamarla es deber cristiano.
Es una radiografía perfecta, Casali.
Que se llame a silencio. Todo es critica en el.
Es la pura verdad. Ayer salí de la Santa Misa indignada. El sacerdote en lugar de predicar más extensamente el hermoso episodio de los discípulos de Emaus al que se refirió cinco minutos, le dedicó más tiempo ( ocho minutos) a hablar de los recaudos por la «nueva ola» de covid con las palabras dogmáticas de que habla Vigano. Indignada!
No digas tonterías
Cuantos quieren callar la verdad por falta de valor para enfrentarla.
Ya sabemos que has convertido a viganò en tu ídolo cayendo en el mismo pecado que reprochaba a los papistas.
Beltran: tu comentario sobre el caso particular de tu padre esta fuera de lugar. Cada año mueren varios miles de personas de gripe, y a pesar de ello se considera que hay cura de la gripe. Y a pesar de los muertos por gripe, no se considera una pandemia, ni estamos confinados.
La tasa de mortalidad del 0.5% del COVID, demuestra la desmesurada reacción de los políticos y medios de comunicación, que han conseguido amedrentar a todo el mundo, y es lo que pone de manifiesto Vigano.
Y algunos continúan insistiendo, un año después, en que esto es una gripe.
De dónde sacas el dato del 0,5%?. Acaso cerca de 100.000 muertos en España no te son suficiente?
Muy por el contrario, el articulista tiene todo el derecho del mundo a contar su caso particular, como prueba evidente de la tesis que defiende. A ver si solo se va a poder hablar, argumentar y concluir en el sentido que os gusta a algunos.
Eso no quita a la confusión, el desmadre que hay con el tema COVID, pero el virus existe. Si no queréis, podéis salir a la calle sin mascarillas -con multa o sin ella- y así alcanzar el martirio demostrándonos a los demás lo equivocados que estamos.
Coincido con Fred. El covid es una nadería. Murió más gente por gripe en 2019 que por covid el 2020.
Los porcentajes de mortandad por covid son bajísimos. Y la mayoría de los que lo pasan lo viven como una enfermedad leve, como un simple constipadillo.
Vale no tomemos ninguna medida y saturemos la urgencias y las camas de hospital y cuando te dé un infarto,subida de tensión, o accidente de coches…
¿ Donde esperas ser atendido si todo está lleno por un «costipadillo»?
Espero de corazón no verte en esta encrucijada por qué que sepas que esto que cuento ya ha pasado.
Nadie niega el COVID, ni que se tomen medidas de protección. Lo que es impropio son los confinamientos duros, y este pánico que tiene la gente ante un virus que causa una mortalidad tan baja.
Cada año se mueren más de 1 millon de personas por accidente de tráfico y no por eso se prohiben los vehículos.
Pero te imponen graves multas si incumples las normas.
Incluso puedes perder el carnet.
¿ Podemos hacer lo mismo para proteger a la gente de los problemas derivados de su incorrecta actuación? Si si podemos y debemos hacerlo.
Las normas deben ser racionales, no como las irracionales que han tomado los políticos con el COVID. Han sido medidas políticas y no médicas. Todavía estamos esperando los nombres del Comité de Expertos que nunca existió.
Gustará Vigano o no gustará pero tres cosas son ciertas: el V-II ha sido un verdadero desastre; no se hace nada por atajar el desmadre doctrinal en la Iglesia y la espiritualidad de la misa tridentina le da sopas con honda a la moderna, . Y no asisto a aquella por nostalgia, el latín o el gregoriano, sino porque está totalmente volcada a la consagración.
Muy legítimo y respetable. Pero de ahí, a como indica el «Sr. Viganó» decir que la forma ordinaria del rito -no sé muy bien de qué Iglesia es obispo entonces- no vale para nada, media un abismo.
Y eso no tiene nada que ver con que, como indica Rosita, yo también veo con estupor algunos comentarios en las homilías. Eso también está ocurriendo.
Fernando Beltran sabes dónde te podés ir con este artículo.
Atacas al que no tienes que atacar y con eso complicas a la Iglesia en esta crisis y divides las fuerzas de la ciudad de Dios y perjudicas la acción de Dios y te transformas un obstáculo para la gracia si no sabes qué hacer mejor no hagas nada no hay peor cosa que la ignorancia activa. Deja en paz a los justos y no cobres por hacer el trabajo similar al de aquél que es reivindicado en un artículo del Vaticano que en eso te va la salvación el que no junta desparrama.
Esa es tu opinión, y de algunos aquí,. no de la mayoría de los fieles ni de los cardenales y obispos de la Santa Madre Iglesia.
Justo?, nunca ser un heresiarca ha sido justo.
Lo de la ignorancia activa es de traca. Un poco de respeto, por favor.
Mira, abre los ojos, no seas ciego ni sigas a otros ciegos es que no ves que los gobiernos han tomado las mismas medidas por una enfermedad que en 2020 mató sólo 2 millones de personas pero con el aumento de las medidas restrictivas de derechos y libertades se han incrementado al doble la cantidad de muertes de hambre que eran 20.000 por día y por ello hubo 7,3 millones más de muertos por hambre. Abre los ojos, no seas ciego ni sigas a otros ciegos no ves que esto a nivel mundial está organizado, no ves que esto empobrece a la gente mientras ganan los bancos, gobiernos e Internet con Bill Gates y sus Guardianes del Planeta (NOM). No ves dos cismas en la Iglesia en Alemania por el camino sinodal de Francisco y en China por el acuerdo secreto de Francisco, no ves que ha sembrado progresistas y cosecha tempestades. Ha cesado el sacrificio perpetuo de la Santa Misa y los pastores han huido. Y ello porque no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Tiene razón Alberto. Que se den cuenta muchas personas. Mejor dolidos que engañados. Es que es difícil y triste verdad.
Che, Carlos Daniel no seas bruto que la frase de que no hay peor cosa que la ignorancia activa es de Goethe. Te convendría a vos también seguir ese consejo.
Estoy de acuerdo en dar las gracias a Infovaticana por sacar a colación a monseñor Viganó, pero sería preferible que no usaran el tono de crítica que se aprecia en este artículo y que me parece excesivo.
No debemos ir todos contra todos. Frente a los errores del Papa Francisco y de otros, en el bando del remanente fiel puede haber pequeñas disensiones, pero no podemos permitirnos enfrentarnos entre nosotros. El hecho de que monseñor Viganó pueda haber empleado alguna expresión que para algunos resulte desafortunada, no le desautoriza como valioso interlocutor en la defensa de la verdad.
Considero que en su conjunto, el ex nuncio Viganó en muy certero en sus apreciaciones.
Pablo: yo puedo firmar como Cardenal de Valladolid, pero lejos estos física y personalmente de serlo. Como el so cerdote este: probablemente ni sea sacerdote; si lo fuera, sería cism ático o de esos raros, sin oficio ni beneficio, privados de licencias… Escribe de continuo y siempre para corregir a Su Santidad por cualquier memez o incluso calumniándole.
No se si pensar que este arzobispo curial ha dejado de tener la mente lúcida, o si esta echando carnaza a sectores fanatizados en busca de apoyo. Aun estoy esperando que este intrigante personaje, que siempre está a la que salta, se digne responder a las comprometidas «dubia…» que le hizo hace unos meses Michael Warren Davies, en un artículo publicado en «The American Conservative», y del que Infovaticana publicó un largo extracto con el título «Atención con idolatrar a Viganò».
No lo hará, ni él ni sus conmilitones. Se creerá que ya está por encima del Bien y del Mal.
Que siga hablando, que la legitimidad siempre estará del lado de Francisco y eso Él lo sabe. Lo malo es que descalificando globalmente no entra a determinados temas bastante dudosos del actual pontificado, con lo cual lo que hace es potenciar aún mas estos últimos.
La legitimidad está del lado de quién. Jajaja el puesto por ir una mafia.
Muchos sufrieron que no es digno de confianza y por eso fue juzgado.
El Concilio Vaticano segundo estuvo asistido por el Espiritu Santo y el que no lo cree así se equivoca.Iraburu escribio mucho sobre los filolefrebvristas y su negación del valor de los textos del Concilio.
Si un espíritu estuvo en el CVII, también estuvo en la elección de Bergoglio, en las modificaciones de la religión y la Iglesia desde el adulterio en Amoris Laetitia, el cisma alemán por el camino sinodal inspirado a Francisco por el espíritu, el acuerdo secreto con China con la formación de una Iglesia china separada y lo que ha hecho la jerarquía de la Iglesia para destruirla y generar esta gran tempestad. Pero como el Espíritu Santo no se contradice a sí mismo, es una de las Personas divinas, es Dios y no se equivoca ni se corrige y menos gracias a un porteño con demasiada ignorancia y excesiva voluntad; deberá Ud. tener cuidado porque en la Iglesia siempre estuvo la cizaña o como decía San Pablo estaban entre nosotros y no eran de los nuestros; no sea que lo que Ud. reconoce como espíritu sea el espíritu del Mundo y el Señor de este Mundo y por lo tanto siga en esto al espíritu maligno.
Lo estuvo en todos y cada uno de los Concilios y también en todos y cada uno de los Papas pre y post-conciliares. A ver si va a resultar que se ausentó en la elección del actual Santo Padre, y no cuando permitió que accedieran a la cátedra de San Pedro Juan XIII, Sergio III, o Alejandro VI, por citar algunos.
Y eres tú quien ha sido designado por la Divina Providencia para hacernos ver quién es el espíritu maligno.
Las razones se sustentan en argumentos, no en falacias, y menos en insultas o en posicionamientos apocalípticos.
Es que eso de que al Papa lo elige el Espíritu Santo, no es católico. No es doctrina de la Iglesia. Yo creo que algunos Papas Dios los elige y otros, Dios los permite, que no es lo mismo
Existen dos fundamentalismos: uno falso pues no lo es más que por palabras usadas de manera equívoca y falsa del cuál se acusa con injusticia a ciertos católicos por creer en la doctrina y en la moral de siempre y hay otro fundamentalismo verdadero que consiste en no querer ver la realidad y engañar y engañarse. Este es el fundamentalismo de los tibios y adoradores del espíritu del Mundo y es pecado grave, impostura y vicio de acedia para no dar el buen combate y dejar al demonio hacer lo que quiere en la Iglesia y el Mundo. De ese fundamentalismo progresista, prostibulario, acomodaticio, pro NOM, cobarde, etc. que sirve a los planes del NOM y a la opresión de los hombres tú lo has adoptado como modo de vida, moral y doctrina. Y como los judíos a Jesús me buscas la lengua y me preguntas: «eres tú quién ha sido designado …» porque formas parte de esta generación malvada.
Los textos del CVII son muy interpretables y nada claros. Hay frases que no se sabe muy bien a que se refiere. Por ejemplo, en lo referente a los budistas dice: «En el Budismo, según sus varias formas, se reconoce la insuficiencia radical de este mundo mudable y se enseña el camino por el que los hombres, con espíritu devoto y confiado pueden adquirir el estado de perfecta liberación o la suprema iluminación, por sus propios esfuerzos apoyados con el auxilio superior.» Yo como católico digo que eso no es cierto. ¿Puede alguien alcanzar liberación con sus propios esfuerzos? yo digo que no, solo con la ayuda de la Gracia. ¿Y como vas a recibir esa gracia sin Cristo?. Nostrae Aetate es para echarla de comer a parte
Esta gente juega con que nadie, ni ellos mismo a veces, se ha leído los documentos del CVII. Echa un repaso a Nostrae Aetate y verás los problemas que tenemos algunos con los documentos del CVII. Y, por cierto, el Concilio dice lo siguiente: «Se conservará el uso de la lengua latina en los ritos latinos, salvo derecho particular.» Pregunta: ¿en que parroquia se usa el latín para las partes clave?»¿Qué se dice en latín?¿Amén?. En ninguna parte de los documentos se dice que se tenga que quitar el latín, los reclinatorios, poner el sagrario en una esquina, que en cada parroquia se haga la misa de forma distinta… Y así podríamos seguir hasta mañana. Viganó desvaría bastante en la pandemia y creo que se le ha ido la olla ligeramente. Pero la crítica del CVII y la misa de Pablo VI es perfectamente lícita.
Y algunos piensan que girar el altar y la comunión en la mano viene de las reformas conciliares. Radicalmente no. La comunión en la mano es una dispensa, la norma sigue siendo de rodillas y en la boca. Los fieles tienen derecho de comulgar de esta última manera, mientras que de la otra, no. Lo de girar el altar y lo de la mano ya lo hizo Lutero en su época
No desvaría, entiende y son pocos los que entienden cuando pasa una injusticia y abuso de poder, como cuando encerraban judíos, después a todos les parece muy obvio y que se hubieses dado cuenta.
Salomón recibió la sabiduría de Dios pero al final cometió idolatría y el castigo divino fue el cisma y secesión de Israel.
El Espíritu Santo puede señalar a uno como Papa y puede inspirar a un Concilio, pero la historia enseña que han habido malos y perversos Papas y concilios fracasados.
Papolatría y conciliolatría son las posturas ultramontanas que dicen que un Papa y un Concilio son absolutamente perfectos en todo por siempre jamas.
Lúcida?. Hemos pasado de reivindicar la Misa Tradicional -ya lo hizo Benedicto XVI, el Sr. Viganó no tiene la exclusividad- con señalar que esa es la única válida, de espaldas a la normativa que la regula como forma extraordinaria del rito ordinario.
Ya que el blog bloquea definir al Sr. Viganó con el mismo titulo que los «papas» de Aviñón en el Cisma de Occidente, lo denominaré cismático o heresiarca.
Coincido con Fred. El covid es una nadería. Murió más gente por gripe en 2019 que por covid el 2020.
Los porcentajes de mortandad por covid son bajísimos. Y la mayoría de los que lo pasan lo viven como una enfermedad leve, como un simple constipadillo.
Lo que dice el Sacerdote Mariano es la realidad. La edad media de los fallecidos, en España, por COVID está en más de 80 años.
Lo que es una estupidez es el pánico que algunos tenéis.
Una cosa es tomar precauciones y otra muy distinta es el alarmismo en que han caído la mayoría de la gente.
¿ No tenemos que proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural? Es increíble que os rasgeis las vestiduras por la eutanasia y luego hagas alegatos como este alegando que bueno..
Ya son mayores.
Tu comentario da a entender que como es mayor¿quemas da?
No manipules mi escrito. El hecho de que la edad media de muertes sea superior a 80 años, es para centrar las medidas con esta población, en vez de confinar a todo el mundo.
Seguro no sos voluntario con mayores.
AJ,la descripción de l a filosofía budista,no significa su aceptación.
Tanta gente espectacular que acepta la asistencia del Espíritu Santo en el Concilio,tantos católicos llenos de dinamismo.valentía y eficacia(cero resentimiento)¡¡¡¡¡Eso solo me pone del lado de la recta interpretación de los textos del Concilio .
Resulta que el CVII contradice otros Concilios y Papas en lo que respecta al ecumenismo. ¿Estaba dormido el Espíritu Santo y se despertó con el CVII?.
¿ O más bien fue que se lleno expresamente el CVII de teologos heterodoxos para romper con la Tradición?.
Por otro lado el CVII se aprobó no tocar la Misa Tridentina y a los pocos años Pablo VI se la cargo.
El P. Iraburu después de denostar a los lefebristas por la Misa Tridentina, se tuvo que tragar sus palabras, cuando B XVI la volvió a permitir, diciendo que nunca había estado prohibida.
El fundamentalismo de los que no quieren ver es prostibulario, progresista, mentiroso y contra natura. Esos fundamentalistas no quiere ver que la enfermedad ha provocado 2 millones de muertos por Covid en 2020 pero las medidas de los gobiernos han duplicado la cantidad de muertes por hambre provocando 7,3 millones de muertes por hambre más, no quieren ver que esas medidas empobrecen a la gente y le quitan libertades y derechos mientras se enriquecen bancos, gobiernos e Internet, Bill Gates y los Guardianes del Planeta (NOM). No quieren ver que ha cesado el sacrificio perpetuo que sacerdotes y obispos han huido a sus deberes entre otros de la extremaunción, no quiere ver el cisma en Alemania por el camino sinodal de Francisco, el cisma en China por el acuerdo secreto de Francisco, no quieren Francisco sembró progresistas en la Iglesia y cosechó tempestades y el nuevo gobierno global izquiedista libertino y liberticida y por su soberbia se condenarán.
Increíble la abominación de los sodomitas.
Pablito que buscas a los discípulos de Jesús para crucificarlos, no soy parte del nacionalismo católico porque tiendo a la economía social de mercado de Erhard y no al corporativismo de Mussolini abogo por las libertades y derechos de los hombres ante el NOM y no las restricciones fascistas y zurdas que tu apoyas. El nacional socialismo fue masónico. El nacionalismo católico no comprendió el problema: «desde hace dos siglos la Iglesia no ha permitido la existencia de partidos políticos que lleven el nombre de «católicos» para ha quedado dividida en partidos no católicos que dieron lugar a gobiernos anticatólicos y el gobernante impone la religión» y no comprendió su consecuencia «la crisis final de la Iglesia». Ellos eran monárquicos. No aceptaron errores en la Iglesia pero yo afirmo que la Iglesia se ha equivocado mucho y que en Ella están las ciudad de Dios y de Satanás en lucha y el partido del Mundo en la Iglesia hoy la gobierna. No seas bruto.
Los de la otra orilla, los Bergo glinos quieren tapar el sol con sus manos, pero por más que lo intentan el sol de la verdad de Dios les lastima los ojos.
Que viva el Papa BENEDICTO XVI. El que ES, el de Jesús.
Muy buen artículo, Fernando. Viganó mezcla cosas razonables y dignas de alabanza con estupideces sobre asuntos de los que no entiende, pontificaciones que no le corresponden y que contrarían el Magisterio, y actitudes narcisistas en las que él siempre sale indemne de cualquier responsabilidad pasada. En general, es un tipo que no me gusta un pelo.
La cobardía de los borregos no gusta nada.
Vigano expresa las verdades que los B3rgoglianos no quieren oir -por eso sus furibundas reacciones-.
Vigano con estupenda lucidez los b3rgolianos convulsos vociferando…
Cuando a la gente no le gusta que le digan «son unos necios, dominados», entonces quieren matar al cartero.
Viganò es un tradicionalista, resentido y cizañeador.
Su adhesión a esa ideología integrista fue producto de una estrategia para tapar sus graves errores y por despecho al no ser nombrado cardenal tal como él – ansiosamente- esperaba.
Lógicamente, su nuevo papel le exige atacar a muerte el CVII y criticar maliciosamente a todos los Papas postconciliares y , especialmente, a Francisco el cual le fulminó cuando vio que le manipulaba para reforzar su interés en alcanzar un poder de corte político-religioso.
Fundamentalismo del duro; esa es su doctrina que no es evangélica, sino la propia de un discípulo de Lefebvre, el excomulgado.
Y aquí, vemos un gran número de comentarios en la misma linea, porque esta llenito de tradicionalistas. Le adoran al Viganò. Sobre todo el recién captado Belzunegui que sueña noche y día con él. Pero el Viganò es un bocazas con incontinencia verbal. Un completo fariseo.
Sólo espero que se caiga del caballo y se convierta.
Es curioso. A más odio a la Tradición y a Viganó, más cov id iota se es.
Supongo q la est upi dez humana afecta a todos los campos del saber por igual. Nunca falla. Esto es porque el q busca la verdad en la Tradición de la Iglesia, Dios lo recompensa iluminándolo para ver el resto de mentiras de la vida y no sólo las mentiras del concilio.
El qué por fin ve la 4p0st4s14 en los mismos renglones del vaticaos II, ve también las mentiras de la élite satánica y sus plandemias. Porque el que ve la verdad termina viendo la verdad en todas partes, y el que persiste en el error y en la mentira, el propio Dios lo castiga con el oscurecimiento de su inteligencia para ver el resto de errores y mentiras.
Al igual que Lefebvre, Viganó es un nuevo profeta de calamidades. Dios los pone para advertir a su pueblo y los 4p0st4t4s los persiguen pues no quieren que destapen sus podredumbres.
Nunca van a reconocer que Ratzinger y Wojtila son unos modernistas porque si lo hicieran se les caería todo el tinglado. Como ambos p4p4s defienden la moral cristiana y no quieren excesos modernistas, ya se creen estos ilusos que es que no son modernistas. La filosofía y la teología q tienen son modernistas y Pío Xii condena lo que dicen, ¿qué tiene que ver q no quieran excesos y respeten la moral.?
A ver si os enteráis. Ratzinger tuvo problemas con el santo oficio. Lo tenían fichado y lo estaban investigando. Lo calificaron de sospechoso de modernismo, que ya es grave. Eso ya es suficiente para darse cuenta de la trama. Viganó no tiene ese problema.
Tu de tradicionalista de Lefebvre, por tu rigidez mental, vas a pasar a sedevactantista. Tienes un par de grupitos por allí.
Guárdate tu cizaña; tu quieres la sede vacante para entronar en la misma a Viganò. Y quizás todo es aún peor: para entronarte a ti mismo.
Muy lúcido.
El NOM y sus apóstoles dicen «el virus es una ametralladora de gente». Siembran el pánico, la desesperanza, cizaña.
¿Cuál es el engaño? Ellos son lo que dicen combatir. (eugenesia, Estado, restricciones, prohibiciones, fuerza, aborto, eutanasia)
Que triste la crueldad de algunos comentarios: «sólo el 0,5 % de la población, sólo ancianos, sólo algunos…»
Que verguenza!.No se les cae a ustedes el alma al suelo? Eso es ser cristiano, eso es proteger la vida? Acaso no murió Jesús por cada uno de nosotros en la cruz? Acaso no lo hubiera hecho por uno sólo de nosotros? Por solo UNO?
Es que no merece cada uno de nuestros ancianos el pequeño sacrificio de una mascarilla y una pequeña distancia? (ya no digo una cruz…ni se me ocurre , vamos!)
Es que no tienen corazón? Han pensado como pueden herir sus crueles comentarios al autor de esta entrada, Fernando Beltrán? Y a otros lectores q hayan perdido a sus seres queridos?
Corazones de piedra! Dónde está el amor al prójimo?
Pablo, se necesita estudiar, o ser teólogo para interpretar aquello de : por las venas de Jesús corre sangre pagana? No existe un Dios Católico? Dios se complace en variedad de religiones? La lógica del evangelio es que al final todos nos salvamos? Llevar la pachamama al Vaticano y prácticamente entronisarla? Debemos obedecer a la ONU? Dios te hizo así? etc, etc… Vaya, vaya, No hay peor ciego… » SE BUSCA PAPA QUE CONFIRME LA IGLESIA EN LA FÉ»
No es maldad querer preservar las actividades económicas que dan sustento a las familias, las actividades sociales y deportivas para la salud, las ceremonias religiosas para la salud espiritual, etc. Las visitas, viajes y reuniones que son encuentro de familiares, eso si falta, entristece a los mayores. Etc. etc. Los daños del encierro son incontables en todas las áreas. Es obra satánica, no es bien para nadie.
«Las visitas, viajes y reuniones que son encuentro de familiares, eso si falta, entristece a los mayores.»
Que gran misericordia la suya! Entonces qué? mejor que se mueran solos en una uci?
La verdad es que si se hicieran las cosas bien se acabaría antes con el virus.Mientras haya personas que, como ustedes, se nieguen a colaborar esto no se acaba.Pero claro, como sólo son 4 ancianos, como dicen por ahí arriba…pues nada, sigan erre q erre.
Jesús murió por cada uno de nosotros.Para Él cada vida mereció su cruz. ¿Y para nosotros un montón de vidas no valen lo que vale:
«preservar las actividades económicas que dan sustento a las familias, las actividades sociales y deportivas para la salud, las ceremonias religiosas para la salud espiritual, etc» ? -según sus palabras-
Allà ustedes pero piensen que es posible que Dios les pida cuentas de algunas vidas cuando se presenten ante Él.
Espero que no hayan contagiado a nadie que haya muerto…
Y conste que no digo q no se deba preservar la economía sinó q se pueden combinar las dos cosas. Mascarillas, distancias y confinamientos si son necesarios. Dios nos lo contará como sacrificio en favor del prójimo si se lo ofrecemos.
Dios nos bendiga y nos guíe siempre para crecer en santidad 🙏🙏🙏
Hay muchos indicios de que los fines perseguidos por los planificadores de esta plandemia son macabros y como Satanás, asesino desde el principio. Si fuese cierto lo que dicen, se puede seguir la línea de conclusiones que Ud. saca.
Pero hay muchas mentiras, aunque sean repulsivas, no deben sorprendernos. El M alig no es el padre de la mentira y los políticos, raza degenerada, del mundo, son sus hijos.
Porque no es coherente que, un ejemplo, A le pegue una patada a B en la tibia derecha, pero se preocupe a la vez de que no se lastime la pierna izquierda. Es un ejemplo tonto, pero es por el principio de no contradicción. Si estos políticos y empresarios apoyan de frente el aborto (progres), la eutanasia (progres), la guerra (bid en), etc. la eugenesia (gat es), a la vez éstos mismos dicen que quieren salvar vidas con cuidados, restricciones y tratamientos ge néticos. Si fomentan la disminución de la población, eso es lo que les importa.
Son explicaciones de videos. Bendiciones
Paciencia,
He visto esos videos pero…mire, la crucifixión de Jesús también la planeó el maligno y nos utilizó y nos utiliza para que con nuestro pecado le sigamos crucificando y aún sabiéndolo Jesús subió a la cruz, se dejó crucificar para salvar nuestras vidas e incluso las de los q le crucificaron entonces.
Si todo esto es mentira allá con sus conciencias los q lo han maquinado pero nosotros somos cristianos y debemos mirar por la vida del prójimo. ¿y si no es mentira?…Si miramos por el prójimo Dios está en nosotros. Vamos sobre seguro.
Si Dios conmigo ¿quien contra mí? Incluso en las trampas de satanás amemos!!!!! Porque Él así nos amó, en la más dura prueba de satanás contra Él.
Como dice St.Juan: «manteneos en su amor».
Que es un confinamiento? No es inmovilidad? Entonces, de alguna manera, compartimos la inmovilidad de Cristo en la cruz, no?
Que es la ausencia de Eucaristía? No es ausencia de su sangre? Entonces, de alguna manera, compartimos los últimos momentos de Jesús en la cruz,cuando estaba casi desangrado, no?
Qué es respirar mal por la mascarilla? No es sentir que nos falta el aire? Entonces,de alguna manera, compartimos el ahogamiento de Cristo en la cruz, no?
Que es no poder abrazar a nuestros seres queridos, no poder verles? No es sentir abandono o soledad en nuestro interior?entonces, de alguna manera, compartimos la soledad y el abandono de Cristo en la cruz, no?
Y, por qué no le ofrecemos esos pequeños trocitos de su cruz para la salvación de las almas q han maquinado todo esto, igual q pidió Él al Padre q nos perdonara por crucificarlo?
Piénselo!
Bendiciones
Muchas gracias ACS. Tus reflexiones son muy bellas y místicas, creo que a muchos les pueden ayudar en momentos de prueba.
Lo voy a pensar y es una explicación a por qué muchos pastores guardan silencio.
De todo tenemos que dar gracias a Dios.
ACS; muy buena intervención.
Oración pura y de la buena. Todo un ejemplo.
Gracias
Paciencia, Egge,
Gracias a vosotros y un abrazo en Cristo.
Belzunegui,que Dios bendiga a los que piensan como vos y a los que piensan distinto tambien¡¡¡siempre bendecís a los que están deacuerdo con vos.
Si, señor Belzunegui, estoy impaciente y tembloroso esperando el día que se digne en bendecirme. No puedo apenas dormir sabiendo que aún no he hecho méritos suficiente para recibir su atención; por favor, aunque sea una leve mirada que sacie mi anhelo. ¡Se lo imploro, su excelencia!
Tu vanidad apesta. Tipo Viganò.
Quien es » Maurice Blondet » ??????
Un antisemita cercano al tradicionalismo.
Atacaba a Juan Pablo II acusándole de tener antepasados judíos (que además, no se cual es el problema si así fuera).
Vamos, un equilibrado que va diagnosticando trastornos a los demás.
Típica fuente de Belzunegui cuando quiere lanzar más mierda para derribar al Papa.
Y además si Judas fue perdonado o no, nadie lo sabe porque no es algo que nos corresponda a nosotros. La Iglesia siempre se ha pronunciado así.
Es evidente que recibió duras palabras por parte de Cristo, que fue un traidor y además desesperó al suicidarse.Todo hace pensar que fue condenado, pero en realidad no lo sabemos. Nunca podemos juzgar eso de nadie porque permanece en el misterio divino.
Igual en la otra vida nos llevamos grandes sorpresas.
Que alguien quiera pensar que Dios se apiadó de Judas porque tuvo un arrepentimiento final, quizás agonizando en la soga donde el mismo se ahorcó, pues es legítimo.
Creo que fue el Cura de Ars el que relató que tuvo una revelación que un hombre que se suicidó se salvó por un acto de contrición perfecto en el momento final.
No juzguéis y no seréis juzgados.
Y eso no significa que se identifican con Judás.
Como mucho significa que creen que la misericordia divina es inmensa y que Dios pudó no condenar a Judás cuando tenía todas las papeletas.
Ya se que a muchos por aquí les repatea la misericordia y se burlan de ella. Y que no me vengan conque va de la mano de la justicia porque ya lo sabemos. No está reñido ser justo y ser misericordioso con un perdido que se arrepiente perfectamente al empezar a ver el rostro de Cristo, ya no velado, sino en plenitud.
Cuidadito con reírse de la misericordia solo por ser un atributo divino el cual Francisco resalta frecuentemente; quizás esos «risitas»se lleven una sorpresa en su juicio final.
Belzunegui..
¿ Ud verificó lo que escribió…?
ACS, qué iluso, en la gripe de 1918 la mayoría murió por neumonía causada por las mascarillas , y por las vacunas. Y quien diga otra cosa, es porque recibe mucho dinero por decirlo.