La fe crece en las periferias, mengua en el ‘centro’

IP101 CIUDAD DEL VATICANO (VATICANO)
|

Cada vez hay más católicos en el mundo. 16 millones más en 2019 con respecto a 2018, en concreto, según el Annuarium Statisticum Ecclesiae vaticano. Pero el aumento se da desproporcionadamente en el Tercer Mundo, muy especialmente en África, mientras sigue la sangría en el continente que ha llevado la fe al resto del mundo, Europa.

A finales de 2019, los católicos representábamos el 17,7% de la humanidad, 1.345 millones, un crecimiento de 16 millones con respecto al año anterior. Pero la tendencia es desigual geográficamente: mientras que en África aumentaron un 3,4%, en Asia el incremento fue del 1,3%, del 1,1% en Oceanía y del 0,84% en América. Solo en Europa cayó levemente el número de fieles.

En cuota territorial pierden peso América (del 48,3% al 48,1%) y, sobre todo, Europa (del 21,5% al 21,2%). Ganan posiciones África (del 18,3% al 18,7%) y el Sudeste Asiático, y se mantiene Oceanía, que solo representa el 0,8% de la población católica mundial.

El número de sacerdotes pasa de 414.065 a 414.336 de un año a otro, 271 más, pero la geografía de este cambio es también desigual: mientras en África aumenta el número en un 3,45% y en Asia, un 2,91%, se contrae en Europa (un 1,5% menos) y en América (un descenso del 0,5%). Así, los sacerdotes de África y Asia representan un 28,9% del total mundial (eran un 28% en 2018). En 2018, en cambio, los 170.936 sacerdotes europeos representaban el 41,3% del total, y en 2019 cayó su proporción al 40,6%.

Pero las vocaciones caen en todo el mundo. Si en 2018 había 115.880 vocaciones sacerdotales, un año después habían caído un 1,6%, a 114.058. Peor es el caso de América, donde las vocaciones se contrajeron un 2,4%, y mucho peor en Europa (caída del 3,8%) y Asia (un 2,6% menos). No logra compensar el único continente con un aumento neto, África, donde los seminaristas pasan de ser 32.212 en 2018 a 32.721 un año después.

¿Qué ha pasado en el último año? Habrá que esperar, pero la tendencia es significativa. Por un lado, las periferias que han sido la obsesión de Francisco se perfilan como el futuro vivero de la fe católica, mientras continúa el goteo de apostasías en Europa, donde también contribuye poderosamente a la contracción de la población católica el descenso en picado de la natalidad. Por otro, cabe reseñar que las iglesias nacionales más vibrantes están formadas por una población católica por lo general poco proclives a las obsesiones de la iglesia europea, empezando por la alemana y su ‘camino sinodal’.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
30 comentarios en “La fe crece en las periferias, mengua en el ‘centro’
  1. Si solo puedo mantener dos hijos con una vida digna ¿ Por qué tengo que tener más y vivir de forma indigna? Tu comentario de las familias numerosas demuestra un escaso conocimiento de las circunstancias que rodean a miles de familias católicas.

    1. Miguel, eso se llama no tener fe en Dios. Si Dios manda hijos, Dios proveerá. Por eso, no hay conexión entre más hijos y más capacidad económica. De hecho, hay más familias numerosas entre los pobres que entre los ricos.

      Tu comentario denota un desconocimiento integral y total acerca de las familias numerosas.

      1. Al parecer alguno no se ha leído el ritual del matrimonio. Si decides casarte, esta es una de las preguntas de la Iglesia ¿Estáis dispuestos a recibir de Dios, responsable y amorosamente los hijos, y a educarlos según la ley de Cristo y de su Iglesia?
        Y nada tiene que ver con la «paternidad responsable» que conoce el mundo. Dios provee infinitamente, es cierto que los padres deben negarse muchas cosas, pero el que no se niega a sí mismo, y no toma su cruz de cada día, no puede seguir al maestro.

    2. Miguel, el concepto de «familia media» debe de ser como el de «vida digna». A saber qué monstruosidad se esconde detrás del mismo.

      1. En mi caso se esconde dar una buena vida a mi descendencia.
        ¿ Que se esconde detrás de tu reticencia a que la gente tenga calidad de vida?

      2. Miguel, una vida nunca merece ser truncada, por muy mala que a usted le parezca.

        Mi opción es por la vida, usted por la muerte.

  2. Cuando nos casamos pensamos en tener muchos hijos luego nos golpeamos muy duramente con lo que es un bebé, la salud mental y emocional, no es solo dinero, es que estas solo los abuelos no ayudan, los tíos tampoco, y la comunidad menos… Los musulmanes en su cultura salvaje son conscientes de este problema y obligan a determinadas mujeres de la comunidad a cuidar los hijos de otra si esta necesita ayuda o trabajar, además que las familias musulmanas son más solidarias… Después es un tema aparte la violencia contra las mujeres, el abuso infantil, etc que es muchísimo más grave y frecuente que en una familia de malos católicos, si la iglesia católica pudiera garantizar buenos colegios como hace décadas atrás la cosa sería muy diferente pero hoy los mandas al colegio y cuelgan la banderita arcoiris por todos lados, la única alternativa es mandarlo a una escuela de la fsspx con muchísimos sacrificios y obstáculos, el homeschool lo intenté y no soy capaz.

  3. Que no hay apoyo institucional a las familias que quieren tener hijos, cierto, hay incluso lo contrario, desincentivos. Pero el fenómeno no sólo se revertirá con medidas institucionales, sino ante todo con un cambio de mentalidad y de concepción del matrimonio, evolucionando desde la concepción egocéntrica y temporal derivada del sesentayochismo imperante hacia una concepción filiocéntrica y de compromiso estable. Y ojo, estoy omitiendo una perspectiva de teología católico, no me refiero a su carácter sacramental.

    1. Ojo, nosotros no usamos anticonceptivos, pero mi esposa terminó con un trastorno psiquiátrico por no dormir con dos niños seguidos los familiares cuando pides ayuda te dicen no tengas más hijos y que te las arregles. Tenemos medios económicos para tener más hijos pero con la experiencia puedo presionar la a volver a pasar por lo mismo? Las guarderías están en control de lgtbs no me fio de dejar un niño que no puede hablar a cargo de gente con formación anticatolica. No creo que sea un problema de mentalidad sino de capacidad, por ejemplo si las parroquias tradicionalistas brindarán el servicio de guarderías con gente de la comunidad que nos de confianza nos plantearíamos tener más hijos así solos como estamos no podemos y hacemos lo que mejor podemos.

      1. VAYA:

        Rezaré para que Dios les abra nuevas vias para gestionar su situación y que la salud de su esposa se restablezca pronto. Es cierto que los musulmanes son más solidarios, las comunidades católicas tienen/tenemos esa asignatura pendiente. También nos falta confianza en Dios, oración, empatía y comprensión. Darnos, ayudarnos…yo vi esa solidaridad entre vecinos y familiares cuando era pequeña.Veo a Dios en esos recuerdos.

        Yo no puedo ayudarle de otra forma que no sea la oración y créame que voy a rezar por ustedes y que les voy a poner en un grupo de oración al que pertenezco, que es chiquitito pero que es también escuchado por nuestro Señor.

        Confiemos en su ayuda que siempre llega.

        Ánimos y un abrazo especialmente para su mujer.

        1. Acs
          Puedes ayudar desde tu comunidad poniendo en marcha sistema de ayuda a estas familias pero entiendo que da menos trabajo rezar que Arimar el hombro y seguro que son compatibles las dos cosas.

          1. Miguel,

            no es que de menos trabajo, es que es más seguro.

            No digo que tengan que seguir teniendo hijos en esa situación sino que lo pongan en manos de Dios y confien que Él les guiará según su voluntad y les abrirá puertas y les dará la luz que necesitan en este sentido y les marcará el camino. Y lo hará!!!!! porque vamos a rezar por ello y Dios nos da cuando pedimos.

            Y mire, yo hago lo que puedo en mi comunidad casi inexistente y en mi vida que se derrumba por momentos; y en el resto de las cosas pero tengo más confianza en la mano de Dios que en mi propio hacer, así que a Él me confío siempre. Y ahora le confío a Vaya y a toda su familia.

            Y no sé hacer nada más grande por los demás que pedirle a Dios por ellos.

      2. No te esfuerces estos solo ven que si no los tenemos es por qué no queremos.
        Los lectores de este medio defienden la vida de la concepción ao nacimiento luego de eso ya importa poco la dignidad y la cálidad de vida de el recién nacido y el resto de la familia.

        1. Miguel, lo que usted no acaba de entender es algo que todo católico tiene asimilado: toda vida humana es digna, toda sin excepción.

          1. Eso ya lo se pero No lo demostrais ya que siempre habláis de lo mismo como si nada más importara.

          2. Miguel, lo de «siempre habláis de lo mismo» es su personal y gratuita opinión, carente de fundamento alguno.

            Pareciera que le incomoda que se le recuerde la verdad: toda vida merece ser vivida, no hay termómetros personales de dignidad.

  4. Belzunegui: Entiendo que sus datos de la población mundial son los mismos que tiene Wikipedia. Sin embargo la Agencia Fides afirma que en diciembre de 2018 había en el mundo 7.496.394.000 de personas, número que no coincide con la información de Wikipedia (7.750.890.000) y, menos todavía, con la del año anterior -2017-. Al respecto la agencia Fides dice que en el 2018 se incorporaron a la población 88.000.000 de personas, es decir que en 2017 la tierra tenía 7.408.394.000 de habitantes. Sin embargo en Wikipedia se escribe que en 2017 había en el planeta 7.722.727.000. Hay unos 300 millones de diferencia. No sé que dice Fides sobre el 2019. Habrá que revisar las fuentes de ambos datos, pero si tenemos presente los números que maneja la Iglesia, los del Annuarium Statisticum Ecclesiae no parece que falten a la verdad. Me queda alguna duda si los datos usados en el último Annuarium Statisticum Ecclesiae, son de 2019 o de 2018.

  5. Tengo una pregunta general…
    ¿ Cuantos hijos hay que tener coño mínimo para según vosotros ser buen católico? Lo digo por qué mi padre fue hijo único y siempre fue un buen católico y nosotros somos tres hermanos católicos practicantes incluso una de mis hermanas religiosa.
    ¿ Somos una familia de malos católicos por no tener más hijos?

    1. Miguel, la respuesta católica a su pregunta sólo puede ser una: los hijos que Dios disponga. Su pregunta sólo se puede responder desde la Fe. Pero si uno no tiene Fe, entonces todo dependerá del termómetro personal de «dignidad» que quiera usted aplicar, sometiendo a Dios a su capricho.

    1. Miguel, el Catecismo te dice que los hijos Dios los manda y que uno debe tener fe en Dios. Y que el católico no debe ser egoísta en nada, tampoco en la apertura conyugal a la vida. Dicho lo cuál, una vez que el católico, en conciencia, se abre a la prole, Dios decide cuántos hijos han de venir. A mí me ha obsequiado con seis, por ejemplo, y no me considero más santo que otros que, con idéntica generosidad, tienen dos, uno, o ninguno, porque así Dios lo dispuso.

      Sus dudas no las plantea usted desde la Fe sino desde el materialismo. Así nunca podrá entender el catolicismo.

      1. El que nada tiene nada necesita.
        Desde cuándo es materialista el bienestar de las personas? En qué momento la iglesia católica a dejado de preocuparse por las personas?

        1. Miguel, para preocuparse por alguien debe estar vivo. Si se le ejecuta porque no tiene suficiente «bienestar» y poca preocupación cabe.

  6. Vamos que lo del número de hijos se lo sacó alguien de la Manga. Por qué lo de creced y multiplicados se cumple con creces según los números.

  7. Señor Vaya: Hace usted unas observaciones muy pertinentes, para hacer pensar. Es una idea muy buena su reflexión sobre la falta de solidaridad, colaboración o como se le llame de los propios católicos entre sí.
    Y otro problemón gordísimo es la apropiación del totalitarismo fanático de la izquierda, obsesionado en querer convertir a los hijos de los católicos en ateos, homosexuales, travestis, marxistas, eutanásicos, abortistas , suicidas, etc. ¡ Pero que obsesión. ! ¡Dejen en paz a la gente, a los padres, y que cada cual pueda educar a sus hijos como quiera. !
    Ejemplos: Sánchez, Celaá, P. Iglesias ( que pena, con un nombre y apellido tan bonitos ), I. Montero, etc. etc.
    Naturalmente, porque para ellos su única religión es el poder, el oprimir y esclavizar a los demás, por las buenas o por las malas, es decir el TOTALITARISMO. A DECIR Y PENSAR lo que a ellos se les ocurra. DICTADURA TOTAL.

  8. Pues después de lo de Taussig que se puede decir. Muchos lo estarán dudando. Y peor ahora que se empieza a soltar como globo de ensayo lo de los seminarios interdiocesanos, que vaya alguien a saber bien qué son y cómo pueden los obispos cuidar de sus seminaristas.

  9. Belzunegui: No todos los católicos no quieren tener hijos, serán los catóicos europeos -lo que pasa en realidad es que Europa es atea ya casi no hay católicos-, problablemente los católicos que viven en grandes ciudades, pero los católicos del resto del mundo siguen teniendo lo hijos que corresponde. Europano es más el centro del mundo católico, Europa no es más católica. Ya se la reevangelizará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles