Por Arielle del Turco
(Blog Aldo María Valli)- Un nuevo informe redactado por Open Doors titulado Same Faith, Different Persecution, detalla cómo la persecución religiosa golpea de manera diferente a hombres y mujeres. En comparación con los hombres, las mujeres son especialmente vulnerables y víctimas de diferentes tipos de persecución, incluida la violencia sexual.
Según el informe, en los cincuenta países con el nivel más alto de persecución contra los cristianos, los matrimonios forzados de mujeres han aumentado en un 16%. El 90% de los países incluidos en la World Watch List 2021 reportaron un incremento del 6% de los episodios de matrimonio forzado, en comparación con el año anterior.
El secuestro y el matrimonio forzado son un problema especialmente extendido en las comunidades minoritarias de Pakistán. En octubre de 2019, tres hombres llegaron a la casa de Huma Younus, de 14 años, esperaron a que estuviera sola, irrumpieron y secuestraron a la niña. Unos días después, los secuestradores enviaron a los padres de Huma copias de un certificado de matrimonio y documentos que acreditaban su conversión al islam. Huma se vio obligada a vivir como esposa de uno de sus secuestradores y el verano pasado sus padres se enteraron de que había quedado embarazada como consecuencia de repetidas violaciones.
Para consternación de los padres de Huma, en febrero de 2020, el Tribunal Superior de Sindh dictaminó que el matrimonio era legal de acuerdo con la ley islámica, según la cual los hombres pueden casarse con niñas menores de edad si han tenido su primer período menstrual. Hoy, Huma sigue siendo objeto de abusos desconocidos en la casa del hombre que la secuestró.
En Pakistán, las víctimas son elegidas entre niñas cristianas e hindúes, para poder utilizar las tensiones religiosas para encubrir el delito. Cuando ocurre un posible caso de conversión forzada, el secuestrador a menudo le dice a los miembros de la comunidad musulmana que no es apropiado cuestionar la conversión de alguien al islam. Puede ser peligroso para una niña decirle a las autoridades o los tribunales que en realidad no quería convertirse al islam; podría enfrentarse a amenazas, tanto ella como su familia. Las organizaciones de tipo mafioso a menudo tienen influencia en el sistema judicial paquistaní, debilitando la capacidad del gobierno para proteger a los más vulnerables. En muchos de los países analizados por Open Doors, la documentación del matrimonio es con frecuencia utilizada para ocultar las redes de tráfico de personas. El informe señala que los traficantes intentan ocultar la violencia sexual afirmando que la niña está casada, cuando en realidad se trata de un matrimonio forzado.
No es ningún secreto que en países con una marcada discriminación religiosa, las niñas de minorías religiosas son objeto de la trata de personas.
Los cristianos Kachin de Birmania y los cristianos de Pakistán son los objetivos favoritos de los traficantes chinos. Los traficantes atraen a chicas jóvenes, pobres e ignorantes con la promesa de comodidad económica, un buen trabajo o la perspectiva de conocer a un buen joven cristiano que busca esposa. En realidad, lo que les espera es la explotación en un burdel o el matrimonio forzado.
El destino de las mujeres que logran escapar es igualmente dramático. Muchas culturas consideran la violación como un estigma y una gran vergüenza. Las víctimas de violación ya no tienen opción a casarse en su comunidad.
El reportaje de Open Doors cuenta la historia de Esther, una joven nigeriana secuestrada por Boko Haram. Después de escapar, regresó a casa con el niño que tuvo durante el cautiverio, pero fue marginada por su comunidad. Dijo: “Llaman Boko a mi bebé”.
El trauma que sufren las víctimas de violación, matrimonio forzado y trata de personas es largo. La recuperación es un largo camino, que se vuelve aún más difícil sin el apoyo de la comunidad.
La libertad religiosa es un derecho humano fundamental con respecto a todos los demás derechos humanos. La diferente forma en que hombres y mujeres son víctimas de persecución así lo atestigua. La investigación sobre este tema debería impulsarnos a renovar nuestro compromiso de promover la libertad religiosa. Las dolorosas consecuencias de la persecución religiosa deberían impulsar a las sociedades libres a emprender acciones más enérgicas.
Publicado en el blog de Aldo María Valli.
Traducido por Verbum Caro para InfoVaticana.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Es evidente que el islam es una religión que no sólo no viene de Dios, sino que va contra Dios y contra el hombre.
Porque en lo que cuenta esta noticia, está claro que el islam da cobertura a los delitos que se perpetran contra los cristianos.
¿Y por qué los pañuelos verdes y morados no hacen escraches frente a las embajadas o representaciones de esos países? ¿Será que la «moral» de Pakistán, Birmania o Nigeria, queda muy lejos y total que nos importa lo que pasa en esos países? En esos países, ¿no hay heteropatriarcado machista? ¿ni una menos? ¿Será eso doble estándar? o ¿es que la cigüeña negra; el lince ibérico; el águila imperial blanca o el urogallo cantábrico son más importantes? No me decido. Parece ser todo una gran mentira.
Lo raro es la conclusión que el derecho fundamental es el de la libertad religiosa, cuando claramente este llamado ‘derecho’ es el origen de esta situación de mal. Es decir, seguimos viendo el problema desde los ojos de una sociedad post-cristiana, mientras que a las otras religiones no cristianas y sus sociedades les importa un bledo eso de libertad religiosa cuando a ellos sí les interesa hacer prosélitos.
Váyanse preparando,esto es lo que viene, una religion universal en segundo lugar y el salvajismo islámico en primero.
Podrías ampliar más? Los islamicos van a hacer eso en Europa? Cuando viene?
Paciencia, YA lo están haciendo en Europa.
Con mucho gusto: matemáticas, ciencia exacta, mientras sacamos a la perrita de paseo, ellos sacan a su extensa prole, y esta, en aumento (progres. Geométrica). Hoy, vaya usted a Barcelona, Levante, Andalucía… mirar y ver. Lea, infórmese del asunto moruno actual en Francia, resto de Europa , grandes ciudades. Luego compruebe las manifestaciones y declaraciones de los líderes moros. Al fin, de usted un repaso al plan Karlegqui. Cuestión de beve tiempo. Pero no se preocupe pues nos enfrentaremos a ellos con nuestro numeroso ejército de chuchos.
Paciencia: con mucho gusto (continuación): el plan Kalergi, en pleno desarrollo, no queremos verlo, es mejor no pensar. Vaya de vacaciones en Semana Santa a Canarias.
Entiéndase por religion universal «lo común de todas las religiones «, una mezcla de lo mejor de cada una, viejo proyecto ahora en su etapa final.
Con perdón, la foto tiene mas de 8 años