¿Cómo saber cuándo es necesario un exorcista?

|

(David Ramos/Aciprensa)- El P. Pedro Barrajón, doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana y director del Instituto Sacerdos, dio algunas recomendaciones para saber cuándo un católico necesita de la ayuda de un exorcista y cómo proceder ante estas situaciones.

En declaraciones a ACI Prensa del 15 de marzo de 2018, el P. Barrajón señaló que “no es siempre fácil saber cuándo una persona necesita de un exorcista”, pues “con frecuencia las personas dudan de lo que les pasa o lo atribuyen a otras causas”.

Explicó que “lo mismo puede suceder a la familia de la persona que necesita un exorcista, que no siempre comprende el fenómeno y quiere comprensiblemente aplicar soluciones naturales”.

No obstante, el sacerdote precisó que lo primero que se debe hacer es descartar que no se trate de enfermedades mentales, y después “lo mejor es ir con un sacerdote de confianza”.

“Cuando alguien, después de haber descartado que se trata de una enfermedad de tipo mental o psicológico, comienza seriamente a pensar que puede haber un influjo sobrenatural, lo mejor es ir con un sacerdote de confianza y contarle lo que le pasa”, aconsejó.

El P. Barrajón indicó que “si el sacerdote ve que él mismo con los medios normales que posee la Iglesia no llega a solucionar el mal que aqueja a esta persona, entonces lo mejor es que le aconseje visitar a un exorcista”.

“El exorcista suele tener la sensibilidad, dada por la práctica, de distinguir con relativa facilidad cuando se trata de un caso que necesite exorcismo o cuando sea sólo necesaria una oración de liberación”, explicó.

“Entonces, si el exorcista lo juzga oportuno, de acuerdo con la persona necesitada, se realiza el exorcismo y podrían ser varias sesiones las que se tendrán que llevar a cabo antes de obtener la liberación, según el querer divino y la fe de las personas”, agregó.

El peligro de negar la existencia del diablo

El director del Instituto Sacerdos advirtió que cuando se niega la existencia de los demonios “se corre el peligro de dejarle la puerta abierta [al diablo] para [que] su acción sea más poderosa y para que las personas no reconozcan su acción y no se puedan proteger adecuadamente”.

“Es cierto que un racionalismo difundido ha hecho que para muchas personas el demonio no sea para ellos un personaje existente. Incluso la misma teología por algunos años mantuvo una posición distante y algunos teólogos se mostraron escépticos sobre la necesidad de exorcismos”, explica.

Sin embargo, el P. Barrajón también precisó que “la negación del demonio es contraria al testimonio bíblico y al Magisterio de la Iglesia, como han recordado recientemente muchos Papas” de nuestra Iglesia Católica.

Publicado por David Ramos en Aciprensa.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
12 comentarios en “¿Cómo saber cuándo es necesario un exorcista?
  1. Los demonios andan muy sueltos por el mundo, y de hecho hay muchas infestaciones y posesiones demoníacas. Hay gente que se lanza a prácticas ocultistas y esotéricas y atraen para sí espíritus malignos.
    Además los demonios están tentando mucho y logrando graves y abyectos pecados.

    1. Como ejemplo se puede ver la noticia de hoy sobre Tigray, que es algo diabólico. Y también lo que está pasando con el aborto y la ideología de género.
      Asímismo, cuestiones como los silencios vaticanos en el tema pro vida y de lgtbi, las prohibiciones de misas en San Pedro, y lo de la pachamama, tiene visos de ser algo influenciado por el m a l i g n o .

      1. Por eso os digo: Todo pecado y blasfemia se perdonará a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada. Y al que diga una palabra contra mí, se le perdonará; pero al que la diga contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este mundo ni en el otro. Pues eso, que quien no cree en el demonio, le abre inadvertidamente la puerta de su alma.

  2. Ante cualquier presunta manifestación demoníaca, lo mejor es acudir a un buen sacerdote, y él, si precisa, derivará el caso al exorcista diocesano.

  3. El demonio es el que siempre interviene para romper, el que divide, el que siembra división… Belzebunegui ¿no necesitaras un exorcismo?

    1. Jose Yayabo

      Hay partidos políticos que están muy unidos y aprueban el aborto.

      La Unidad es en Torno a la Verdad, no la unidad por la unidad sin mas.

  4. El titular del artículo promete mucho y luego todo se queda en una retahila de vaguedades. Con la venia, voy a clarificar lo que está claro para la Iglesia católica fiel a su tradición bimilenaria. El principal indicio de necesidad de un exorcismo es sentir hostilidad, o simplemente repugnancia, hacia lugares y objetos sagrados. Como todo, hay grados. En el más leve, encontraríamos la indiferencia y en el más grave la profanación de esos sitios u objetos. Aún así, el ámbito de trabajo de los exorcistas, es un mundo dentro de un universo y no hay lugar para las guías de autoayuda para convertirse en exorcista en dos vídeos de media hora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles