PUBLICIDAD

Visita a la Congregación del Culto Divino antes del nombramiento del sucesor de Sarah

Claudio Maniago
|

(Hannah Brockhaus/CNA)- Un obispo italiano está realizando una visita a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano menos de un mes después de que el Papa aceptara la renuncia del cardenal Robert Sarah como prefecto.

Según informes de los medios de comunicación, el obispo Claudio Maniago de Castellaneta, presidente de la comisión de liturgia de la Conferencia Episcopal Italiana, inició una visita a la oficina de liturgia del Vaticano el 15 de marzo.

Maniago también es miembro, desde 2016, de la Congregación para el Culto Divino.

El Papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal Sarah como prefecto de la Congregación del Culto Divino el pasado 20 de febrero. Su sucesor para dirigir el dicasterio aún no ha sido nombrado.

La información sobre la visita de Maniago no se ha hecho pública, pero el diario italiano La Stampa escribió el 16 de marzo que había confirmado que estaba teniendo lugar y vio un correo electrónico interno de la congregación anunciando la visita.

Según La Stampa, el correo electrónico del 12 de marzo, del arzobispo Arthur Roche, secretario de la Congregación para el Culto Divino, decía: “El Santo Padre ha decidido, antes de hacer nombramientos en la Congregación, que debería haber una visita al Dicasterio por uno de sus representantes «.

El correo decía, además, que Maniago aprendería sobre el trabajo de la congregación y se reuniría con los funcionarios uno por uno. “Ya le he expresado al Santo Padre nuestra apertura a esta visita y nuestra segura y sincera bienvenida a Mons. Maniago”, supuestamente escribió Roche.

“Esto no es algo por lo que alarmarse. Como saben, este estilo de visita se está convirtiendo en algo habitual al final del mandato de los jefes del Dicasterio o en el momento de un cambio significativo”.

La Stampa informó que, sin embargo, no se llevaron a cabo consultas internas del tipo descrito en el correo electrónico de Roche, en la Congregación para la Evangelización de los Pueblos o la Congregación para las Causas de los Santos; ambas recibieron nuevos prefectos en los últimos años.

Desde que se aceptó la renuncia de Sarah en febrero, la pregunta ha sido quién podría ser elegido para reemplazar al cardenal guineano al frente de la congregación litúrgica.

La CNA informó el mes pasado que el Papa Francisco podría estar considerando tres posibles candidatos, uno de los cuales es Maniago, el obispo que lleva a cabo la visita de este mes. En su papel en la conferencia episcopal italiana, Maniago, de 62 años, supervisó la nueva traducción italiana del Misal Romano.

Otra posible opción para prefecto sería el propio Roche, número dos de la congregación. Antes de ser designado para su puesto en el Vaticano en 2012, Roche, de 70 años, se desempeñó como presidente de la Comisión Internacional sobre el Inglés en la Liturgia. Durante los últimos ocho años, el arzobispo inglés ha sido un intermediario entre el Papa Francisco y el cardenal Sarah en cuestiones litúrgicas.

El obispo Vittorio Viola de Tortona, Italia, es un tercer possible candidato. El prelado, de 55 años, es miembro de la Orden de los Frailes Menores. Su primer encargo como obispo, en 2014, fue por iniciativa del Papa Francisco, quien le nombró presidente de la rama de Caritas con sede en Asís.

Viola también fue anteriormente el Custodio de la Basílica Papal de Santa María de los Ángeles en Asís. Conoció al Papa durante su visita a la ciudad en 2013, cuando se sentaron uno al lado del otro durante un almuerzo con los pobres.

Viola también es una buen amigo del obispo Domenico Sorrentino de Asís, quien fue secretario de la Congregación para el Culto Divino de 2003 a 2005.

Publicado por CNA y traducido por InfoVaticana.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

3 comentarios en “Visita a la Congregación del Culto Divino antes del nombramiento del sucesor de Sarah
  1. Esto tiene pinta una purga a los que creen en la Liturgia Divina, (culto a Dios), para sustituirlos por los partidarios de una Liturgia humana, (culto al hombre).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles