PUBLICIDAD

El testimonio de un misionero español, desde hace 32 años en Chile

|

(Agencia Fides)- En España, el próximo domingo se celebra el Día de Hispanoamérica, y para esta ocasión, la Agencia Fides recibió de la diócesis española de Toledo, el testimonio del padre Félix Zaragoza, único sacerdote diocesano de Toledo misionero en Chile.

Chile fue uno de los países latinoamericanos donde hubo la primera presencia de sacerdotes diocesanos de Toledo que, a través de la OCHSA (Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana), fueron enviados por el Arzobispo de Toledo a vivir el compromiso misionero junto con las comunidades cristianas locales.

El padre Félix Zaragoza, sacerdote diocesano originario de Villacañas (Toledo), ya lleva 32 años de servicio misionero en las afueras de Santiago de Chile, «una ciudad que tiene un tercio de todos los habitantes de todo el país», y subraya que su parroquia, «en la que estoy solo, está formada por una población joven, de más de 50.000 habitantes». Aunque es el único sacerdote, no obstante destaca «la colaboración de los laicos».

Entre las actividades de la parroquia Niño Dios de Malloco, ubicada en el municipio de Peñaflor, el padre Félix señala que, junto a la iglesia, la parroquia regenta una escuela con cerca de 2.000 alumnos, con más de 400 niños a los que atender en el jardín de infancia . También tiene una residencia – hogar de ancianos, con «70 abuelos, que no pueden recibir visitas en esta situación pandémica y donde lamentablemente muchos han fallecido». La parroquia también tiene una farmacia para suministrar medicinas y organiza «ollas comunitarias, como nosotros llamamos aquí, para preparar la comida recolectada y entregar a todos, algo de comer ”.

Estas acciones caritativas y solidarias se llevan a cabo porque «creemos que la Iglesia, especialmente en un momento de fuerte secularización como el que vive Chile por diversas causas, debe hacer realidad la presencia de Jesús el Samaritano». Nos recuerda que «la solidaridad es real en el servicio, especialmente de los más vulnerables».

El padre Félix Zaragoza agradece a la diócesis de Toledo su colaboración en las misiones, y pide seguir recordándolo en su ministerio, que lleva a cabo «en una parroquia donde la mayoría se considera católica, con más de 50.000 habitantes y un solo sacerdote para misas., con más de 700 bautizos, más de 300 comuniones y unas 200 confirmaciones, con más de 700 funerales en 2020 ”.

Por ello, el padre Félix pide oración, para «poder seguir llevando a cabo la misión en esta comunidad, con estas personas, porque la Iglesia necesita dar testimonio de fe y compromiso». Precisamente, quiere recordar que «la evangelización debe ser también un proceso de humanización, de vida digna», por eso partimos de los más pequeños con guarderías, hasta el asilo de ancianos, para darles una vida, lo más digna como sea posible.

(CE) (Agencia Fides 05/03/2021)

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

2 comentarios en “El testimonio de un misionero español, desde hace 32 años en Chile
  1. Hoy San Juan de la Cruz , que hacía asistencialismo .

    Hacían lo mismo : San Vicente de Paul , Santa Teresa de Calcuta , Santa Isabel de Hungría , y segurísimo todos los Santos del cielo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles