Osoro, Infovaticanaverum y el lío de las fundaciones

Por Diego Lanzas
|

Parece difícil a estas alturas hacerse una idea del monumental lío jurídico en el que está inmerso el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro. En primer lugar, por la ausencia de información contrastada, por la negativa de determinados medios a seguir el caso ante las presiones del arzobispado, o simplemente porque a los lectores no católicos lo que le pase al arzobispo de Madrid, por muy cardenal que sea, les importa menos que cero.

Lo que se ha sabido hasta hora, mayoritariamente, procede de noticias de medios filtradas por fuentes interesadas. Por ejemplo, las ofrecidas por quien en no pocas ocasiones transmitía la versión de quienes defienden al cardenal Osoro. Ni que decir tiene que la política informativa del arzobispado, con una sola nota ambigüa, y una entrevista publicitaria en lo que se ha denominado por algunos medios la apuesta por “Salvar al soldado Ryan”, es nula.

La trasparencia de la que se habla para las cuentas del arzobispado, para las inmatriculaciones, no parece regir para los casos judiciales en los que está implicado el cardenal arzobispo.

Tengamos en cuenta que los conflictos jurídicos en los que está inmerso el arzobispo proceden de los siguientes casos, entre otros: de la Fundación Santísima Virgen y san Celedonio, de la Fundación Fusara, de la Fundación Molina Padilla y de la querella presentada por los feligreses de la parroquia san Jorge. Esto respecto al pasado.

Ahora hay que sumar los derivados de la respuesta judicial de los que gestionaban estas fundaciones en nombre del arzobispado, que ahora se han vuelto en contra del arzobispo por las medias que ha tomado a través de su hombre para este embrollo, el sacerdote Javier Belda Iniesta, con una larga trayectoria en diócesis como Murcia, Zaragoza –en el período de Manuel Ureña-, y ahora Madrid.

En esta maraña informativa, desde hace meses, ha aparecido un nuevo protagonista, la página web infovaticanaverum, cuya propiedad y autoría se mantiene en el anonimato, pero que, indudablemente, por las informaciones que ofrece, está destinada a defender al que fuera delegado de Fundaciones del arzobispado de Madrid, David López Royo, y a los suyos.

Página conocida en medios eclesiales como infovaticanavermut, porque está haciendo las delicias del chismorreo a la hora del vermut dominical, si no fuera por la gravedad de lo que afirma y de los hechos a los que se remite.

Esta página, además, no solo publica informaciones, sino que presenta documentos que se entiende forman parte del proceso judicial en curso en el Juzgado número 51 de Madrid, cuya titular es la jueza María del Carmen Rodríguez-Medel Nieto.

Dado que nadie tiene la versión del arzobispado, ni los miembros del Consejo Episcopal y mucho menos el clero de la diócesis que asiste perplejo y dolido ante lo que está ocurriendo, destaquemos algunos puntos del actual momento procesal.

Si bien se suspendió la declaración del cardenal Osoro ante el juzgado una vez fue citado, esto no quiere decir que no vaya a ser llamado de nuevo. La causa de esta suspensión fue la modificación de una serie de trámites y la búsqueda, por parte de la jueza, que ha unido todas las piezas de la causa en una, de una búsqueda de mayor seguridad jurídica procesal.

Ninguna de las partes implicadas en los varios procesos concordantes en curso en el citado juzgado han descartado que la comparecencia inicial como testigo del arzobispo de Madrid se dé en los próximos días. Lo que se está evitando a toda costa por la parte defensora del cardenal de Madrid es que entre a declarar como testigo y salga como imputado.

Una reciente visita a Roma del cardenal Carlos Osoro con su escudero jurídico, el sacerdote Javier Belda, para informar al sustituto de la Secretaría de Estado, podría estar relacionada con las complicaciones que han surgido en el proceso.

Y también con la estrategia de derivar la atención pública con el anuncio de que el arzobispo de Madrid ha pedido una auditoría de las Fundaciones de la archidiócesis desde los últimos veinte años. Algún escándalo del pasado, que pueda tapar el actual en curso, no vendría mal.

El equipo de defensa jurídica del arzobispo de Madrid está encabezado por el canonista Javier Belda Iniesta, que se presenta como abogado canónico, un sacerdote murciano, avalado por José Luis Mendoza, presidente de la Universidad Católica de Murcia y por el sustituto de la Secretaría de Estado, monseñor Edgar Peña Parra. Javier Belda es discípulo del claretiano y juez de la Rota de Madrid, Manuel Arroba Conde.

De Javier Belda se ha publicado que es licenciado en derecho, dato que algunos cuestionan. Este sacerdote coordina un equipo de abogados en los que trabaja el despacho de Ignacio Gordillo. Por cierto, que la marca Belda Iniesta es el nombre de un reputado despacho de abogados murciano.

De las últimas informaciones ofrecidas en la citada página defensora de López Royo y cía hay que destacar tres historias.

Echa por tierra la excusa repetida hasta la saciedad en Madrid y en Roma, de que el cardenal Osoro no sabía nada. Nunca supo nada, nadie le informó, respecto a las decisiones que su delegado de Fundaciones tomada en los diversos patronatos de Santísima Virgen y san Celedonio y Fusara y Molina Padilla.

Segundo, plantea una cuestión excepcionalmente grave. Mientras que en la residencia de ancianos propiedad de la Fundación Santísima Virgen y san Celedonio, según la citada página, murieron 42 personas durante la pandemia, nadie oyó al cardenal Osoro lamentarse de este hecho. En una residencia que tenía la orden de cierre, en la que él es el presidente, se ha producido tamaña tragedia y a su presidente lo único que parece interesarle es salir indemne de la quema. ¿No hacen eso los políticos?

La citada página ha abierto una vía informativa sobre el papel que está cumpliendo el sacerdote responsable del caso en el arzobispado de Madrid, del que dicen que, con los plenos poderes de facto del arzobispo, “inició una serie de actuaciones con su consentimiento que han generado un auténtico caso: dimisiones forzadas, despidos injustificados, supuestos de acoso personal y laboral, decisiones que el Protectorado considera ilegales, demandas cruzadas. En vez de traer con él la paz Belda multiplicó el conflicto, con asuntos tan pintorescos como alguno que comentaremos aquí”.

Así ocurrió, por ejemplo y según infovaticanaverum, en el momento en que este sacerdote quiso inscribir sus poderes en el Registro de Fundaciones sin tener la representación legal pertinente. “Esto es de especial gravedad e indicio de la chapuza con que Javier Belda intenta hacerse con el poder de las Fundaciones sin tener más que la voluntad de su presidente Cardenal Osoro, como si las Fundaciones fueran del Cardenal¡, y no correspondiera al Patronato y en su caso al Protectorado aprobar nombramientos y decisiones”, se lee en infovaticanaverum.

Es decir, que si antes, cuando estaba David López Royo, se armó el follón, y el cardenal Osoro decía que no sabía nada, ahora que trae a resolverlo a Belda, que tiene una varita mágica, se arma de nuevo el follón judicial con lo que pueden pasarse así años y años entre demandas de unos contra otros. En resumen, la batalla jurídica ideal, al cardenal Osoro le disparan por todos los lados.

¿Seguirá el cardenal Carlos Osoro sin saber nada? ¿Seguirán en Roma pensando que es mejor no saber nada? Y mientras, ¿qué bien le trae todo esto a la Iglesia? ¿Pero no estamos en el pontificado de las puertas abiertas, de la trasparencia, de la limpieza, de la reforma, de lo implacable en los casos de abusos, corrupción, no es este el tiempo de los pobres, de las periferias, de la salida en misión? ¿No es Osoro el hombre del papa Francisco en España? Salida… hacia los juzgados.

Diego Lanzas

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
6 comentarios en “Osoro, Infovaticanaverum y el lío de las fundaciones
  1. Mire que no lo quiero a Benedicto por la renuncia que hizo pero es evidente que en la entrevista en la cuál le atribuyen una serie de barbaridades entre ella que no es papa que el único papa es Francisco y que Biden es un buen católico un análisis objetivo de la entrevista muestra que no son sus palabras sino que más bien pudieron ser dichas por un tercero.
    Ese es el tipo de noticia esperamos de Infovaticana y le pedimos reproducir el artículo que está en «Adelante la Fe» cuanto antes en defensa de Benedicto y lo repito no creo correcto este tipo de entrevistas para un hombre que tiene grandes dificultades para expresarse y que según la falsa entrevista un tercero explicaba lo que supuestamente estaba diciendo. U
    n poco de justicia y reproduzcan la información de Adelante la Fe.

  2. Amigo Belzunegui y demás amigos: una buena noticia. Triunfo provida: Congreso estatal mexicano rechaza despenalización del aborto libre

    El Pleno del Congreso del estado mexicano de Quintana Roo rechazó este 2 de marzo, con 13 votos contra siete, un dictamen que buscaba despenalizar el aborto libre hasta las 12 semanas de gestación.

    Los diputados también rechazaron por 12 contra ocho votos la propuesta de que el proyecto regrese a comisiones para ser nuevamente debatido.

    El dictamen rechazado buscaba modificar la Constitución, el Código Penal y la Ley de Salud de Quintana Roo.

    El artículo 13 de la Constitución de Quintana Roo establece que el Estado “reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley y se le reputa como sujeto de derechos para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte”.

  3. Violentas feministas presionaron en los últimos meses para que los diputados de Quintana Roo despenalicen el aborto. Un pequeño grupo llegó a tomar las instalaciones del parlamento estatal desde noviembre de 2020 hasta febrero de este año.

    El intento de despenalizar el aborto también contó con el apoyo de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que respaldó a las feministas en un comunicado difundido el 11 de enero, al tiempo que alentaba a “avanzar en la plena vigencia de los derechos humanos de las mujeres y las niñas que habitan y transitan” en Quintana Roo.

  4. Tras la votación, el Obispo de Cancún-Chetumal, Mons. Pedro Pablo Elizondo, celebró a través de Twitter que “Dios escucha el clamor de su pueblo unido. Mil gracias a todos los que elevaron la voz dentro y fuera del Congreso”.

  5. Creo que deben caer, tanto Lopez Royo, y compañía así como Osoro, han estado todos coludidos, para enriquecerse a costa de las fundaciones.
    Es muy probable que Osoro, entre a declarar como testigo y salga como imputado. Pero el lío (¿quién decía que había que armarlo??) de varios procesos judiciales simultáneos, tiene el objetivo de retrasar el tema y que caiga en el olvido, toca a los fieles no olvidar, mantenerlo fresco, que no se escapen, que no puedan dormir tranquilos, por lo que saben que han hecho y que no puedan aprovechar las ganancias mal habidas y pronto procedan a la devolución a que haya lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles