Récord de ingresos para la Iglesia en 2020, pero vuelve a bajar el porcentaje de contribuyentes

|

La Conferencia Episcopal Española presenta los datos de la asignación tributaria registrados a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta de 2020, correspondiente a la actividad económica desarrollada en 2019.

El número de declaraciones a favor de la Iglesia ha sido de 7.297.646. Teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, más de 8,5 millones de contribuyentes eligen con libertad destinar a la Iglesia el 0,7% de sus impuestos. Esto supone que el porcentaje de contribuyentes que asignan a la Iglesia es del 32,15%.

Este es el cuarto año seguido en que baja el porcentaje de personas que marcan la X: el año pasado el porcentaje fue el 32,32%.

En esta ocasión, la campaña de la renta tuvo lugar coincidiendo con los meses más duros de la primera ola de la pandemia y con el esfuerzo de la Iglesia por multiplicar su presencia y su atención a los colectivos más perjudicados. Las 106.259 nuevas declaraciones que marcaron la X de la Iglesia, ponen de manifiesto el respaldo social y personal a la labor desarrollada por la Iglesia en este tiempo, y multiplican por cuatro el aumento de X en la Declaración de la renta del ejercicio anterior. Esa labor de la Iglesia en pandemia se hace visible en el portal www.iglesiasolidaria.es.

En relación a las cantidades, en la declaración de 2019 la cantidad destinada por los contribuyentes a la Iglesia católica aumenta en 16,6 millones y alcanza los 301 millones de euros, un incremento del 5,85% con respecto al año anterior, lo que permitirá una ayuda más eficaz a las personas que más lo necesitan.

El aumento de la cantidad que los españoles destinan de sus impuestos a favor de la Iglesia católica en los últimos cinco años se debe a la evolución de la situación económica en España hasta ese momento de diciembre de 2019. Las cifras no hacen visible todavía las consecuencias económicas de la situación de pandemia que se vive en España desde el primer trimestre de 2020.

La cantidad recaudada a favor de la Iglesia crece en todas las comunidades autónomas sin excepción, y en trece de ellas, además, se constata también una subida del número de contribuyentes que marcan la X. El número de declaraciones aumenta, sobre todo, en Andalucía, Madrid, Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana. Por el contrario, País Vasco registra el mayor descenso.

Las regiones donde mayor porcentaje de personas decide colaborar con la X en la Declaración de la Renta al sostenimiento de la Iglesia son Castilla La Mancha (45,18%), La Rioja (44,77%), Extremadura (44,03%), Murcia (43,68%) y Castilla y León (42,3%). Casi la mitad de las declaraciones optan por sostener la labor de las entidades religiosas. En el otro extremo, Canarias (25,6%), Galicia (24,7%) y Cataluña (16,9%) marcan las tasas más bajas de asignación.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
5 comentarios en “Récord de ingresos para la Iglesia en 2020, pero vuelve a bajar el porcentaje de contribuyentes
  1. Mala noticia para los que queremos que la Iglesia rectifique. Si haciendo lo que hacen, reciben más dinero ¿Por qué cambiar?

  2. Tengamos en cuenta que no tienen el menor interés en cambiar la situación social,( eso de «id y predicad el Evangelio», que lo haga Él, si quiere) y además recibe más dinero. Como diría mi padre, dame pan y dime tonto.

  3. Llevo 3 años que no marco la X a la Iglesia, por disconformidad en general con la política general de la Conferencia Episcopal y en particular con el episcopado catalán.
    Si lo hago, puntualmente, por medio de ‘donoamiiglesia’, a necesidades de parroquias que conozco y en el ‘cepillo’ del templo.
    También a ongs, que me ofrecen garantía (esa es otra!) de ayuda a nuestro prójimo en estos tiempos de tanta precariedad por la pandemia y su influencia en el incremento del paro.

  4. Continúo con mi comentario. A pesar de esa doble aportación, el dinero recibido por la Iglesia, disminuye ligeramente justamente en ese año 2015. En resumen, la noticia se convierte justamente en la contraria. Las aportaciones a la Iglesia aumentan muy por debajo de lo que lo hace la situación económica de España, un 89% menos de lo que debería en la horquilla 2008-2018. Todo esto explica como con menor número de contribuyentes, la cantidad final que recibe la Iglesia aumenta. En realidad, en términos relativos frente al PIB de la nación, disminuye ¡Y mucho!. Ni siquiera la doble aportación eleva lo que debería esa cantidad. Las estadísticas, como se ve, son muy manipulables, ya lo dijo Mark Twain, quien afirmó que existían tres tipos de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas.

  5. Me imagino a San Pedro haciendo campaña hablando de los ingresos y los gastos, y de lo que le ahorra al Estado Romano en servicios sociales.
    En vez de convertir a la gente para que se salve, tratan de convencer a la gente de que sus impuestos o contribuciones a la iglesia ahorran al Estado servicios sociales. ¿Y eso a mí qué me importa?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles