Santa María de la Garde: nace una nueva abadía benedictina en Francia

|

El sábado 13 de febrero de 2021, el Abad de la Abadía de Triors, Dom Courau, erigió el Monasterio de Santa María de la Garde como monasterio autónomo con el título de Abadía.

Santa María de la Garde se encuentra en Saint-Pierre-de-Clairac, a medio camino entre Toulouse y Burdeos.

La elección del primer Abad fue presidida por Dom Courau el pasado jueves 18 de febrero, en presencia de Dom Louis-Marie, Padre Abad de Le Barroux. La comunidad eligió al R.P. Marc Guillot, que hasta ahora era el Prior, como primer Abad de La Garde.

Llega así a su culminación el camino iniciado hace veinte años y que tiene su origen en comunidad benedictina de Le Barroux, fundada por Dom Gérard en 1970. Tras tres décadas, Le Barroux había crecido tanto que fue necesario plantearse una nueva fundación.

Fue entonces cuando la diócesis de Agen aceptó acoger el proyecto. El 25 de julio de 2001, el obispo de Agen, monseñor Jean-Charles Descubes, firmó la autorización y la finca de Lagarde, con treinta hectáreas de bosque y tierras de cultivo, fue adquirida el 13 de marzo de 2002. A finales de aquel mismo año, en la fiesta de la Presentación de la Santísima Virgen, ocho monjes procedentes de Le Barroux llegaron al lugar con el objetivo de convertir los edificios de la finca en un pequeño monasterio benedictino. Durante el primer año se crearon también algunos talleres, como el de fabricación de sandalias de cuero, un colmenar y un huerto de nogales.

 

En 2004 la capilla se quedó pequeña para los fieles que participaban en la liturgia de los monjes, por lo que decidió transformar el antiguo redil en una capilla. El estilo de esta capilla y los materiales utilizados guardan armonía y provienen de la zona. La capilla se dedicó a Santa Foy, una mártir local que murió en el año 303. Una escultura que la representa sobresale en la puerta de entrada. En mayo de 2006, concluidos los trabajos, el nuevo obispo de Agen, monseñor Herbreteau, procedió a la bendición de la capilla y a la consagración del altar, que contiene reliquias de Santa Foy y Santa María Goretti.

Ante el crecimiento de la comunidad, en septiembre de 2007 se convocó un concurso de arquitectura para estudiar las posibilidades de ampliación. El proyecto finalmente seleccionado fue el del Sr. Gigou, arquitecto que trabaja en Versalles, asistido por el Sr. Patrick Vellas, arquitecto de la región de Toulouse, que ya habían colaborado en la construcción de la abadía de Pesquié, en la región del Ariège.

El proyecto contemplaba dos fases:

  1. Una primera fase de «25», es decir, para que 25 monjes puedan llevar una verdadera vida monástica con lugares de oración, vida común, vida solitaria y trabajo. Esta primera fase aprovecha los edificios existentes.
  2. una fase «40», para que al menos 40 monjes puedan vivir allí su vida monástica según las directrices de San Benito, con todos los lugares conventuales regulares (abadía-iglesia, claustro, refectorio, capítulo), talleres, un jardín…

A finales de octubre de 2009, el Padre Abad de Le Barroux, Dom Louis-Marie, bendijo un oratorio dedicado a San José explicando que “hemos querido poner la obra de Sainte-Marie de la Garde bajo la protección de San José para que asegure el éxito material, por supuesto, pero sobre todo para que preserve a todos los artesanos de los accidentes y las injusticias; y para que haga florecer la santa caridad en la obra”. En abril de 2010 monseñor Herbreteau bendecía la primera piedra de los nuevos edificios y a mediados de ese mismo año se iniciaban las obras de la primera fase, que incluyó la renovación de los edificios ya existentes y la construcción de dos alas adicionales para la portería y los talleres.

En agosto de 2013 se concluyeron los principales trabajos de construcción y rehabilitación y el monasterio fue bendecido.

En 2018 la comunidad alcanzó los 16 hermanos, doblando el número de los que la iniciaron, lo que ha llevado a su constitución ahora en comunidad autónoma como Abadía de Santa María de La Garde.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
13 comentarios en “Santa María de la Garde: nace una nueva abadía benedictina en Francia
    1. yo también me alegro muchísimo, es una noticia estupenda. Entre tanta bazofia, surge una luz potente. El Espíritu Santo bendice allí donde le dejan hacerlo. Con frecuencia de forma silenciosa e ignota. ¡Gracias Señor!!

  1. Amigo Belzunegui y demás amigos de Infovaticana: de Francia nos llega esta noticia que no es buena. El arzobispo de Poitiers, Pascal Wintzer, partidario de la abolición del celibato obligatorio, prohíbe la comunión en la lengua. La noticia en Riposte Catholique.

    1. ¿Recordáis a Franco Moscone, arzobispo de Manfredonia-San Giovanne Rotondo y la crítica de la nuova bussola? No estaría mal que lo hicieran también con este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles