“Somos conscientes de que las decisiones adoptadas no siempre han sido fáciles de aceptar por parte de pastores y fieles laicos».
El Vaticano ha hecho pública hoy una nota de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, firmada hoy, Miércoles de Ceniza, por el cardenal Robert Sarah y por el arzobispo Arthur Roche, respectivamente prefecto y secretario del dicasterio de la Santa Sede. El escrito ha sido remitido a los obispos y las Conferencias Episcopales, y en ella se dan orientaciones para las celebraciones de la Semana Santa de este 2021, que se verán afectadas por la pandemia.
Teniendo en cuenta que el mundo está afrontando aún el drama de la pandemia con sus consecuencias y cambios, incluso en la forma de celebrar la liturgia, las normas y directrices contenidas en los libros litúrgicos, concebidas para tiempos normales ya no pueden aplicarse enteramente por ser estos “tiempos excepcionales de crisis”.
Por esta razón, el Obispo, en su calidad de “moderador de la vida litúrgica en su Iglesia, está llamado a tomar decisiones prudentes para que las celebraciones litúrgicas se desarrollen con fruto para el Pueblo de Dios y para el bien de las almas que le han sido confiadas, teniendo en cuenta la protección de la salud y cuanto ha sido prescrito por las autoridades responsables del bien común”, recoge Vatican News.
En el escrito se hace referencia al decreto emitido por el dicasterio que preside el cardenal Sarah, por mandato del Santo Padre, el 25 de marzo del año pasado, en el que se ofrecían algunas orientaciones para las celebraciones de la Semana Santa. Y se invita a releerlo para tomar las decisiones necesarias para las próximas celebraciones pascuales según la situación particular de cada país.
“En muchos países siguen vigentes estrictas condiciones de confinamiento que imposibilitan la presencia de los fieles en la iglesia, mientras que en otros se está retomando una vida cultual más normal”, se lee en la nota emitida hoy.
Después de considerar que el uso de los medios de comunicación social ha ayudado mucho a los pastores a ofrecer apoyo y cercanía a sus comunidades durante la pandemia, “para las celebraciones de la Semana Santa se sugiere facilitar y privilegiar la difusión mediática de las celebraciones presididas por el Obispo”, animando a los fieles que no podrán asistir a su iglesia, “a seguir las celebraciones diocesanas como signo de unidad”, recoge el medio vaticano.
En la nota se pide también que se preste “atención a algunos momentos y gestos particulares, respetando las exigencias sanitarias”. La Misa Crismal, si fuera necesario, se podrá trasladar “a otro día más adecuado”, en el que sería conveniente que “participe una representación significativa de pastores, ministros y fieles”.
A las celebraciones del Domingo de Ramos, del Jueves Santo, del Viernes Santo y de la Vigilia Pascual, se aplican las mismas indicaciones del año pasado.
Puede leer aquí las indicaciones que se dieron para la Semana Santa de 2020.
“Se anima a preparar subsidios adecuados para la oración en familia y personal, potenciando también algunas partes de la Liturgia de las Horas”, añade el escrito de Sarah.
“Somos conscientes de que las decisiones adoptadas no siempre han sido fáciles de aceptar por parte de pastores y fieles laicos. Sin embargo, sabemos que se han tomado para garantizar que los santos misterios se celebraran de la manera más eficaz posible para nuestras comunidades, respetando el bien común y la salud pública”, señala el purpurado guineano al final de la nota.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Sarah está más que amortizado. Es una lástima pero pronto se retirará y si Viola le sustituye preparémonos.
Tanto miedo por una enfermedad que tiene una tasa de recuperación del 98%.?
Y ningún miedo del pecado mortal que lleva a la persona a la muerte del alma para toda la Eternidad???
Podían tomar las mismas medidas con carteles igual de gigantes a la entrada de los Templos con las recomentaciones sanitarias del alma,véase,estar en gracia de Dios para comulgar y sino pasar por el confesionario o entrar decentemente vestido,entre otras.
Demasiado pides.
Siguen con paso triunfal, ayudando activamente en la demolición de ritos, liturgia, costumbres, piedad, sacramentales. La excusa este año, el covid.
¿O acusarse de actuar como un fariseo, condenando a los otros y ensoberbeciéndose?
Igual hay que ampliar el repertorio. Un poco de creatividad que no estamos en el 65.
Estas medidas están equivocadas en lo más fundamental, porque no defienden el derecho de los fieles a recibir la comunión en la boca. La obsesión por la prevención de la salud, hasta el punto de menoscabar la participación litúrgica, demuestra la debilidad de la fe de la Santa Sede y de muchos obispos, que han llegado incluso a la aberración de prohibir bautizos, entre otros dislates.
Sois todos muy pesaditos con vuestras quejas. Las cosas no son tan sencillas como creéis.
Se hace lo que se puede y se respeta la decisión del máximo responsable de la liturgia en la Iglesia. Y si no se respeta es que se busca la cizaña y la división.
Aunque sabiendo que hay tradicionalistas detrás de las críticas, nada debe extrañarnos. Cualquier ocasión es buena para ellos para generar desobediencia, duda y conflicto
La división la producen los apóstatas que se apartan de la VERDAD y no al revés.Ya está bien.
LEA LA BIBLIA.
Cámbiese de Iglesia y no moleste.O mejor,si quiere pecar y profanar. Váyase.
Ustedes no son nadie para cambiar lo que enseñó Cristo,la Fe,la Doctrina ,la Tradición y el Magisterio no tienen que «evolucionar» como ustedes pretenden.Dios es el mismo ayer,hoy y mañana, no evoluciona ES el que ES.
Los » tradicionalistas» y con eso no nos insultan, al contrario,transmitimos INTACTO lo que hemos RECIBIDO y aprendido PORQUE NO ES NUESTRO,es de DIOS.
ENTIENDE O NO ENTIENDE.
Quizás la que debe cambiar de Iglesia es usted.
Todo el día criticando al Papa, al Concilio, al magisterio; cizañeando y generando división y enfrentamiento. Lanzando anatemas y vade retros como una insustancial.
¿Y me dice que me cambie de Iglesia? ¿Que lea la Biblia como si fuese aquí una iluminada sin tener ni repajolera idea de lo que leo o dejo de leer?
Es irrisorio lo suyo; debería pensar un poco antes de escribir porque se ve que lo suyo no es razonar, sino escupir condenas.
Lo que usted ha recibido no es de Dios es de Lefebvre, el cual fue excomulgado.
Vaya fanatismo el suyo.
No sera que nuestros pastores estan queriendo indicar que todo esto es una farsa, una representación.
Si ellos, que viven de eso no le dan trascendencia sera porque en verdad no son tan trascendente, por tanto en lugar de ver por televisión las aburridas ceremonias, veamos una divertida pelicula. Si no es tan importante ir al templo por la aglomeración, el miedo de los curas, etc, pues vamos a pescar mas sano y divertido, total Dios es bueno.
No jorobemos, vivimos de un Verso