El Papa Francisco nos invita a ser como las legumbres

|

Empiezo aclarando que hoy no es 28 de diciembre. El Papa Francisco se quiso sumar ayer al ‘Día Mundial de las Legumbres’ -sí, han leído correctamente- enviando un mensaje al director de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura. El mensaje está firmado por Paul R. Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados, una suerte de ministro de exteriores vaticano.

«Celebro la oportunidad de participar en este evento que conmemora un nuevo aniversario del Día Internacional de las Legumbres», escribió el Pontífice, que dijo que, con esta iniciativa, «se quiere resaltar también el papel trascendental de las mujeres rurales en la producción y distribución de alimentos a través de mecanismos cooperativos que, básicamente, encuentran su razón y fuerza en el amor al prójimo y el trabajo mancomunado».

«Las legumbres son un alimento noble con enorme potencial para reforzar la seguridad alimentaria a nivel mundial. Carecen de soberbia y no reflejan lujo, al tiempo que constituyen un componente esencial de las dietas saludables», aseguró el Vicario de Cristo.

Francisco recordó que la palabra legumbres proviene del vocablo latino “legumen” y «hace referencia a los frutos o vainas, que se cosechan no segando sino arrancando a mano las plantas». «Ello naturalmente evoca esas manos curtidas por su contacto con la tierra y los climas difíciles, en horarios incómodos, que los trabajadores rurales, en particular las mujeres, han llevado adelante y aún lo siguen haciendo», explicó.

Su Santidad lamentó que haya todavía muchas personas, «entre las que no podemos olvidar los niños», que «no pueden acceder a los recursos más básicos y carecen de alimentos sanos y suficientes». «En estos momentos se ve como urgente la tarea de cultivar la tierra sin dañarla, de modo que podamos compartir sus frutos pensando no solo en nosotros mismos, sino también en las generaciones que nos sucederán», señaló el Santo Padre.

El Papa aseguró que las mujeres rurales e indígenas «tienen mucho que enseñarnos acerca de cómo el esfuerzo y el sacrificio nos permiten construir, junto al otro y no gracias al otro, tejidos que aseguren el acceso a los alimentos, la equitativa distribución de los bienes y la posibilidad de que todo ser humano realice sus aspiraciones».

«Consumir dietas saludables debería ser un derecho universal», indicó Francisco. Finalmente, el Papa invitó a que seamos «vigorosos y resilientes como las legumbres y nos unamos para acabar, de una vez por todas, con el hambre».

Les ofrecemos el mensaje del Papa, ofrecido en español por la Oficina de Prensa de la Santa Sede:

MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO

A FIRMA DE S.E. MONSEÑOR PAUL R. GALLAGHER,

SECRETARIO PARA LAS RELACIONES CON LOS ESTADOS,

CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL «DÍA MUNDIAL DE LAS LEGUMBRES»

Señor Director General de la FAO,

Distinguidas autoridades y Representantes diplomáticos,

Señoras y señores:

Celebro la oportunidad de participar en este evento que conmemora un nuevo aniversario del Día Internacional de las Legumbres. Con esta iniciativa se quiere resaltar también el papel trascendental de las mujeres rurales en la producción y distribución de alimentos a través de mecanismos cooperativos que, básicamente, encuentran su razón y fuerza en el amor al prójimo y el trabajo mancomunado.

Las legumbres son un alimento noble con enorme potencial para reforzar la seguridad alimentaria a nivel mundial. Carecen de soberbia y no reflejan lujo, al tiempo que constituyen un componente esencial de las dietas saludables. Se trata de alimentos simples y nutritivos que superan barreras geográficas, pertenencias sociales y culturas. Lentejas, porotos, arvejas o garbanzos se pueden encontrar en las mesas de muchas familias, ya que logran satisfacer variadas necesidades proteicas en nuestras dietas diarias.

Me gustaría recordar que la palabra legumbres proviene del vocablo latino “legumen” y hace referencia a los frutos o vainas, que se cosechan no segando sino arrancando a mano las plantas. Ello naturalmente evoca esas manos curtidas por su contacto con la tierra y los climas difíciles, en horarios incómodos, que los trabajadores rurales, en particular las mujeres, han llevado adelante y aún lo siguen haciendo.

Por desgracia, y las estadísticas así lo señalan, hay todavía muchas personas, entre las que no podemos olvidar los niños, que no pueden acceder a los recursos más básicos y carecen de alimentos sanos y suficientes. El hambre no deja de fustigar con su mortal flagelo muchas regiones de la tierra, situación que ha venido a exacerbarse por la crisis sanitaria que estamos padeciendo. En estos momentos se ve como urgente la tarea de cultivar la tierra sin dañarla, de modo que podamos compartir sus frutos pensando no solo en nosotros mismos, sino también en las generaciones que nos sucederán.

Concretamente, las mujeres rurales y las mujeres indígenas tienen mucho que enseñarnos acerca de cómo el esfuerzo y el sacrificio nos permiten construir, junto al otro y no gracias al otro, tejidos que aseguren el acceso a los alimentos, la equitativa distribución de los bienes y la posibilidad de que todo ser humano realice sus aspiraciones.

Consumir dietas saludables debería ser un derecho universal. Por lo tanto, el papel de los Estados para que ello sea posible es fundamental y para alentar políticas de educación pública que promuevan la incorporación de alimentos nutritivos conforme a cada realidad en particular, y donde seguramente las legumbres deberán ser parte de esas dietas con otros alimentos que las complementen.

Caminemos juntos esperanza. Imitemos los actos bellos y buenos de aquellas mujeres rurales que no renuncian a su misión de alimentar a sus hijos y a los hijos de las otras familias. Valoremos el compromiso de sentirnos parte de la casa común donde debe haber lugar para todos, sin descartar a nadie. Alimentemos a todos y de manera sana, para que todos tengan las mismas oportunidades y podamos construir un mundo inclusivo y justo.

El escritor argentino Jorge Luis Borges, una vez dijo que “todo hombre debe pensar que […] todo lo que le pasa, incluso las humillaciones, los bochornos, las desventuras, todo eso le ha sido dado como arcilla, como material para su arte; tiene que aprovecharlo […] Esas cosas nos fueron dadas para que las transmutemos, para que hagamos de la miserable circunstancia de nuestra vida, cosas eternas o que aspiren a serlo” («La ceguera», en Siete noches, tomado de: Obras Completas III. 1975-1985, Buenos Aires, EMECÉ, 1997, pág. 285). Pues bien, les invito a que desarrollemos nuestro arte, seamos vigorosos y resilientes como las legumbres y nos unamos para acabar, de una vez por todas, con el hambre.

+ Paul R. Gallagher

Secretario para las Relaciones con los Estados

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
60 comentarios en “El Papa Francisco nos invita a ser como las legumbres
  1. En un mundo que está harto de corrupciones, sediento de verdades y herido de angustias, hablar de lentejas y habas es, cuanto menos, po rnográfico.

  2. Amigo Belzunegui y demás amigos de Infovaticana: Ouellet, Stela y Sarah están a punto de dejar sus cargos. El Papa suele reunirse en audiencia con el prefecto de la Congregación para los Obispos los sábados o en su defecto los viernes. Ni hoy ni tampoco ayer Francisco lo ha hecho esta semana y ayer casualmente se reunió con Stela. Muy preocupante todo. Leed un medio llamado The Pillar porque no me dejan pasar el enlace donde sale la noticia.

  3. La confusión de Francisco llega a límites insospechados. Enredarse en el día internacional de las legumbres ya es el colmo. FRANCISCO DIMISIÓN.

    1. Por si no ha tenido ocasión de leerlo, está hablando de las mujeres rurales.
      Pero claro, como a algunos solo les interesan los inciensos y por supuesto criticar al Santo Padre, la ocasión es buena para hacer demagogia.
      Un saludo,

  4. Pues sí, ahora, la parábola de las legumbres… ya ves tú, olé y viva yo… vivimos una pandemia y el ataque del Nuevo Orden, con una crisis mundial política, económica, social y cultural, y va y nos preocupamos bizantinamente de si las legumbres son legumbres o legumbras.

  5. Es lamentable que el Papa Francisco ha dedicado un discurso más extenso al día de las legumbres de la FAO, que al día por la vida de Italia, que se celebró esta semana, y al que no dedicó ningún discurso, sino tan sólo unas palabras de soslayo, muy generales e indefinidas, y sin argumentos ni convicción.

  6. La única vez que recuerdo que en la Sagrada Escritura se mencione seriamente alguna legumbre, es en Gn 25, cuando Esaú vende sus derechos de primogenitura a Jacob por un plato de lentejas. Cualquier parecido con esta payasada es pura coincidencia.

  7. Ya que el texto dice que las legumbres son humildes he decidido cambiar la fórmula de imposición de la ceniza: Conviérte en legumbre y cree en el evangelio. O: Recuerda que eres legumbre y en polvo te convertirás.

  8. ¡Definitivamente Bergoglio no está bien de la cabeza! Teniendo el deber sacrosanto de confirmar a los católicos en su Fe, gasta el tiempo en las legumbres, como si fueran éstas una condición sinequanon para la salvación de las almas. Ahora tenemos que las legumbres reemplazan a las virtudes teologales, a los mandamientos de la Ley de Dios, a los preceptos milenarios de nuestra religión. Así que si se quieren salvar: ¡A cultivar legumbres!

  9. El inquilino de Santa Marta también tiene que ganarse los garbanzos y por eso de vez en cuando nos «obsequia» con estas perlas magisteriales

  10. El Papa cita en su mensaje a Jorge Luis Borges, un escritor agnóstico, como si no hubiera sobrado patrimonio literario en las Escrituras y en la Iglesia.
    Además dice “las legumbres carecen de soberbia”, cosa ridícula, pues las legumbres no son seres vivos con un alma que pueda tener virtudes o pecados.

  11. “Celebro la oportunidad de participar en este evento que conmemora un nuevo aniversario del Día Internacional de las Legumbres”… ñoñez
    «…el papel trascendental de las mujeres rurales en la producción y distribución de alimentos a través de mecanismos cooperativos que, básicamente, encuentran su razón y fuerza en el amor al prójimo y el trabajo mancomunado” … vanidad
    «Las legumbres son un alimento noble con enorme potencial para reforzar la seguridad alimentaria a nivel mundial. Carecen de soberbia y no reflejan lujo, al tiempo que constituyen un componente esencial de las dietas saludables”… bla bla
    «Concretamente, las mujeres rurales y las mujeres indígenas tienen mucho que enseñarnos acerca de cómo el esfuerzo y el sacrificio nos permiten construir, junto al otro y no gracias al otro, tejidos que aseguren el acceso a los alimentos»… ni Europeas, ni citadinas, advertidas

  12. ¿Por qué promueve la agenda del NOM, ONU y OMS?
    Se están diciendo cosas como que las legumbres tienen que ver con los indígenas. Todos los pueblos fueron agricultores. Las legumbres son elemento esencial de la dieta mediterránea. Hay tergiversación de la verdad histórica.

  13. Se le ha olvidado decir que las legumbres producen ventoseos abundantes, que favorecen el efecto invernadero y el calentamiento global. Detalle importante

  14. Una chorrada dicha antes es la de ser ‘cristiano es no ser chismoso ‘ tremenda enseñanza dicha por papa franchesco ! Cortas pero contundentes papa ! Tremendo no ?

  15. Para cuando el día del aguacate, que es un alimento capitalista que hay que denunciar por lo caro que es y solo se lompueden permitir los ricos. Ya una encíclica sobre el aguacate y sus consecuencias sociopoliticas.
    !Viva EL PEREJIl¡

  16. Hay que hacerle la crítica desde la teología. El hombre tiene un alma infundida por el Creador de todas las cosas, Dios Todopoderoso.
    ¿ Cómo el más notorio de los miembros de la Iglesia Católica dice que los hombres sean como plantas?

  17. sacerdote mariano: Las legumbres sí son seres vivos, pero poco, tienen una vida vegetativa. Los que no son seres vivos son las piedras.

  18. Son antropomorfismos.

    Son humildes no pq tengan cualidades humanas sino pq son accesibles por su precio económico.

    Tienen un gran aporte energético lo cual traduce su consumo en fortaleza, resistencia.

    Su contribución proteica a nuestro organismo es también importante y nos nutre de aquello q nuestro cuerpo necesita.

    Pq deberíamos parecernos a las legumbres?

    1. En la humildad y la accesibilidad al prójimo.

    2. Pq, con la Palabra podemos transmitir fuerza y fortaleza a los demás.

    3. Pq llevando la Biblia y testimoniando nuestra fe a los demás podemos nutrirlos de la Palabra y aportarles la riqueza de nuestra fe en Jesucristo.

    Hagámonos pues accesibles para q el prójimo pueda alimentarse de los dones q hemos recibido de Dios.

    A veces Dios nos habla a través de cualquier detalle.

    1. Aunque nosotros aprendemos eso de Jesús y de María; era el día de las legumbres y supongo q el hombre quiso forzar una analogía para aprovechar el mome to para evangelizar.

        1. 1.- Jesucristo es también Yahvé como el Padre y el Espíritu Santo.
          2.- Las parábolas de Jesucristo el Señor, tienen un nivel altísimo de una enseñanza espiritual, por favor.
          3.- Cuando se habla así nomas de «Jesús y de María», hay que contextualizar, El Señor Jesucristo que sostiene el universo con su palabra poderosa y La Virgen María, cuando mencionamos sobre todo a Jesús El Señor Dios-Hijo, Yahvé en su segunda persona, hay que tener cuidado no estamos hablando de Juan, o de Raul, etc.

          Infovaticana, entonces si siguen esas enseñanzas y quieren ser sencillos como un frijol por que bloquean los comentarios.

        2. Pues hay que analizar entonces seriamente y viendo los resultados actuales, si como nos referimos a Jesucristo el Señor, ha dado buenos resultados.
          Ejemplo de San Pablo: «Que la gracia y la paz de Dios nuestro Padre, y del Señor Jesucristo…»

          1. Y tenga en cuenta que cuando se habla de «Jesús, José y María», la bendita y Santísima Virgen María y San José, adoran y se postran con gozo ante ese JESÚS-YHAVE DIOS-HIJO UNICO SEÑOR DE SEÑORES Y REY DE REYES para gloria de DIOS PADRE TODOPODEROSO YAHVE.

          2. JESÚS DE NAZARET-YAHVE DIOS-HIJO UNICO SEÑOR DE SEÑORES Y REY DE REYES para gloria de DIOS PADRE TODOPODEROSO YAHVE.

          3. Jesucristo-Yahve, para gloria del Padre Todopoderoso:
            Sagradas Escrituras:
            «He pisado el lagar Yo solo, y de los pueblos nadie fue conmigo; los pisé con mi ira, y los hollé con mi furor; y su sangre salpicó mis vestiduras, y manché todo mi ropaje»
            «Y está vestido de un manto empapado en sangre, y su nombre es: El Verbo de Dios», «El pisa el lagar del vino del furor de la ira de Dios Todopoderoso» .
            «Jesús, pues, sabiendo todo lo que le iba a sobrevenir, salió y les dijo: ¿A quién buscáis? Ellos le respondieron: A Jesús el Nazareno. El les dijo: Yo Soy» … «retrocedieron y cayeron a tierra»
            Sobre la adoración a Jesucristo El Señor y a Dios.
            «Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el dominio por los siglos de los siglos».

          4. Bien pies me ha quedado clara su postura.

            Yo le llamo Jesús q significa Dios que salva y también Dios con nosotros.Y , si no me equivoco, lo q dice la Biblia es que ese es su nombre.

            Pero no me apetece discutir.

            Buenas noches

    1. Jesucristo-Yahve, para gloria del Padre Todopoderoso:
      Sagradas Escrituras:
      “He pisado el lagar Yo solo, y de los pueblos nadie fue conmigo; los pisé con mi ira, y los hollé con mi furor; y su sangre salpicó mis vestiduras, y manché todo mi ropaje”
      “Y está vestido de un manto empapado en sangre, y su nombre es: El Verbo de Dios”, “El pisa el lagar del vino del furor de la ira de Dios Todopoderoso” .
      “Jesús, pues, sabiendo todo lo que le iba a sobrevenir, salió y les dijo: ¿A quién buscáis? Ellos le respondieron: A Jesús el Nazareno. El les dijo: Yo Soy” … “retrocedieron y cayeron a tierra”
      Sobre la adoración a Jesucristo El Señor y a Dios.
      “Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el dominio por los siglos de los siglos”.

      Es la biblia, no mi opinión.

  19. Mario Enriquez,

    Discúlpeme q le cortara tan drásticamente ayer. Estoy enferma, con mucha fiebre y dolores intensos.Me cuesta mucho moverme y escribir también. Aquí ,en mi país, creo q era más de media noche.No tenía fuerzas para debatir. Hoy he estado pensando todo el día en usted y ahora q estoy un poco mejor le pido perdón , de corazón.

    Un abrazo fraterno en nuestro Señor.

      1. Y cuando guste estoy abierto al dialogo, tratando de mostrar sobre todo con las sagradas escrituras, mas que con opiniones personales.
        Saludos.

    1. No sabia que estuviera pasando ese sufrimiento, lo siento, me dice que hoy esta poco mejor, no se moleste en contestarme estos últimos mensajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles