El ‘camino sinodal’ alemán somete al Vaticano propuestas revolucionarias

|

Roma está revisando una serie de propuestas radicales planteadas para su aprobación por la asamblea general del ‘camino sinodal’ alemana, informa el nuevo portal de información catolica The Pillar.

Entre las propuestas que estudia la asamblea alemana y ha sometido a la revisión del Vaticano figuran la elección de obispos y pastores por los fieles, comités electos de laicos con poder para anular las decisiones de los obispos y que se vote entre los católicos de Alemania la aceptación de la ordenación femenina.

Las propuestas están contenidas en un documento denominado ‘Texto Fundamental’ del Foro I del sínodo, un grupo de trabajo centrado en proponer cambios en las estructuras de gobierno de la Iglesia Católica, que ha sido enviado a los dirigentes eclesiales de Alemania y al que ha tenido acceso The Pillar.

El texto se adoptó en diciembre por este grupo de trabajo que dirigen Franz-Josef Overbeck, obispo de Essen, que ha expresado su apertura al sacerdocio femenino, y Claudia Luecking-Miche, de la poderosa organización de laicos que participa con los obispos en la organización y desarrollo de este ‘camino sinodal’ abierto por el entonces presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania, cardenal Reinhard Marx.

Los organizadores aún tienen que someter el Texto Fundamental a la asamblea antes de que se convierta en resolución oficial del sínodo.

El lenguaje es abiertamente revolucionario. Así, en relación con el gobierno de la Iglesia, el texto señala que “hay que superar la estructura monista de poder, según la cual los poderes legislativo, ejecutivo y judicial se concentran exclusivamente en el cargo del obispo y, a nivel parroquial, toda la autoridad corresponde al párroco, que puede delegarla parcialmente a otros, pero que también puede retirarla en cualquier momento en caso de conflicto”.

A nivel parroquial y diocesano aboga por dar a los comités de feligreses poder de veto sobre las decisiones adoptadas por párrocos y obispos. “Los comités deben contar con legitimidad democrática… Deben controlar al poder ejecutivo. Si se prevé que el obispo o párroco pueden vetar una decisión, debe establecerse una mayoría cualificada que anule el veto si fuera necesario”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
28 comentarios en “El ‘camino sinodal’ alemán somete al Vaticano propuestas revolucionarias
    1. Se podrían ir los alemanes, no sé si el Papa, pero algunos los podéis acompañar porque desde luego en nada ayudáis en la confusión.
      Un saludo,

  1. Parece que la Iglesia en Alemania ha asumido el estilo de demolerlo todo y hacerlo nuevo. No se dan cuenta que “Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre.” (Heb 13,8).
    Este afán mundano de cambiarlo todo, es una desconsideración hacia la experiencia de la Iglesia acumulada durante siglos, y supone en muchos aspectos, un atentado formal contra la doctrina que es intrínsecamente invariable, ya que lo que era verdad hace dos mil años, lo es hoy y lo será siempre. Las verdades de la doctrina son inmutables.

    1. La Iglesia no es una democracia, sino una institución jerárquica por voluntad del fundador. Las propuestas alemanas son inviables.

      1. Ciertamente así era.
        Pero es que lo jerárquico no es incompatible con lo democrático, en el sentido de que ciertas decisiones sean compartidas.
        Un saludo,

        1. Una cosa son los temas organizativos y otra muy distinta lo que atañe a la fe y moral. No procede poner a votación las verdades que la Iglesia ha definido como definitivas ni los mandamientos.

  2. A ver, a estos, ¿por qué no se les suspende y sanciona canónicamente, que ya tenía que haberse hecho hace mucho, y se les sustituye por Obispos fieles a Jesucristo?
    Que no diga el Papa ni ningún Dicasterio que el cisma era inevitable, ya que no han querido atajarlo a tiempo.
    Y mientras tanto, los fieles que nos mantenemos fieles, avergonzados de esta apostasía dentro de nuestra Iglesia.

  3. EL PAPA CLEMENTE VII(PAPA FIEL A LA IGLESIA DE CRISTO), NO AUTORIZO EL DIVORCIO DE ENRIQUE VIII DE INGLATERRA DE CATALINA DE ARAGON, Y ESO PROVOCO QUE LA IGLESIA DE INGLATERRA SE SEPARARA DE LA IGLESIA CATOLICA. ASI NACIO LA IGLESIA ANGLICANA. ESE ES EL PRECIO QUE SE DEBE PAGAR PARA SER FIELES A LA VERDAD. NO SE PUEDEN CAMBIAR LAS ENSEÑANZAS DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, PLASMADAS EN SU EVANGELIO, PARA SATISFACER CAPRICHOS DE LA IGLESIA ALEMANA, QUE DESDE HACE MUCHO TIEMPO SE CONVIRTIO EN PROTESTANTE. ESPEREMOS QUE EL PAPA FRANCISCO, ACTUE EN SEMEJANZA A CLEMENTE VII. YA NUESTRO SEÑOR ADVIRTIO «USTEDES SON MIS AMIGOS SI HACEN LO QUE YO LES MANDO». Y QUE DIOS SE APIADE DE ALEMANIA.

  4. Con todo respeto rescato una frase: » la estructura monista», es cierto la que quieren crear es una monada de estructura, pero con los de la foto no alcanza para llevar a esa monada a la realidad van a necesitar varios castings…como decía el torero hay gente pa tó, la frase se pronunció en una fiesta celebrada en un hotel de Madrid, cuando al torero Rafael el Gallole presentaron a José Ortega y Gasset. El genio sevillano preguntó quién era «aquel gachó con pinta de estudiao», a lo que le respondieron: «Es filósofo». «¿Filo qué, ezo qué e?», dijo el matador. Alguien le explicó en qué consistía tal profesión, que era un señor que analizaba el pensamiento de la gente, que escribía doctrinas orientadas a conocer mejor el obrar de las personas. El Gallo, estupefacto, guardó silencio unos segundos. Hasta espetar con gracia: «Hay gente pa tó».
    Hay monadas y monerías pa tó……

  5. Podían haber escogido una foto diferente de Francisco para el fondo, ya q si es verdad q la fotogenia no está entre sus cualidades, creo q debe haber alguna menos mals

  6. El cardenal Marx -¡toda una premonición!-, que vive en grado heroico la virtud de la templanza, tiene vocación de mártir. Sé que le pide a Dios que le dé la gracia de morir por Cristo, no en una cruz normal, sino boca abajo, por no considerarse digno de padecer como el Maestro.

  7. Y en cuanto a las santas mujeres que acompañan al cardenal en la foto -me parece que son dos las susodichas-, tienen un algo heroico en la mirada que me recuerda a la bravura de la Madre Lizárraga, la cual, cuando los comunistas le preguntaron quién era, les contestó mirándoles a los ojos: «Soy una religiosa». Días después, los dichos comunistas la desnudaron, la colgaron de un gancho, la descuartizaron viva con un serrucho y echaron de comer sus restos a los cerdos en la checa de San Elías. Luego, mataron a los cerdos y vendieron sus productos, publicitándolos como chorizos de monja», que tuvieron mucha aceptación. Por eso debe de ser que el papa Francisco dice que «los comunistas piensan como los cristianos».

  8. La misma existencia de ese sínodo de laicos con mas poder que los obispos, es un despropósito. Es que desde el inicio no se debió permitir tal adefesio. Pero el vaticano de hoy permite muchas cosas, muchas, excepto una: querer ser fiel a la tradición, de hecho lo dijo hace poco, que con eso severidad, pero con las locuras alemanas muchas apertura. Vamos a ver cuánto le concede a los millonarios alemanes, que no tienen ni fe ni fieles, pero sí mucho dinero

  9. Qué obsesión con el Santo Padre.
    «Sacerdote» «católico» y tú os pareceis cada vez mas al dúo Calatrava, Vidal-Bastante.
    Un saludo,

  10. Digan todo lo que quieran… a mí también me insulta y molesta todo esto; pero esta situación es muy triste y dolorosa. Asistimos al desmembramiento pausado del Cuerpo de Cristo. El deseo de unidad del Señor se derrumba desde dentro de su propia Iglesia. Hay que rezar, hay que rezar.

  11. Parafraseando a nuestro pontífice ¿quien soy yo para elegir a mi obispo, si a penas conozco y mal al párroco de mi parroquia? ¿Votaré al que está en Adra, en Cebreiro o al dean de la catedral de Burgos? ¿Estará tentándose la ropa contínuamente el Ilmo. Sr. Obispo para que los parroquianos más activos no le tumben sus decisiones?
    ¿Estamos tontos o qué?

  12. Reinhard Marx: Consagrado obispo por SAN jpii y nombrado cardenal por BXVI.
    ¿Cuantos obispos y cardenales nombraron de la fraternidad de san pedro o de cualquier otra tradicional?¿a que ninguno?. Pues entonces: donde las dan las toman y cria cuervos y te sacaran los ojos.
    En estado de necesidad no hace falta permiso del pa pa, pues sólo hace falta mirar qué clase de gente promociona el pa pa y a quienes les prohibe la sucesion apostólica para ver dónde está la necesidad. Es muy simple de ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles