El tradicionalismo «se cura», la comunión en la mano y el Concilio Vaticano II

|

Como todos los viernes, les ofrezco un resumen de lo más destacable de los últimos días:

Ojo con la comunión en la mano

Me gustaría comenzar este resumen advirtiendo del cuidado que hay que tener con la comunión con la mano. Hoy, hemos podido ver un vídeo de una misa, en una catedral española, en la que un sujeto se lleva la forma consagrada ―no sabemos si con malos fines― sin consumirla frente al sacerdote. Estamos hablando del Cuerpo de Cristo, hay que ser extremadamente cuidadosos son esta cuestión; estén atentos.

Francisco y sus mensajes

Su Santidad, que, por cierto, ya está inmunizado, ha lanzado una serie de mensajes esta semana al sector tradicionalista de la Iglesia. “El Concilio es el Magisterio de la Iglesia”, dijo Francisco en un reciente discurso. “O estás con la Iglesia y por lo tanto sigues el Concilio, y si no sigues el Concilio o lo interpretas a tu manera, a tu voluntad, no estás con la Iglesia. Debemos ser exigentes y estrictos en este punto”.

Días más tarde, con un grupo de periodistas americanos, el Papa elogió a la Iglesia estadounidense, señalando que estaba muy viva, aunque hubiera sectores tradicionalistas. “Eso se cura”, dijo el Pontífice; algo que no ha sentado muy bien a esos católicos que se identifican así. Nuestro propio compañero, Carlos Esteban, se dio por aludido en un artículo que les recomiendo: “Leo, aliviado, que el Santo Padre no me da por desahuciado. Hay terapias eficaces para lo mío”.

¿Cupich en el Vaticano?

No es un secreto que el arzobispo de Chicago, el cardenal Blaise Cupich, es un entusiasta del pontificado de Francisco. De todas formas, sorprendió que el Papa le recibiera días después de que el purpurado criticara una nota, de su propio episcopado, en la que se advertía de las políticas del presidente Biden.

Este encuentro ha levantado todo tipo de rumores. El último, apuntaría a que no se trató de un espaldarazo a su postura ante el nuevo presidente de Estados Unidos ―o no sólo―, sino que el cardenal estadounidense estaría siendo considerado para sustituir al cardenal Ouellet al frente de la Congregación de los Obispos, uno de los puestos más importantes de la Curia romana.

Cañizares y las misas

El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, publicó en la web de la diócesis una apasionada carta en la que pedía a los feligreses que vuelvan a Misa. Me alegro de que los obispos hayan cambiado de criterio desde marzo. Mientras, en Melilla, el gobierno de la región ha tomado unas medidas draconianas en cuanto a las misas ―también afecta a las demás religiones, todo hay que decirlo.

La catequesis de esta semana del Papa versó, precisamente, de la importancia crucial que la misa tiene en la vida de un católico.

La Fraternidad Humana

Ayer se cumplieron dos años de la firma, por parte del Papa y del Gran Imán de Al Azhar, del documento de la Fraternidad Human. Esta firma ha motivado que la ONU señale en el calendario el 4 de febrero como el día de la Fraternidad Humana. Inspirado por esta firma, se han creado unos premios. Su entrega se produjo ayer, con el Papa presente de manera virtual y uno de los galardonados fue el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. Francisco intervino con un pequeño discurso que pueden leer aquí.

Müller y Joe Biden

“No puedo apoyar a un político proaborto solo porque construye viviendas públicas”. Lo ha dicho el ex prefecto del Santo Oficio ―ahora Doctrina de la Fe― en una entrevista que pueden leer aquí. El contexto de la frase es la subida al poder de Joe Biden como presidente de Estados Unidos.

Los abuelos y las mujeres

El Papa anunció, en el Ángelus del último domingo, la institución de una jornada mundial dedicada a los abuelos y ancianos. Al día siguiente, se anunciaba la intención de oración del Papa para el mes de febrero: las mujeres que son víctimas de violencia. Sin menospreciar este problema en absoluto ―faltaría más―, hemos analizado la elección de este tipo de intenciones que coinciden milimétricamente con las obsesiones del mundo de hoy.

El portavoz de los obispos se moja con los ‘youtubers’

En España estamos viviendo un acalorado debate sobre los ‘youtubers’; aquellos jóvenes que se dedican a subir vídeos a la red social YouTube y que cuentan, en muchos casos, con millones de seguidores. Ante el aumento de ingresos, y debido a la presión fiscal española, algunos de ellos han decidido mudarse a Andorra, que goza de unos impuestos más relajados.

Pues bien, el portavoz de los obispos españoles, Luis Argüello, se ha metido de lleno en el debate comparándolo con el proyecto de ley que pretende sacar Podemos sobre los transexuales, que se las trae. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Pueden ver el razonamiento del prelado aquí.

La vida religiosa languidece

El martes pasado, la Iglesia celebró la jornada de la Vida consagrada. “No podemos quedarnos en la nostalgia del pasado ni limitarnos a repetir lo mismo de siempre”, advirtió el Papa Francisco a los religiosos en la homilía de la misa que celebró para la ocasión.

Los datos que nos llegan de la vida religiosa en España son alarmantes; y el coronavirus no ha ayudado. En los últimos cuatro años, la vida consagrada ha perdido 5.000 miembros y el virus ha acabado con la vida de más de 400. Recemos para que el Señor suscite vocaciones.

Mientras, aquellos religiosos que infatigablemente dedican su vida a Cristo y las almas, tienen que ver como les “representa” Lucía Caram por los platós de televisión diciendo cosas como esta. No estaría de más que en su orden le dijeran que así no, y si va a decir esas cosas, no las diga con el hábito dominico.

¿Por qué la Iglesia es “católica”?

Este último fin de semana hemos rescatado otra semblanza del Papa emérito sobre los Padres apostólicos. En esta ocasión, san Ignacio de Antioquía, el responsable de que a la Iglesia se le llame “católica”. Aquí se lo dejo, por si es de su interés.

¿Qué es la Septuagésima?

Esta semana he descubierto un periodo litúrgico que desconocía: la Septuagésima, un tiempo de preparación a la Cuaresma. Expliqué el sentido y la historia de esta tradición y comenté que desconocía la razón de su retirada del calendario litúrgico tras la reforma de Pablo VI. Un amable lector me ha explicado las razones de este cambio: pueden leerlo aquí.

La batalla de InfoVaticana

Por último, quería decirles que hemos lanzado un vídeo en el que resumíamos nuestra posición como medio católico y les animábamos a sumaros al proyecto. Pueden verlo aquí.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
18 comentarios en “El tradicionalismo «se cura», la comunión en la mano y el Concilio Vaticano II
  1. Es por la traditio la manera en que recibimos los evangelios. Los evangelistas nos transmitieron por escrito lo que habían visto y oido, y nos tenemos que creer lo que nos transmitieron, porque alli no hubo mas personas. De eso hemos vivido 2000 años y seguiremos viviendo de ello y no de lo que puedan decir otros que alli no estuvieron.

  2. Para mí, lo más grave de la semana ha sido que Francisco entregara el premio Zayed a un promotor del aborto y del lgtbi a quien felicitó y dió las gracias por «los esfuerzos que hace por la paz» y que volviera a defender la tontería de la fraternidad humana al margen de Cristo.

    1. Esta actitud del argentino confirma que para él, el aborto no atenta contra la paz, lo que explica el porqué del silencio habitual de Francisco sobre este tema. Un silencio que sólo lo rompe en alguna ocasión de soslayo y con poca proyección pública para disimular y aparentar que lucha contra el aborto, cuando en realidad con su actitud lo está apoyando.

  3. «Debemos ser EXIGENTES Y ESTRICTOS en este punto». El enemigo de la rigidez y amigo dd la toletancia a toda costa, ahora dice «debemos ser exigentes Y ESTRICTOS»???? No sé a qué extremo de cosa grotesca vamos a llegar

  4. Si hiciéramos una lista de las diez personas que en el presente están influyendo más para el crecimiento del aborto y de la ideología de género, considero que deberíamos incluir al Papa Francisco, que los está fomentando con su omisión en este grave asunto, así como con sus gestos desafortunados, como ha sido esta semana la entrega del premio Zayed al Secretario de la ONU (gran promotor del aborto y el lgtbi) Antonio Guterres, así como los elogios que lo han acompañado.

    1. Porque el Papa ejerce un efecto dominó en la Iglesia. Hay muchos católicos que han caído en un comportamiento sectario de seguimiento a un líder humano, y de forma acrítica imitan todo lo que hace Su Santidad simplemente porque es el Pontífice.

      1. Los buenos católicos, en cambio, debemos abandonar al Papa Francisco en esto, y protestar contra sus errores. Debemos basarnos en la Tradición de la Iglesia para iluminar las almas de los fieles, y con la doctrina católica demostrar que nuestro Papa se equivoca.

        1. Hay que decir alto y claro que el Papa se equivoca cuando dice que todos somos hijos de Dios, que todos somos hermanos, que no hay que hacer proselitismo y en cambio hay que hacer diálogo entre las religiones, que debemos obedecer a la ONU, que hay que fomentar organismos supranacionales con carácter vinculante, que hay que promover «capitalismo inclusivo», que hay que establecer un pacto de educación, y un largo etcétera de errores que deben ser refutados.

  5. Yo estimo que el tradicionalismo esta relacionado con la solemnidad, el recogimiento y con la gravedad; mientras que el modernismo se relaciona con el relajamiento de costumbres, el incremento de la inmoralidad, la incredulidad; porque los cambios en los ritos y los dogmas ocurridos después el Concilio Vaticano II, han propiciado nihilismo generalizado: Vg. Una comunidad de mojas realizaba sus ejercicios, oraciones y canticos frente a un altar barroco dorado, alumbrado por candelabros que propiciaba el recogimiento, y el sagrario y las imagenes sagradas propiciaban la devoción; pero llego el modernismo y desmantelaron el altar y en su lugar construyeron un especie de recepción circular de marmol, sin imagenes propiciando una atmosfera fría que impedía el recogimiento.

  6. El futuro es de la juventud. La juventud posconciliar en muchas iglesias no existe o con la pesima formacion que resiven son futuros evangelicos o ateos, entonces el futuro de la iglesia catolica es de los jovenes tradicionalistas que fundan familias o entran a la vida consagrada, la iglesia posconciliar tiene los dias contados (basta ver cuantos se ha llevado el coronavirus en pocos meses) , y esto por mucho que les pese a esos sacerdotes que quieren salvar el vaticano 2 y su desastroza reforma liturgica desesperadamente, no entienden que la salvación su alma y su vocacion depende de si tienen o no valor para reconocer que hay que volver a la tradicion.

  7. CONTINUACIÓN: 2.- El rito gregoriano propiciaba una atmosfera santa, solemne que ayudaba a asistir con devoción a la misa, celebrar el misterio de la consagración con anhelo de experimentar el gozo espiritual durante la comunión. El modernismo abrogó del rito Gregoriano, cambiando la atmósfera sacrosanta de la misa; ya que ahora no es necesario confesarse individualmente sino confesarse colectivamente recitando palabras huecas, sin arrepentimiento, ni propósito de emendar nuestras faltas y defectos; lo cual enturbia el misterio sacrosanto de la trasmutación del pan en el cuerpo de Cristo, como preparación para recibir la hostia consagrada. 3.- La abrogación del rito del Colegio Pontificio para la entronización pontificia mediante la intervención de Espíritu Santo, propicio que no fuera el Espíritu Santo quien eligiera al Papa Francisco, sino que fueron los príncipes de la Sinagoga quienes lo eligieron con el fin de destruir la Iglesia, judaizándola.
    .

  8. «LUTERO SE QUEDA CHICO CON LO QUE TU ESTÁS HACIENDO»
    Homilía de Monseñor Isidro Puente,se puede ver en Yo.u tube.
    Si todos los obispos y sacerdotes,dieran éstas homilías otro gallo cantaría.
    Que Dios nos bendiga con pastores valientes como éste,verdaderos discípulos de Cristo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles