El Vaticano inscribe a san Gregorio de Narek, san Juan De Ávila y santa Hildegarda de Bingen en el calendario

|

El Vaticano ha publicado esta mañana dos decretos de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos: uno, por el que se inscriben en el Calendario Romano a María, Marta y Lázaro el día 29 de julio; el otro inscribe en el calendario a san Gregorio de Narek, san Juan De Ávila y santa Hildegarda de Bingen.

«La tradicional incertidumbre de la Iglesia latina sobre la identidad de María – la Magdalena, a la que se le apareció Cristo tras su resurrección, la hermana de Marta, la pecadora a la que el Señor perdonó sus pecados -, motivó la inscripción únicamente de Marta el 29 de julio en el Calendario Romano, se ha resuelto en estudios y tiempos recientes, como testimonia el actual Martirologio Romano, también conmemora a María y Lázaro en ese mismo día», se lee en el decreto firmado por el cardenal prefecto del dicasterio, Robert Sarah.

«Por ello, considerando el importante testimonio evangélico que dieron al hospedar al Señor Jesús en su casa, al escucharlo atentamente, al creer que él es la resurrección y la vida, el Sumo Pontífice FRANCISCO, acogiendo la propuesta de este Dicasterio, ha dispuesto que el 29 de julio suscribe en el Calendario Romano General la memoria de los santos Marta, María y Lázaro», establece el escrito.

En cuanto a la inscripción de los otros santos, el segundo decreto señala que la santidad «se vincula con el conocimiento, que es experiencia del misterio de Jesucristo, indisolublemente unido al misterio de la Iglesia». «Este vínculo entre santidad e inteligencia de las cosas divinas y también humanas, brilla de modo particular en aquellos que han sido adornados con el título de “doctor de la Iglesia”. De hecho, la sabiduría que caracteriza a estos varones y mujeres no les concierne solo a ellos, ya que, al convertirse en discípulos de la Sabiduría divina, se han convertido a su vez en maestros de sabiduría para toda la comunidad eclesial. Por este motivo, los santos y las santas “doctores” son inscritos en el Calendario Romano General».

«Por ello, teniendo en cuenta que recientemente han sido reconocidos con del título de doctor de la Iglesia grandes santos de Occidente y Oriente», el Papa Francisco ha decretado inscribir en el Calendario Romano General» la memoria de san Gregorio de Narek, san Juan De Ávila y santa Hildegarda de Bingen.

Les ofrecemos los decretos de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, publicados en español por la Oficina de Prensa de la Santa Sede:

CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS

DECRETO

sobria la celebración de los santos Marta, María y Lázaro

en el Calendario Romano General

En la casa de Betania, el Señor Jesús experimentó el espíritu familiar y la amistad de Marta, María y Lázaro, y por eso el Evangelio de Juan afirma que los amaba. Marta le ofreció generosamente hospitalidad, María escuchó atentamente sus palabras y Lázaro salió rápidamente del sepulcro por mandato de Aquél que ha humillado a la muerte.

La tradicional incertidumbre de la Iglesia latina sobre la identidad de María – la Magdalena, a la que se le apareció Cristo tras su resurrección, la hermana de Marta, la pecadora a la que el Señor perdonó sus pecados -, motivó la inscripción únicamente de Marta el 29 de julio en el Calendario Romano, se ha resuelto en estudios y tiempos recientes, como testimonia el actual Martirologio Romano, también conmemora a María y Lázaro en ese mismo día. Además, en algunos Calendarios particulares los tres hermanos se celebran juntos en ese día.

Por ello, considerando el importante testimonio evangélico que dieron al hospedar al Señor Jesús en su casa, al escucharlo atentamente, al creer que él es la resurrección y la vida, el Sumo Pontífice FRANCISCO, acogiendo la propuesta de este Dicasterio, ha dispuesto que El 29 de julio suscribe en el Calendario Romano General la memoria de los santos Marta, María y Lázaro.

Por tanto, dicha memoria deberá aparecer con esta denominación en todos los Calendarios y Libros litúrgicos para la celebración de la Misa y la Liturgia de las Horas; las variaciones y añadidos que han de ser adoptados en los textos litúrgicos, adjuntos al presente decreto, deben ser traducidos, aprobados y, después de la confirmación de este Dicasterio, publicados por las Conferencias Episcopales.

Sin que obste nada al contrario.

En la sede de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, a 26 de enero de 2021, memoria de los santos Timoteo y Tito, obispos.

Robert Card. Sarah

Prefecto

X Arthur Roche

Arzobispo Secretario

CONGREGATIO DE CULTU DIVINO ET DISCIPLINA SACRAMENTORUM

DECRETO

sobre la inscripción de las celebraciones

de san Gregorio de Narek, abad y doctor de la Iglesia,

san Juan De Ávila, presbítero y doctor de la Iglesia

y santa Hildegarda de Bingen, virgen y doctora de la Iglesia,

en el Calendario Romano General

La santidad se vincula con el conocimiento, que es experiencia del misterio de Jesucristo, indisolublemente unido al misterio de la Iglesia. Este vínculo entre santidad e inteligencia de las cosas divinas y también humanas, brilla de modo particular en aquellos que han sido adornados con el título de “doctor de la Iglesia”. De hecho, la sabiduría que caracteriza a estos varones y mujeres no les concierne solo a ellos, ya que, al convertirse en discípulos de la Sabiduría divina, se han convertido a su vez en maestros de sabiduría para toda la comunidad eclesial. Por este motivo, los santos y las santas “doctores” son inscritos en el Calendario Romano General.

Por ello, teniendo en cuenta que recientemente han sido reconocidos con del título de doctor de la Iglesia grandes santos de Occidente y Oriente, el Sumo Pontífice FRANCISCO ha decretado inscribir en el Calendario Romano General con el grado de memoria ad libitum:

san Gregorio de Narek, abad y doctor de la Iglesia, el día 27 de febrero,

san Juan De Ávila, presbítero y doctor de la Iglesia, el día 10 de mayo,

santa Hildegarda de Bingen, virgen y doctora de la Iglesia, el día 17 de septiembre.

Estas nuevas memorias deben ser inscritas en todos los Calendarios y Libros litúrgicos para la celebración de la Misa y la Liturgia de las Horas; los textos litúrgicos que han de ser adoptados, adjuntos al presente decreto, deben ser traducidos, aprobados y, tras su confirmación por parte de este Dicasterio, publicados por las Conferencias Episcopales.

Sin que obste nada en contrario.

En la sede de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, a 25 de enero de 2021, fiesta de la Conversión de san Pablo, apóstol.

Robert Card. Sarah

Prefecto

X Arthur Roche

Arzobispo Secretario

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
4 comentarios en “El Vaticano inscribe a san Gregorio de Narek, san Juan De Ávila y santa Hildegarda de Bingen en el calendario
  1. Parece que en el dicasterio dormían. Esto debió hacerse en el mismo acto en que a San Gregorio, Santa Hildegarda y San Juan de Ávila los deckararon doctores. Pifias vaticanas….

  2. Hasta dónde sé, María la hermana de Lázaro, es María Magdalena, el único que no estaba en el calendario era Lázaro. Y que sea ella misma es porque en uno de los evangelios ella le unge con perfume los pies y los seca con el cabello, en otro de los evangelios dicen que esa unción la hace una pecadora.

  3. María la hermana de Marta y lázaro, es una. Maria Magdalena, llamada así por ser oriunda de la ciudad de Magdala es otra. Y la pecadora arrepentida que lavo los pies de Jesús con sus lágrimas y se los enjugo con sus cabellos, una tercera. Los propios de la orden benedictina si celebran a Maria, Marta y Lázaro como «hospederos de Jesús». La confusión tiene su origen en la supuesta llegada a la Galia de los 3 hermanos y en la leyenda dorada de Guillermo de la vorágine.

  4. Propiamente no es una confusión sino una yuxtaposición de tradiciones. Hoy día la exegesis ha resuelto el problema, sin la menor dificultad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles