El peligro del tradicionalismo, los curas estúpidos y el milagro de Madrid

|

Como todos los viernes, les ofrezco un resumen de lo más destacable de los últimos días:

¿Milagro en la explosión de Madrid?

La semana pasada les contaba la tragedia que vivió una parroquia madrileña: como consecuencia de una terrible explosión en sus dependencias, cuatro personas perdieron la vida. El edificio quedo completamente destrozado; sin embargo, estos días hemos conocido el hallazgo entre los escombros del sagrario que allí se encontraba y, al abrirlo, encontraron una Sagrada Hostia consagrada intacta.

El peligro del tradicionalismo

James Martin y sus aliados han activado la alerta antifascista contra la ‘rigidez’ de los jóvenes sacerdotes, que según ellos sería uno de los problemas a los que se enfrenta la Iglesia. ¿Creen que es peligrosa esta tendencia, o más bien la contraria? ¿Qué ha vaciado las iglesias en las últimas décadas, los sacerdotes tradicionalistas o los progresistas? Las pruebas están ahí.

Los sacerdotes estúpidos

Han llamado la atención las declaraciones de un cardenal advirtiendo de que no quiere sacerdotes “estúpidos” en la Iglesia. “Me he reunido con sacerdotes y he notado que la mayoría de ellos no conocen la liturgia de la Iglesia, tienen una enseñanza superficial de la Iglesia”, señaló el purpurado.

El episcopado americano regaña a Biden

No lleva ni una semana en la Casa Blanca y ya da muestras de lo que nos espera en los próximos cuatro años. En el aniversario de Wade vs Roe, el caso judicial que permitió el aborto en Estados Unidos, la Casa Blanca de Biden emitió una nota en la que se comprometía a convertir en ley federal el fallo del Supremo. Todo ello mientras vemos como acude a la misa dominical sin ningún rubor. Todo ello ha hecho que nos preguntemos: ¿Qué significa ser católico hoy en Occidente?

Los obispos de Estados Unidos ―unos más que otros― ya están instando al nuevo presidente a rectificar las políticas contrarias a la moral de la Iglesia que está tomando y anunciando. Citaré, como ejemplo, la última de ellas: en su determinación por revocar todo lo bueno hecho por la Administración Trump, Biden ha decidido derogar la prohibición de que Estados Unidos financie el aborto fuera de sus fronteras.

El cardenal estadounidense Raymond Burke ha sido el último prelado en fulminar desde el púlpito el proyecto del nuevo presidente de aprobar una ley federal que consagre el ‘derecho al aborto’.

“¡No queremos que Estados Unidos financie organizaciones de aborto en África!”, ha dicho Obianuju Ekeocha a raíz de la orden ejecutiva que permitirá la promoción del aborto en países en desarrollo. Les invito a conocer a esta activista nigeriana, que explica en un libro como funcionan estas colonizaciones ideológicas.

Francisco y la Biblia

El Papa ha dedicado la catequesis de esta semana a la oración a través de la Biblia. El Santo Padre ha confesado que no le gusta que los cristianos reciten la Biblia como los loros. Para ello, ha dado unos “trucos” para rezar con la Sagradas Escrituras.

Tras la catequesis, Francisco dedicó unas palabras al Día de Conmemoración de la Shoah, en el aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, con las que señaló la importancia de recordar “porque estas cosas pueden volver a ocurrir”.

Por cierto, esta semana se pudo ver a Francisco, recuperado ya de sus problemas de ciática, asistiendo al funeral de su médico personal, que falleció a comienzos de enero por problemas asociados al coronavirus. Lo curioso, aunque no es la primera vez que ocurre, fue ver a Su Santidad entre los bancos de la iglesia, como un fiel más, en lugar de presidir la ceremonia.

Su Santidad recuerda a un ‘sintecho’ muerto

Este domingo, el Papa sorprendió durante el rezo del Ángelus a los telespectadores ―desde hace mucho tiempo no lo reza con los fieles presentes, por el coronavirus― mencionando a un indigente que murió en las inmediaciones del Vaticano y pidiendo raciones por él. ¿No sería más contundente que ningún mensaje verbal, que ninguna mención en el Ángelus, poner a disposición de los sintecho de Roma parte las propiedades que posee el Vaticano? Hemos reflexionado sobre ello en este artículo.

El Gobierno de España y las “buenas” relaciones con el Vaticano

No es la primera vez que lo hace, pero no por ello deja de ser noticia. El Gobierno de Sánchez ha asegurado que las relaciones del ejecutivo y la Santa Sede gozan de buena salud. Cuesta creer esto cuando se han dedicado ―y lo que queda por ver― a promover políticas diametralmente opuestas a la doctrina católica. En fin.

La situación delicada de Ciudad Rodrigo

Ya les conté hace semanas la situación de incertidumbre que vive la diócesis más pequeña de España: Ciudad Rodrigo. Ante los rumores de su posible desaparición, un sacerdote decidió publicar un escrito en el que alertaba de situación. Ayer conocíamos la respuesta del Administrador Apostólico de la pequeña diócesis, el cual, en una dura carta, “regañaba” a los fieles instándoles a no intimidar a la Santa Sede. Pueden leerla aquí.

Sobre esta carta, Carlos Esteban ha señalado un argumento, ajeno a la polémica por la situación de la diócesis, esgrimido por el obispo para defender su postura, que le ha inquietado; es más, le ha preocupado. Aquí les dejo su análisis.

¿Qué opinaba Escrivá sobre la forma de comulgar?

Desde que comenzó la pandemia, hemos asistido a un fuerte debate sobre la forma en la que tiene que recibirse el Cuerpo de Cristo en la eucaristía; con partidarios de recibirlo en la mano, para evitar contagios, y con otros, que consideran esa forma indigna y abogan por recibirlo directamente en la boca. Esta semana, les hemos ofrecido lo que opinaba san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, al respecto; eso sí, cuando sostenía esas consideraciones no nos encontrábamos con este problema sanitario.

Las vacunas y los obispos

Hace unos días se publicó una información, de la que nos hicimos eco, en la que se decía que un obispo español, el de Mallorca concretamente, se había saltado la cola de vacunación contra el coronavirus. El obispado emitió un comunicado en el que el prelado lamentaba la confusión generada y pedía perdón por ella. Sin embargo, alegaba que, como sus predecesores, está adscrito a la casa sacerdotal donde fue vacunado ―aunque no sea residente― y que por tanto está incluido en todos los protocolos sanitarios que se siguen en la casa.

Otro obispo ha sido noticia en relación con las vacunas; en este caso, por cargar contra ellas. “No extenderé mi vida utilizando niños asesinados”, ha dicho un obispo de Texas en las redes sociales.

Los obispos y los LGTB

Un pequeño grupo de obispos estadounidenses han firmado una declaración en apoyo de “las personas LGTB”; así, reduciendo a las personas a sus tendencias sexuales: perfecto. Además, este texto sale a la luz justo después de que la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, de manera oficial, protestara contra una orden ejecutiva de Biden en materia LGTB.

Francisco supera a Benedicto

Hace una semana, el Papa Francisco superó en tiempo al pontificado de Benedicto XVI. En poco más de un mes, el 13 de marzo, el Pontífice argentino comenzará su noveno año como Sucesor de Pedro.

¿Qué usará la trama de las fundaciones para defenderse?

Hace unos días publicamos en exclusiva los documentos que la trama FUSARA utilizará para defenderse en el caso judicial del lío de las fundaciones que salpica a la diócesis de Madrid. ¿Qué han ingeniado para salirse con la suya? Pueden verlo aquí.

Oriente medio, socialismo y cristianismo

Hace unos días, les ofrecimos una interesante entrevista a un gran conocedor de las minorías cristianas orientales; aquí la tienes. También publicamos un artículo en el que se reflexiona sobre la dicotomía existente entre socialismo y cristianismo. “Presentar a Cristo como «el primer socialista de la historia» es una astucia propagandística a la que han recurrido los socialistas de ayer y de hoy”, se lee.

Volver a la Tradición

El fin de semana pasado comenzamos a rescatar las catequesis del Papa Benedicto XVI sobre los padres apostólicos; esto es, la primera y segunda generación tras los apóstoles que afianzaron la Tradición de la Iglesia y que, desgraciadamente, a menudo son ignorados. El primero de ellos ha sido san Clemente Romano.

Muere el arzobispo castrense por coronavirus

Ayer falleció el arzobispo castrense de España, Juan del Río, siendo el primer prelado de nuestro país que muere, en activo, debido al coronavirus. Este fallecimiento suma otro nombre más a las muertes episcopales acontecidas en este primer mes del año, el más mortífero, en lo que a muertes de obispos se refiere, desde que se tienen registros.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
19 comentarios en “El peligro del tradicionalismo, los curas estúpidos y el milagro de Madrid
  1. A los que dicen que hay que callar ante los errores de la autoridad eclesiástica, habría que recordarles las palabras de San Clemente de Alejandría: “Reprender y corregir es señal de benevolencia, y no de odio; el amigo y el enemigo nos humillan ambos; pero el uno lo hace por burla, y el otro por afecto.”

  2. El peligro no es el tradicionalismo, sinó el modernismo. Urge un episcopado y un clero bien formado, para superar la crisis presente de la Iglesia. Crisis que encuentra una de sus mayores manifestaciones en el silencio del Santo Padre y de muchos ante el genocidio del aborto que está aumentando el anticatólico Biden.

    1. En este contexto de cosas, no sorprende que abiertamente se reconozca la sintonía del Vaticano con el Gobierno social comunista de España, o con el Gobierno Demócrata de EEUU.

  3. Esta semana hemos visto algo que era previsible : la puesta en práctica de los primeros horrores de Biden ante el silencio vaticano. Aunque también hemos escuchado algunas protestas de Burke, Naumann y otros buenos pastores contra las tropelías del Partido Demócrata.

  4. Yo no plantearía quién espantó más gente,si los modernistas o los tradicionalistas,yo plantearía ¡quién dio más fruto?La Iglesia fiel a las enseñanzas de Cristo,la Iglesia HUMILDE,que no determina que creer y que no creer.Estos dos grupos,a mi entender, no la representan íntegramente.

    1. Mercedes,

      A mi entender tampoco la representan pero está también la Iglesia fiel a las enseñanzas de Cristo pero que las transmite desde la comprensión y el amor al prójimo, con la delicadeza de María y la paciencia infinita de Dios, sin imponerla sino transmitiéndola con la suavidad del saberse tan miserable y necesitado de misericordia como los demás, es decir , desde la humildad.

      Debemos pedir al Espíritu Santo que nos vaya dirigiendo hacia ahí y estar abiertos a su acción santificadora en nosotros para q podamos dar esos frutos, porque sin Él nada podemos.

      Saludos

      1. ACS, la única enseñanza de Cristo que hay que transmitir es la que conocemos por Tradición ¿cual si no?¿ la que un pa pa se quiera inventar? Si lo que dice un pa pa no está en la Tradición, esa no es la doctrina de Cristo porque se la está inventando. No es posible que lo captes? Desde el vaticano II se están enseñando cosas que o no están en la Tradición o la contradicen. Esa no es la doctrina por mucho que la diga el pa pa. Por eso dices que la Tradición no representa integramente a la iglesia. No te enteras de que la iglesia es integramente y solamente la Tradición. Ejemplo claro, la doctrina del limbo. ¿pero quien es el pa pa para quitarla, para omitirla o para decir que es opinable? Pero qué me estás contando, el limbo de los niños ya es la doctrina, sea o no sea dogma.¿que tiene que ver el dogma? Pero si Cristo no puso ningúno de los dogmas, puso la doctrina, mas amplia que una lista de dogmas.

    2. Entonces la iglesia es humilde cuando no determina qué creer y qué no creer? Vaya. La iglesia fue tradicionalista hasta que llegó Juan XXIII, pero según tú, aquello, durante veinte siglos no la representaba íntegramente, faltaban los modernistas, no es que sobraran, faltaban. Mercedes, qué análisis más poco católico, ¿no?

      1. No entiendo cómo sois tan difíciles de entendederas. La Iglesia que permanece fiel a las enseñanzas de Cristo sólo puede ser la que es tradicional, porque sólamente siendo tradicional eres realmente católico, todo lo que no sea eso, que es como fue siempre, es una desviación de la fe. A ver si os esterais ya. La Iglesia católica tiene dos fuentes de revelación y ninguna de las dos es el pa pa: La Sagrada Escritura, y la Sagrada Tradición, y lo que pone en la Escritura es lo que dice la Tradición que pone, y no otra cosa, puesto que la Tradición simplemente es la doctrina y el culto aparezca o no en la biblia. ¿Quién era Pablo VI para cambiar nada? Los pa pas no tienen autoridad para cambiar nada porque Cristo no le dio esa autoridad. El pa pa no puede suplantar la Tradición que puso Dios por otra cosa que le parezca mejor. El pa pa no es el que pone la doctrina el culto, ya están puestos.

        1. ¿Cuantos católicos victimas del vaticano II se creen que el Pa pa va revelando la doctrina? La doctrina ya se termino de revelar con la muerte de San Juan, el ultimo de los apostoles. Eso quiere decir que juan pablo II no me tiene que decir que vaya a Asis a una oración común con otras religiones sino que tiene que transmitirme lo que recibe él por Tradición, o sea, que la oracion común con otras religiones está condenada definitivamente por la iglesia, quiera juan pablo o no quiera, esa era su obligacion por ser pa pa, no escandalizarme con lo otro. Esa es la verdadera autoridad del pa pa, hacer lo q se ha hecho siempre y no cambiar nada, porque entonces no ejerce ninguna autoridad, está perdiendo el tiempo.

        2. El pa pa por ejemplo no tiene derecho a prohibir la misa tradicional e imponer la misa de lutero en su lugar como hizo pablo VI, no ha recibido la autoridad de Dios para hacer eso. Porque el culto lo puso Dios, y si para los judios les dio todos los detalles de como queria el culto, a los cristianos tambien nos dio todos los detalles de como tenia que ser la misa y los sacramentos. Era obligación de Benedicto XVI restituirla, pero también prohibir el Novus Ordo, porque la Tradición lo condena en Auctorem Fidei contra el sinodo de Pistoia que ya quiso poner ese mismo culto novus ordo, exactamente el mismo.

          1. Lo que yo quiero decir, UNO, es que la Iglesia está dividida: la fidelidad por un lado y el amor por el otro y ninguna de las dos partes por separado representa a la Iglesia.Sólo en la unidad se manifiesta el Cristo completo pq en Él la fidelidad y el amor se encuentran; la justicia y la paz se besan. Sólo en Él. En Él al completo; en la Iglesia al completo.

            Por eso, a nivel individual, debemos caminar hacia ese tercer grupo q explico arriba, para q también en nosotros la fidelidad y el amor se encuentren; la justicia y la paz se besen, y así nos vayamos cristificando. Y así, uniéndose la fidelidad y el amor en cada uno de nosotros se vaya consolidando también esta unión en la Iglesia, que es Cristo.

          2. Que es » cuerpo de Cristo» quería decir, que en la cabeza esta unidad ja está consolidada.

            Saludos

    1. No, no, Mercedes, no era mi intención corregirla sino aportar mi granito de arena, complementar su comentario. No soy nadie para corregir a nadie.

      Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles