(Aciprensa/InfoVaticana)- El ex nuncio en Francia, Luigi Ventura, no apelará su sentencia suspendida de ocho meses de prisión por agresión sexual, confirmó su abogado.
El 16 de diciembre un tribunal penal de París declaró culpable al arzobispo de tocar indebidamente a cinco hombres mientras realizaba sus deberes diplomáticos públicos.
Se le ordenó pagar 13.000 euros a cuatro de los hombres y 9.000 euros en costas procesales, informó AFP.
La abogada de Ventura, Solange Doumic, confirmó que el arzobispo italiano había decidido no apelar. “El arzobispo Ventura está demasiado cansado de esta situación y esta conmoción de la que él fue el objeto”, dijo a CNA.
El ex nuncio estuvo ausente en el juicio del 10 de noviembre. Un médico dijo que era demasiado peligroso para el prelado de 76 años, que vive en Roma, viajar a París mientras el coronavirus aumentaba en Francia. No estuvo presente para el veredicto.
La abogada argumentó que las acusaciones contra su cliente eran menores y habían sido exageradas para convertirse en «el juicio del Vaticano, de homosexualidad oculta en el Vaticano».
Dourmic dijo que el arzobispo tocó las caderas o la espalda de los hombres, pero los gestos duraron solo unos segundos y nunca tuvieron una intención sexual. También dijo que es posible que el ex nuncio no se hubiera dado cuenta de que serían considerados inapropiados. Añadió que después de que Ventura fuera operado de un tumor cerebral en 2016, ha tenido algunos problemas de comportamiento.
En Francia, la agresión sexual puede castigarse con hasta cinco años de prisión y una multa de hasta 75.000.
El arzobispo fue acusado por primera vez a principios de 2019 de tocar inapropiadamente a un miembro del personal en una recepción el 17 de enero 2019 realizada con ocasión del discurso de Año Nuevo de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. La acusación fue investigada por las autoridades parisinas durante varios meses.
En febrero de 2019, un segundo empleado de la ciudad de París presentó una denuncia contra Ventura sobre un incidente den enero de 2018. Se presentaron otras dos denuncias ante las autoridades, una relacionada con una recepción en un hotel de lujo en París y otra, a cargo de un seminarista, relacionada con una misa, ambas celebradas en diciembre de 2018. El diario francés Le Figaro informó que un quinto hombre, un funcionario, denunció un incidente, pero sin presentar una denuncia penal.
El Vaticano revocó la inmunidad diplomática de Ventura en julio de 2019, allanando el camino para un juicio en los tribunales franceses. El prelado renunció como nuncio en Francia en diciembre de 2019 a la edad de 75 años, después de haber ocupado el cargo durante una década.
Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo para Aciprensa. Modificado por InfoVaticvana. Publicado originalmente en CNA.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
😱😱😱😱😱
No puede ser!!!
Otro abuso de tipo homosexual..???
Se siguen cumpliendo,confirmando y reconfirmando las estadísticas.
Lo clamoroso es que ahora los «abusados» ya no son niñOs indefensos,sino hombres adultos «incapaces » de defenderse??
Me parece destacable que «después de que Ventura fuera operado de un tumor cerebral en 2016, ha tenido algunos problemas de comportamiento.»
¿Y por qué no admitir que está cansado de esta persecución impropia, como los presuntos tocamientos, que habrían pasado desapercibidos si se hubiese tratado de cualquier mortal corriente, y también si El Vaticano no se hubiese bajado los pantalones porque ya no pueden permitir una noticia más sobre homosexuales ya que tiene sus despachos llenos de ellos y despachando cada día con el propio Papa Francisco?. Yo, un pobre diablo católico, no hubiese autorizado el procesamiento de uno de mis Nuncios por semejante paparrucha, mientras celebra cordiales encuentros don el Jesuita Americano partidario acérrimo de todo acto homosexual, y desconozco si practicante asiduo. Hay que tener mucha desfachatez, muy poca FE y ningún Santo Temor de Dios. Malvados y Cínicos.
La denuncia de este tipo de delitos es fácil de hacer, difícil de comprobar y sea cual fuere el resultado final de la investigación, el nombre de la la persona acusada queda irreversiblemente marcado.
La práctica del silencio y de la complicidad (centenaria en la política vati cana) ha alentado este tipo de denuncias y de comportamientos impropios de civiles y religiosos/as amparados bajo la protección de nuestra Igl esia.
Muy lamentable.
Asturiano creyente si los abusos son ciertos y abuso no es violación este nuncio merece esa sentencia y no he leído en ningún sitio que las víctimas se hayan inventado las acusaciones ni que sean falsas. Otra cosa es lo que el Papa hace y en eso no podemos no estar de acuerdo porque noticias como esta muestran su hipocresía como dices. Pero hablar de persecución.. Pareciera que como algunas personas inventan acusaciones falsas todos lo hacen.
Completamente de acuerdo con su comentario. Si , por lo que parece fueron unos tocamientos de cintura y poco más y la alegación de conducta inusual después de una intervención y mi Jefe me echa a los leones haciéndose el Pilato , ni ganas de nada. Dejo a los leones y el circo y corro un velo al asunto y me marcho. ¡Amargura tendrá el pobre hombre!