Revela el vaticanista Edward Pentin que, según correos electrónicos recientemente filtrados, el Vaticano se aseguró de apartar a los críticos de la versión ‘canónica’ del Cambio Climático en una conferencia organizada cinco años atrás.
Diálogo y escucha atenta, sí, pero solo en cuestiones eclesiales: para el dogma laico del Cambio Climático, el Vaticano -o, al menos, su Academia Pontifica de Ciencias- solo quiere oír una versión, la oficial.
Lo cuenta el prestigioso vaticanista del National Catholic Register Edward Pentin al hacer pública la existencia de correos electrónicos que revelan cómo hace cinco años, en una conferencia organizada por la citada Academia Pontificia bajo la égida del arzobispo Marcelo Sánchez Sorondo, se canceló la presencia prevista de un científico que presentaba una explicación alternativa al cambio observado en el clima terrestre.
Abril de 2015. El cardenal vaticano Peter Turkson invita al científico y autor francés Philippe de Larminat a un seminario científico auspiciado por la Santa Sede. El canciller de la Academia, Marcelo Sanchez Sorondo, dio la bienvenida a la participación de Larminat el 16 de abril, pero al día siguiente, tras enterarse de que Larminat mantenía una visión crítica de las explicaciones convencionales de un cambio climático antropogénico, Sorondo escribió a varios miembros de la Academia que la invitación a Larminat era “increíble”. Uno de esos miembros que recibieron el correo de Sánchez Sorondo era el científico climático de cabecera de Su Santidad, Veerabhadran Ramanathan, que sugirió dejar fuera de la conferencia a Larminat, con lo que coincidieron varios miembros más de la academia pontificia. Al menos uno escribió que era “triste oponerse a nuestro propio presidente [Arber]”.
El 24 de abril se anuló la invitación a Larminat. El sitio web WashingtonPost.com informó en junio de 2015 que el vuelo de Larminat de París a Roma fue cancelado con el pretexto de que “no quedaba espacio”. Pero otros dos críticos, Lord Christopher Monckton y Marc Morano, fueron igualmente vetados cuando se conocieron sus opiniones.
Pontifical Academy of Science Emails Document Vatican Hostility to Climate Change Skepticism | National Catholic Register https://t.co/DEtvY4tPUt @NCRegister
— Edward Pentin (@EdwardPentin) January 5, 2021
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
En el mundo académico no se invita a quien no se quiere oír. El hecho de ser científico no te hace de universal aceptación.
Luis, el hecho de tener una ciencia… excluye de por sí la idea de una «ciencia única oficial del Estado». A no ser, claro, que la cosa no vaya de ciencia, sino de dogmas partidistas e ideológicos. Lo propiamente científico y académico es el contraste de argumentos y posiciones, no la unanimidad sospechosa y monocolor.
No se para que perder el tiempo hablando de algo obvio, que estamos viviendo en el hemisferio Norte.
El cambio Climatico es evidente, en invierno hace frio
Lo máximo que los anti-ambientalistas (como parece que es vd.) pueden decir sobre el tema del cambio climático es que es algo sobre lo que hay cierta controversia, cosa que no es de extrañar puesto que es un tema muy complejo y multidisciplinar, y que ni mucho menos está zanjado en la dirección que vd. manifiesta. Yo diría que más bien lo contrario, que la gran mayoría de los especialistas que estudian el fenómeno se inclinan por el origen antropogénico del mismo y que, por si acaso fuesen estos últimos los que tuviesen razón, más vale ir poniendo en marcha los cambios pertinentes porque como nos pille sin hacer los deberes ríase vd. de los problemas que está causando la covid-19.Otra cosa es si la Iglesia debería entrar en este tema. Bueno, pienso que no sobra. ¿Fué pertinente que la Iglesia se implicara en tema de políticos, empresarios y sindicatos como fué la «Doctrina Social de la Iglesia»? ¿La Iglesia sólo debe tratar de temas sobrenaturales?
TENEMOS QUE REZAR POR EL PRÓXIMO PAPA