Al presidente de los obispos argentinos le «entusiasma» Joe Biden

Joe Biden presidiendo un 'matrimonio' homosexual
|

“El respeto por los tratados sobre el cuidado del planeta tiene una importancia enorme, sobre todo después de la encíclica Laudato si’”.

Es muy importante en este momento que no haya partido católico”, ha dicho el presidente de los obispos argentinos, Óscar Vicente Ojea, en una reciente entrevista realizada por Jorge Fontevecchia y publicada por Perfil.

Hablando de su país, el obispo de San Isidro dice que da la impresión de que “tenemos una especie de gen autodestructivo”. “Tenemos un ídolo popular que dio una alegría enorme a los argentinos”, dice en referencia a Diego Armando Maradona, fallecido el pasado 25 de noviembre. “Disfrutamos de un campeonato mundial que quedó en el recuerdo de muchos y pasó a las generaciones siguientes. Pero no podemos hacerle un homenaje, porque enseguida se divide la comunicación”. “Ni siquiera cuando tenemos la oportunidad de decirle gracias a ese ídolo por todo lo que dio”, lamenta. Dice que “la cultura del encuentro sería la apertura de un proceso que nos permita ponernos en sanación”.

Sobre Biden, el presidente del episcopado argentino defiende que “tuvo expresiones que tienen que ver con nuestra doctrina. Es algo que saludo”. “El respeto por los tratados sobre el cuidado del planeta tiene una importancia enorme, sobre todo después de la encíclica Laudato si’”, añade.

“Su postura en el tema de las migraciones nos parece clave en este momento. El Santo Padre promueve el tema de las migraciones, la acogida, la promoción, la integración, la protección del migrante; la riqueza que trae la cultura”, explica el prelado. Ojea afirma que Biden le “entusiasma” y también le alegra “haber terminado un ciclo en el que cada declaración del presidente era algo que se daba de bruces con el diálogo y el entendimiento”.

Ojea asegura que Greta Thunberg es una buena representante de la forma de hacer “lío” a la que llamó el Papa en Río de Janeiro al inicio de su pontificado. “Pero tiene que haber más líos; es un modo de hacer pensar, de hacer tomar conciencia. Debemos tener la apertura de reconocer lo que está haciendo ella antes que encontrarle defectos o carencias o los límites que puede tener”.

El presidente de los obispos argentinos cuenta que, durante dos años, con 28, se psicoanalizó. “Me hizo mucho bien en ese momento de mi vida sacerdotal” dice.

También habla sobre su relación con el Papa Francisco. “Viajo a Roma una vez al año, el año pasado viajé dos veces porque estuve en el Sínodo de la Amazonia. Frente a algún tema puntual recibo alguna llamada telefónica”. Dice que el contacto es estrecho “en el sentido del afecto y de la comunión con él. Me gustaría que fuera mucho más estrecho”.

Confiesa que jamás se imaginó que Bergoglio pudiera llegar a Papa. “Viví una sorpresa enorme cuando fue elegido papa. Fue una alegría muy grande”, confiesa el obispo de San Isidro. “Realmente estaba muy contento. Sabía de su capacidad, pero no lo esperaba. Para nada. Había estado con él hacía 15 días. Hablamos. Me contó de la parroquia donde iba a ir a confesar, de su retiro. Entonces, me impactó mucho”, relata el prelado.

Ojea sostiene que el Bergoglio Papa no es distinto que el Bergoglio cardenal. “En mi caso personal no. Hay continuidad. Pudo desplegar una cantidad de cosas que acá no. Pero es la misma persona”, aclara.

El presidente de los obispos argentino no cree que fuera más serio antes de ser elegido Papa. “Fue obispo auxiliar tres años. Le puedo decir que nos reíamos bastante. Al interior tenía cosas muy divertidas. Le encantaba inaugurar una reunión con un chiste. Quizá hacia afuera se sentiría más exigido. Yo no veía un gesto adusto. Percibo una continuidad. El Jorge que traté siendo mi obispo es el mismo que ahora es papa. Y mi vínculo ha sido continuo”, explica.

También señala que ideológicamente es el mismo. “Basta mirar sus intervenciones en la Jornada de Pastoral Social o en las Jornadas para Educación. Es interesante rastrear sus homilías y sus intervenciones durante el tiempo que fue arzobispo de Buenos Aires. Uno de los enormes problemas que hay con el Papa es que no lo leemos. No percibimos los detalles. Por ejemplo, el rosario que regala o la persona que recibe. Vivimos al Papa como una especie de sujeto de la prensa del corazón”, explica.

Los argentinos tenemos que permitirle ser papa. Es permitirle a un argentino hacer mucho por la unidad. Evitar el autoboicot, que aparezca ese gen autodestructivo del que hablaba. Ese gen que nos impide disfrutar de una personalidad argentina que está haciendo un papel maravilloso en el mundo”.

Sobre la situación del aborto en Argentina, Ojea asegura que “el aborto es un tema muy delicado”. “Conocíamos su pensamiento antes de ser candidato”, dice en referencia al presidente argentino Alberto Fernández. “Siempre que pudimos le manifestamos nuestro profundo desacuerdo, más en este momento donde no es prioridad el tema”.

“¿No es oportuno por la pandemia?”, le pregunta el entrevistador. “Vivimos una crisis en la política de salud pública. Con todos los problemas de la salud pública en nuestro país, proponer el aborto en este contexto es una locura”, responde.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
8 comentarios en “Al presidente de los obispos argentinos le «entusiasma» Joe Biden
  1. Lo de Monseñor Ojea es muy curioso, porque mientras en la Argentina está en contra de la ley del aborto que en estos días se ha comenzado a debatir en el Congreso de la Nación, en EE.UU. está muy entusiasmado con Joe Biden, el presidente electo que apoya decididamente el aborto y la ideología de género contrarios a lo que enseña la Iglesia. Un poco de coherencia no le vendría mal, porque como ya dijo Nuestro Señor, no se puede estar con Dios y con el diablo al mismo tiempo.

  2. El Papa invitó recientemente a aquellos que tienen facilidad para maldecir, a no hacerlo: «porque tenemos un corazón bendito y de un corazón bendito la maldición no puede salir. Que el Señor nos enseñe a no maldecir nunca, sino a bendecir».
    Le aconsejo a usted que tome nota de ese sencillo consejo.

  3. Por favor, revisar una entrevista al padre Pepe, uno de los curas villeros amigos del Pa pa con respecto al tema del aborto y sobre todo, lo que le escribió éste último de que eso era un tema humano que debían definirlo los científicos (hablando de cuándo empieza a considerarse un ser vivo)

  4. Ojea asegura que Greta Thunberg es una buena representante de la forma de hacer “lío” a la que llamó el Papa). A ese llamado han respondido los laicos de la diócesis de San Rafael, a no incomodarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles