PUBLICIDAD

Los obispos españoles, la Amazonía y la Unión Europea

|

Hoy ha terminado la Asamblea Plenaria de los obispos. En la rueda de prensa posterior se ha hablado, cómo no, de la Ley Celaá, que ayer dio un importante paso en el Congreso; algo que los prelados han lamentado. Yo me he permitido hacer una pregunta sobre la referencia en el discurso de Omella a la deforestación de la Amazonía. ¿Con la situación dramática que estamos viviendo en España hay que meter con calzador eso?

Me ha contestado el portavoz de los obispos españoles que la Iglesia es católica, universal. Tiene razón. Pero pienso, no sé ustedes, que mencionar ese tipo de cosas tiene algún tinte de postureo. A lo mejor soy muy malpensado; puede ser. Pueden ver aquí la pregunta y la respuesta.

Por cierto, el Papa también se ha referido a los incendios de la Amazonía en su discurso sobre la Pandemia para América Latina. En su caso, creo que el público al que iba dirigido estaría más familiarizado con aquellas selvas tropicales.

Carta de los prelados europeos a la Unión Europea

Los presidentes de las Conferencias Episcopales de los países miembros de la UE han enviado una carta abierta a las instituciones europeas en el que los obispos confesaron haberse preocupado durante el inicio de la pandemia de que “la propia Unión Europea, como proyecto económico, político, social y cultural, estuviera en peligro”. También pidieron la conciliación de las medidas de prevención con la libertad de culto.

“De algún modo que ignoramos y en algún momento que se nos ha pasado por alto, es postura oficial de la Iglesia católica que el proyecto económico, político, social y cultural de la Unión Europea -que incluye ‘valores’ de tan profunda raigambre cristiana como el derecho universal al aborto y el matrimonio homosexual- es un bien positivo y deseable”, escribe Carlos Esteban en un análisis que les recomiendo.

Leonardo Boff y la ‘Economía de Francisco’

El sacerdote franciscano que colgó los hábitos para casarse después de haber sido amonestado por el cardenal Ratzinger en los ochenta por sus ideas, digamos, heterodoxas, será uno de los ponentes estrella de la Conferencia sobre la ‘Economía de Francisco’.

Un obispo texano preocupado

El obispo Strickland, de una diócesis de Texas, ha mostrado su preocupación sobre el hecho de que la Conferencia Episcopal de su país haya felicitado a Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos cuando aún esto no está confirmado. Además, ha escrito una interesante carta a sus fieles en la que recuerda algunas verdades del catolicismo a menudo olvidadas. También ha pedido al candidato demócrata que se arrepienta de su postura frente al aborto.

Alemania y el sacerdocio femenino

El jefe de los laicos alemanes ha vuelto a pedir ―mira que son pesados― el sacerdocio femenino. El episcopado alemán ha abierto la caja de Pandora con su ‘camino sinodal’ y, por ahora, no tiene pinta de que vaya a acabar bien.

Argentina y el aborto

Tristes noticias nos llegan desde la patria del Papa. Ya en su día, el presidente Macri elevó el asunto del aborto al debate público. Finalmente, y felizmente, no cuajó, y el ‘no’ al aborto triunfó. Como no salió ahora es su sucesor en el cargo, Alberto Fernández, quien ha anunciado que llevará al Congreso una ley para aprobar este crimen.

Sanz Montes y la crisis económica

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha protagonizado esta semana dos intervenciones destacables. La primera una carta en la que ha cargado contra el Gobierno de España a cuenta de la nueva ley de educación; la segunda, solidarizándose con unos trabajadores que ante su situación desesperada han decidido encerrarse en un par de templos como forma de manifestarse.

La crisis ya se está dejando notar en la Iglesia española. Esta semana conocíamos como una diócesis española ha tenido que pedir un préstamo de un millón de euros para pagar nóminas.

Los cristianos armenios

Después de firmar, con la mediación rusa, el acuerdo entre Armenia y Azerbaiyán, que puso fin al último conflicto en Nagorno Karabaj, crece el temor sobre el destino de las iglesias y monasterios armenios en las regiones que a partir de ahora quedarán bajo el control directo de Azerbaiyán. Recemos por ellos.

¿Dónde están los intelectuales cristianos?

Es la pregunta que se hace Miguel Ángel Quintana Paz en un artículo con planteamientos interesantes que les recomiendo.

El Papa y los pobres

“Sí, algunos dicen: “Estos sacerdotes, estos obispos que hablan de los pobres, de los pobres… ¡Nosotros queremos que nos hablen de la vida eterna!”. Escuchad, hermano y hermana, los pobres están en el centro del Evangelio. Es Jesús quien nos ha enseñado a hablar a los pobres, es Jesús quien ha venido por los pobres”. Lo dijo el Papa el domingo durante el rezo del Ángelus en la Jornada de los Pobres.

“Por qué al Vicario de Cristo le parece mal que los fieles queramos oír hablar a la Iglesia de la Vida Eterna -que, como su nombre indica, no acaba nunca y donde no habrá ni pobres, ni marginados ni descartados- es para este que les escribe un misterio”, contesta Carlos Esteban en un artículo que les recomiendo.

McCarrick y Viganò

Viganò ha afirmado que el Informe McCarrick, publicado por el Vaticano la semana pasada, “tiene poca credibilidad” y ha asegurado que no le llamaron de la Santa Sede para testificar, a pesar de aparecer cientos de veces en el documento.

Muchos analistas han visto el informe como el punto final a un escándalo con el que el Vaticano quiere mostrar transparencia. Sin embargo, a mí me asaltan muchas preguntas: ¿Cuántos McCarricks hay? ¿A cuántos obispos se nombraron bajo el consejo de semejante personaje? ¿Cómo es posible que McCarrick haya pasado todos y cada uno de los filtros de cada escalafón de la carrera eclesiástica? ¿Es fiable la estructura y los procesos que llevan al nombramiento de los Sucesores de los Apóstoles? Espero que este informe sea el principio de un camino de purificación.

Benedicto habría considerado a Francisco como “un gran Papa”

Peter Seewald, autor de la biografía ‘Benedicto XVI. Una vida’, basada en parte en conversaciones privadas con el Papa emérito, defiende en una entrevista que, según Ratzinger, Francisco es “un gran Papa”. “La amistad personal con el Papa Francisco no solo ha perdurado, sino que se ha profundizado”, ha dicho el escritor alemán.

Orbán y los católicos franceses

Los católicos franceses siguen manifestándose en contra de la supresión de las misas; incluso a pesar de las advertencias del ministro del Interior. Nos alegramos de ver tan despierto al pueblo católico francés.

Mientras, en Hungría, el presidente Orbán impulsa una enmienda a la Constitución del país para blindar el derecho de los niños a tener un padre y una madre. Y así, sin complejos, lleva 10 años gobernando, arrasando en las elecciones ¿Se imaginan algo así en España?

‘Fratelli Tutti’ no tiene un discurso masónico

“Sería falso afirmar que Fratelli tutti corresponde al discurso masónico y de la ONU de la fraternidad”. Es lo que ha dicho el ex prefecto del Santo Oficio, el cardenal Müller, en una extensa entrevista que les ofrecemos aquí. También ha afirmado que el pensamiento de Francisco relativo a la Doctrina Social de la Iglesia sigue la línea de León XIII.

Un Consistorio diferente

Todo apunta a que el Consistorio para la creación de cardenales que tendrá lugar el próximo 28 de noviembre no será igual que los demás. Dos de los trece futuros cardenales ya han anunciado que no acudirán a su propio nombramiento. ¿Se pueden crear cardenales a distancia? Pueden verlo aquí.

Con estos nuevos purpurados los miembros del Colegio cardenalicio que pueden participar en un hipotético cónclave ―los menores de 80 años― pasarían a ser 127, ya que hace cinco días fue el 80 cumpleaños de Donald Wuerl, arzobispo emérito de Washington. El límite que estableció Pablo VI es de 120 cardenales electores; algo a lo que se llegará, si no hay muertes ni cosas raras, el 7 de enero de 2022, cuando llegue a los 80 años el cardenal Ezzati.

Desestiman el caso de los supuestos pagos a Australia

Las autoridades australianas han desestimado, por falta de pruebas, el caso de las supuestas transferencias de fondos enviados desde el Vaticano para apoyar a la acusación en el juicio contra el cardenal George Pell. Medios italianos habían relacionado al cardenal Becciu con esas trasferencias, algo que el purpurado sardo negó categóricamente.

¿Una encíclica sobre el diálogo?

Leonardo Sapienza, sustituto de Georg Gänswein al frente de la Casa Pontificia ―al menos aparentemente― es un experto en Pablo VI. En una reciente entrevista ha asegurado que el Papa Montini estaba tan convencido de la importancia del diálogo que quiso dedicarle una encíclica. También confesó lo que significa Pablo VI para Francisco. Pueden leerlo aquí.

Congreso de Católicos y Vida Pública

Este fin de semana ha tenido lugar ―por primera vez de manera online― el Congreso Católicos y Vida Pública, que este año se ha celebrado bajo el título ‘¡El momento de defender la vida!’. “La mayoría de médicos estamos en contra de la eutanasia”, señaló el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid en una de las sesiones. También participaron las hermanas de ‘Sisters of Life’ una congregación que, a los tres votos tradicionales, han agregado un cuarto: “proteger y realzar el carácter sagrado de la vida humana”.

El cardenal Bassetti abandona la UCI

Les comentábamos hace unos días que el cardenal presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, Gualtiero Bassetti, se encontraba muy grave en la UCI contagiado de coronavirus. Esra semana conocíamos que ha mejorado y se ha decidido sacarle de esa unidad. Hace unos días, cuando su estado era de extrema gravedad, el Papa llamó por teléfono para interesarse por él.

Fallecimientos

Por último, me gustaría comunicarles que estos días ha fallecido un obispo español, Francesc Xavier Ciuraneta, obispo emérito de Lérida. Llevaba mucho tiempo fuera de juego ya que tuvo que renunciar a su puesto en 2007, con tan sólo 67 años, debido al Parkinson que sufría.

También nos han dejado dos purpurados, ninguno de ellos electores en un hipotético cónclave, ya que ambos superaban con creces los 80 años. El primero es Raúl Eduardo Vela Chiriboga, arzobispo emérito de Quito; el segundo, el cardenal polaco Gulbinowicz, que hace 10 días fue sancionado por el Vaticano y al que, como consecuencia de ello, no se le enterrará en la catedral.

Requiem aeternam dona eis Domine. Et lux perpetua luceat eis. Requiescant in pace“.

3 comentarios en “Los obispos españoles, la Amazonía y la Unión Europea
  1. Cualquiera que hojee por encima los evangelios y la biblia comprobará que no sólo hablan de pobres económicos ni mucho menos. Pero sobre todo reparará en que jamás los utilizan.

  2. En cuanto a la preocupación del episcopado de que el proyecto de la Unión Europea esté en peligro, supone una injerencia en una cuestión que no compete a la Iglesia, ya que de la doctrina católica no se desprende la necesidad de la Unión Europea (con esto no digo que yo esté en contra de dicha Unión, sólo afirmo que puede haber personas euroescépticas, y esa opinión no menoscaba su integridad moral
    ). Además, como bien destaca D. Carlos Esteban, ese proyecto europeo incluye el aborto y la homosexualidad, lo cual no puede ser considerado un bien deseable, sinó una aberración moral que ha de ser combatida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles