PUBLICIDAD

La diócesis de Málaga pidió un préstamo de un millón de euros para pagar las nóminas

|

La diócesis de Málaga se ha visto en la necesidad de solicitar un préstamo de un millón de euros de los fondos ICO para afrontar los pagos de nóminas y cumplir con compromisos de gastos adquiridos por algunas parroquias, informa Málaga Hoy.

Algunas parroquias de la diócesis han tenido un descenso en sus colectas de casi el 50% debido a la epidemia de coronavirus.

Fuentes de la diócesis informaron a EFE de que el mantenimiento de los edificios de la diócesis y los puestos de trabajo repercute en poder mantener abiertas dependencias como las de Cáritas que atiende a personas necesitadas.

El ecónomo, Rafael Carmona, indicó que pidieron el préstamo en abril, cuando las parroquias se cerraron por la pandemia. Las parroquias tenían compromisos adoptados -en algunos casos préstamos para pagar reformas en partes como los tejados- y no entraban recursos. Carmona destacó que seguirán ayudando y confían en “la Providencia”.

Sobre si se desprenderán de parte del patrimonio para obtener recursos, aseguró que no se lo han planteado, aunque precisa que él es partidario, en caso de ser necesario, de “vender cualquier casa para atender a los necesitados”, ya que “antes son las personas y después son los edificios”.

En el caso de las parroquias de la Costa del Sol vivían en invierno de los donativos recaudados durante los meses turísticos, pero este año han bajado sus colectas casi a la mitad.

La diócesis de Málaga en 2019 ingresó 21,5 millones de euros, un 0,32 por ciento menos que en el año anterior, y el 34,28 por ciento del total se destinó a pagar sueldos de sacerdotes y seglares que hacen posible la labor de la iglesia, el 29,89 por ciento a obras y conservación de inmuebles y el 18,52 por ciento a acciones caritativas.

En Málaga hay 323 sacerdotes en parroquias, 812 religiosos y religiosas, 16 diáconos permanentes, 167 monjas de clausura y 179 misioneros y la Iglesia Católica presta servicio social en numerosos centros, la mayoría de ellos (174) para mitigar la pobreza.

Esta situación delicada de Málaga se suma el difícil panorama que vive la cercana diócesis de Almería, que ya antes del coronavirus atravesaba una crisis económica. Todo hace indicar que esto no ha hecho nada más que empezar. La crisis económica, con el paro que generará, hará que las demandas en Cáritas crezcan; a su vez, el descenso de las colectas se mantendrá, habiendo muchos ancianos temerosos de contraer el virus y debido a las medidas de prevención.

4 comentarios en “La diócesis de Málaga pidió un préstamo de un millón de euros para pagar las nóminas
  1. Pedir préstamos y vender bienes o patrimonio para pagar sueldos me parece una locura económica. Los edificios se venderán a precio de huevos y ¿luego qué le quedará a la diócesis? ¿Venderán la catedral? Obviamente, la caridad es muy importante pero no está en pugna con la razón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles