“Para Benedicto XVI, Francisco es un gran Papa”, dice Peter Seewald

|

Peter Seewald, autor de la biografía autorizada ‘Benedicto XVI. Una vida’, basada en parte en conversaciones privadas con el Papa emérito, defiende en una entrevista concedida a la revista Vida Nueva las declaraciones de Ratzinger tras su renuncia, alegando que “nunca hizo voto de silencio”, contra lo que se suele decir falsamente.

Seewald reconoce que quizá se haya intentado «instrumentalizar al Papa emérito para conseguir que haga declaraciones públicas sobre el comportamiento de su sucesor», dijo Seewald. «Pero cualquiera que conozca a Ratzinger sabe que es inmune a intentos de este tipo».

De hecho, el periodista alemán ve posible que Benedicto siga haciendo declaraciones en un futuro, aunque cree que evitará deliberadamente entrar a opinar sobre la administración de su sucesor, el Papa Francisco, como ya hizo en las propias conversaciones con Seewald que son la base de su libro.

Opinar sobre eso, dice Seewald, hubiera «significado inevitablemente una interferencia en el trabajo del Papa actual. Debo y quiero evitar cualquier cosa que vaya en esta dirección», dijo Seewald, citando las palabras de Benedicto. «La amistad personal con el Papa Francisco no solo ha perdurado, sino que se ha profundizado», se dice que dijo el ex pontífice. Según Ratzinger, Francisco es «un gran Papa».

Seewald ve un «temperamento diferente, un carisma diferente y cada uno tiene su propia forma de ejercer el cargo» en los dos papas. Además, Benedicto habría «fijado un enfoque diferente, o al menos una interpretación diferente» que Francisco en algunos puntos. Pero «el Papa es el Papa» y Benedicto XVI prometió a su sucesor obediencia «cuando aún no sabía quién seguiría sus pasos». Fue muy estricto con eso.

Seewald está convencido de que Benedicto XVI “no solo es el teólogo más influyente del siglo XX, sino de toda la modernidad en su conjunto. En este campo ha habido grandes maestros (pensemos solo en John Henry Newman o en Karl Rahner), pero ningún otro cuenta con la autoridad de un papa.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
19 comentarios en ““Para Benedicto XVI, Francisco es un gran Papa”, dice Peter Seewald
    1. Pues yo sí que me lo creo. Y no me extraña. ¿Cual es la diferencia entre el pensamiento de uno y el pensamiento del otro? Comparten los mismos principios que San Pio X y muchos otros pa pas dijeron que era modernismo y liberalismo. La diferencia sólo está en que los unos sacan unas consecuencias atenuadas, y los otros sacan las consecuencias ultramontanas. Pero qué más da.

  1. Mucho apoyo de info el día de hoy a Bergoglio por medio de dos artículos uno sobre Muller y otro sobre Seewald pero en el inconsciente de la gente no es Seewald el que dice sino Benedicto porque han invertido el orden del título para que el artículo sea leído.

  2. Lo de Seewald puede ser una interpretación que no se ajuste a la realidad.
    También existe la posibilidad de que Su Santidad Benedicto XVI haya hablado así por pura diplomacia, presionado, pero si éste es el caso, nos encontraríamos ante una actitud equivocada, ya que los mártires no aprueban la diplomacia.
    Y si es verdad que el Pontífice alemán opina eso, entonces nos hallaríamos ante otra víctima de la confusión que engendra Francisco.

  3. Hay que tener cuidado y pedir a Dios el discernimiento. Que quiere este hombre? No tiene boca Benedicto para hablar? No hay que fiarse nunca de quien dice que aquel dice. Lo que importa es la repercusión del mensaje, la intención y lo hay detrás de las palabras.

  4. Bento XVI também não afirmou há tempos, que Francisco é um grande Teólogo, que somente difere dele, no Estilo?
    CADA VEZ ESTOU MAIS CONFUSA…se tudo isto for VERDADE!!

  5. A BXVI le quedan los suficientes pocos telediarios en este mundo como para prescindir un poco de la diplomacia. Llega un momento (llegó hace mucho) en que también le toca decir basta o entrar en el número de los cobardes pecando por omisión. Interferir es ya un deber.

  6. Yo creo que Benedicto oscila como una balanza, unas veces lo ilumina Dios, otras veces permanece oscuro y no permite que lo ilumine. Una especie de mezcla de sedeimpedismo y sedeprivacionismo. O algo ajeno se lo impide o él mismo se priva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles