PUBLICIDAD

Muere el cardenal Chiriboga

|

El purpurado ecuatoriano ha fallecido en la noche del 15 al 16 de noviembre, informa Il Sismógrafo. Tenía 86 años con lo que no podía participar en un cónclave.

Raúl Eduardo Vela Chiriboga nació en Riobamba el 1 de enero de 1934. Tras haber completado sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Mayor “San José” de Quito, recibió la ordenación sacerdotal el 28 de julio de 1957.

Ejerció por algunos años el ministerio sacerdotal en la Diócesis de Riobamba, hasta que fue nombrado, en 1969, Subsecretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. En 1972 fue elegido Obispo Auxiliar de Guayaquil, recibiendo la Consagración Episcopal el 21 de mayo de ese mismo año.

En 1975 fue nombrado Obispo de Azogues, cargo que desempeñó hasta 1989.

En la Conferencia Episcopal Ecuatoriana presidió desde 1999 la Comisión Episcopal de liturgia. El 21 de marzo de 2003, el Santo Padre Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de Quito. El 20 de octubre del 2010, Benedicto XVI anunció la creación de nuevos cardenales entre los que estaba Raúl Vela Chiriboga. El 20 de noviembre de 2010 Chiriboga recibió la birreta cardenalicia en Roma.

Con el fallecimiento del arzobispo emérito de Quito, el colegio cardenalicio pasa a tener 217 miembros: 66 creados por Juan Pablo II, 69 por Benedicto XVI y 82 por Francisco.

Requiem aeternam dona ei Domine.
Et lux perpetua luceat ei.
Requiescat in pace.

9 comentarios en “Muere el cardenal Chiriboga
  1. Con el fallecimiento del arzobispo emérito de Quito, el colegio cardenalicio pasa a tener 217 miembros: 66 creados por Juan Pablo II, 69 por Benedicto XVI y 82 por Francisco.

    Me imagino que ya muy pocos de los creados por JPII tendrán derecho a voto, si es que queda alguno; de los creados por BXVI sí que quedarán todavía unos cuantos. Sería interesante conocer las cifras. ¿ Alguien puede aportarlas ?

    1. Según la lista actualizada de Vida Nueva, la relación sería la siguiente:

      JPII: 66; 16 electores, 50 no.

      BXVI:70; 38 electores, 32 no.

      FI: 96; 73 electores, 23 no.

      Conclusión: Los francisquitas gozan de una mayoría amplísima: de 73 a 54. Que Dios nos coja confesados.

  2. Ratzinger: «Hay muchos Papas que el Espíritu Santo probablemente no habría elegido»

    El Espíritu Santo actúa como un «buen maestro», pero no «dicta» el candidato. «Yo no diría que el Espíritu Santo elige al Papa, pues no es que tome el control de la situación sino que actúa como un buen maestro, que deja mucho espacio, mucha libertad, sin abandonarnos».

    El entonces prefecto de la Doctrina de la Fe, recordó con toda sencillez que, mirando a lo sucedido a lo largo de la historia de los 264 sucesores de Pedro, «hay muchos Papas que el Espíritu Santo probablemente no habría elegido».

    1. «el papel del Espíritu Santo hay que entenderlo de un modo más flexible. No es que dicte el candidato por el que hay que votar. Probablemente, la única garantía que ofrece es que nosotros no arruinemos totalmente las cosas». Era una visión de fe, que integraba perfectamente dos grandes milagros en la vida sobrenatural: el de la gracia y el de la libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles