Muere el cardenal Chiriboga

|

El purpurado ecuatoriano ha fallecido en la noche del 15 al 16 de noviembre, informa Il Sismógrafo. Tenía 86 años con lo que no podía participar en un cónclave.

Raúl Eduardo Vela Chiriboga nació en Riobamba el 1 de enero de 1934. Tras haber completado sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Mayor “San José” de Quito, recibió la ordenación sacerdotal el 28 de julio de 1957.

Ejerció por algunos años el ministerio sacerdotal en la Diócesis de Riobamba, hasta que fue nombrado, en 1969, Subsecretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. En 1972 fue elegido Obispo Auxiliar de Guayaquil, recibiendo la Consagración Episcopal el 21 de mayo de ese mismo año.

En 1975 fue nombrado Obispo de Azogues, cargo que desempeñó hasta 1989.

En la Conferencia Episcopal Ecuatoriana presidió desde 1999 la Comisión Episcopal de liturgia. El 21 de marzo de 2003, el Santo Padre Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de Quito. El 20 de octubre del 2010, Benedicto XVI anunció la creación de nuevos cardenales entre los que estaba Raúl Vela Chiriboga. El 20 de noviembre de 2010 Chiriboga recibió la birreta cardenalicia en Roma.

Con el fallecimiento del arzobispo emérito de Quito, el colegio cardenalicio pasa a tener 217 miembros: 66 creados por Juan Pablo II, 69 por Benedicto XVI y 82 por Francisco.

Requiem aeternam dona ei Domine.
Et lux perpetua luceat ei.
Requiescat in pace.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
5 comentarios en “Muere el cardenal Chiriboga
  1. ¡Ah! Yo pensé que el Espíritu Santo intervenía siempre en la elección del papa. Pero ustedes me han abierto los ojos: solo interviene cuando el elegido es el que yo quiero. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles