PUBLICIDAD

Muere Francesc Xavier Ciuraneta, obispo emérito de Lérida

|

El Papa Benedicto aceptó su renuncia con 67 años, debido a una avanzada enfermedad de Parkinson.

El obispo emérito de Lleida, Francesc Xavier Ciuraneta Aymí, falleció ayer a los 80 años de edad. La misa exequial por sus restos mortales se celebrará mañana, 12 de noviembre, a las 16.00 horas, en la catedral de Lleida, informa la Conferencia Episcopal.

Ciuraneta era obispo emérito de Lleida desde el año 2007, diócesis de donde fue obispo titular de 1999 a 2007, cuando tuvo que renunciar por su avanzada enfermedad de Parkinson, con tan sólo 67 años de edad.

El prelado nació el 12 de marzo de 1940 en Palma d’Ebre, provincia de Tarragona. Fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1964 en Tortosa.

El 12 de junio de 1991 el papa Juan Pablo II le nombró obispo de la diócesis de Menorca. El 14 de septiembre del mismo año recibió la ordenación episcopal en la Catedral menorquina por el Nuncio apostólico en España, Mario Tagliaferri.

El 29 de octubre de 1999 Juan Pablo II le nombró obispo de la diócesis de Lleida, tomando posesión el 19 de diciembre del mismo año.

El día 8 de marzo de 2007, Benedicto XVI aceptó la renuncia presentada por Ciuraneta, por razones de salud, a tenor del canon 401, 2, del Código de Derecho Canónico. Desde ese momento pasa a ser obispo emérito de Lleida.

Entre otras tareas pastorales, fue el responsable la instrucción del proceso diocesano de beatificación de los mártires de la persecución religiosa de 1931-1939. A nivel de la Tarraconense fue obispo delegado para la Pastoral familiar, de la Salud y Religiosos.

Durante sus años como obispo de Lleida se construyó el nuevo edificio de Cáritas diocesana, la remodelación de la Academia Mariana y la construcción de la Casa de Espiritualidad, las parroquias de Santa Teresa Jornet y de Sant Antoni Maria Claret, ambas en la ciudad de Lleida. Fue el impulsor de la obra histórica “Raíces cristianas de Lleida”. El año 2007 recibió la Cruz de Sant Jordi por parte de la Generalitat de Cataluña.

En la Conferencia Episcopal Española fue miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar entre 1990-2002. Además, ha pertenecido a la Comisión de Pastoral desde 2002 hasta 2008.

La Catedral de Menorca también celebrará una misa funeral por su alma el sábado 14 de noviembre a las 11 horas. También está prevista otra misa funeral en la Catedral de Tortosa, en una fecha todavía por determinar.

Requiem aeternam dona ei Domine.
Et lux perpetua luceat ei.
Requiescat in pace.

1 comentarios en “Muere Francesc Xavier Ciuraneta, obispo emérito de Lérida
  1. Yo creo que Benedicto XVI, dada su contumaz postura con los Bienes Eclesiásticos que Lérida se niega a entregar pese a las muchas sentencias favorables a que sean devueltas a Aragón, le sugirió que pidiera la retirada, el parkinson era muy incipiente en aquella época, Juan Pablo II lo tenia mas avanzado y seguía en su ministerio e incluso viajando. Porr Aragon en la prensa, personas muy autorizadas decian, que no presentó la renuncia, sino que le obligaron a presentarla al echarle un pulso a Bendicto XVI Quie Dios tenga misericordia y benevolencia con él

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles