Leonardo Sapienza: «Pablo VI quiso dedicarle una encíclica al diálogo»

|

Lo aseguró el nuevo «escudero» del Papa Francisco en una entrevista en la que señala que Montini es un maestro para Bergoglio.

Pablo VI “estaba tan convencido de la importancia del diálogo que quiso dedicarle una encíclica”, dice el arzobispo Leonardo Sapienza, sustituto de Georg Gänswein al frente de la Casa Pontificia, en una entrevista con la agencia de noticias Sir que recoge Aleteia.

Sapienza señala cómo “el Papa Francisco repite que Pablo VI es su maestro”. Experto en Pablo VI y autor de numerosas obras sobre el pontífice, Sapienza acaba de publicar un libro sobre Montini publicado con motivo del segundo aniversario de su canonización.

“Para Montini, el diálogo casi se había convertido en una obsesión. Estaba tan convencido de la importancia del diálogo que quiso dedicarle una encíclica”, afirma el sustituto del secretario de Benedicto XVI al frente de la Casa Pontificia.

Para el Papa Montini, el diálogo nunca se convertía en «una trampa táctica», al contrario, “se trataba más bien de una conversación sincera, un esfuerzo leal de comprensión, de buena voluntad para llegar a un acuerdo. Y un acuerdo es un encuentro de corazones, sin ambigüedad y sin compromiso”, explica el arzobispo curial.

Sapienza señala que para Francisco el Pontífice italiano es un ejemplo a seguir. Francisco, «saliendo al encuentro del hombre de hoy, no duda en repetir que no existen las personas que están demasiado lejos de nosotros, y que es necesario demostrar que Dios no es un ladrón de la felicidad o libertad”, explica.

«Tanto Pablo VI como el Papa Francisco animan a la Iglesia y a los cristianos a abrir sus puertas», añade.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
3 comentarios en “Leonardo Sapienza: «Pablo VI quiso dedicarle una encíclica al diálogo»
  1. Leonardo Sapienza no es obispo, aunque vista sotana con ribetes rojos y fajín morado y tenga el título de monseñor, razón por la cual ostenta esos atributos. No lleva la cruz pectoral, que todos los obispos llevan, incluso vistiendo clergyman. Tampoco se cubre con el solideo.

  2. Transcurrieron diez años desde que san Pablo VI promulgó su séptima y útima encíclica, «Humanae vitae», hasta su muerte. Llama la atención que, si en sus primeros siete años de pontificado promulgó siete encíclicas, no apareciera ninguna más en los diez restantes. No es de extrañar que alguna se le quedara en el tintero.
    Sí promulgó importantes exhortaciones apostólicas como «Marialis cultus» (1974), «Gaudete in Domino» (1975) y «Evangelii nuntiandi» (1975).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles