La justicia francesa pide 10 meses de prisión para el ex nuncio por abusos sexuales

|

Diez meses de cárcel pide el fiscal francés encargado de su caso para el arzobispo Luigi Ventura, ex nuncio de la Santa Sede en Francia, acusado de abusos sexuales sobre cinco jóvenes.

Ayer martes dio inicio el juicio que se sigue en París contra el antiguo nuncio en Francia, Luigi Ventura, acusado de abusar sexualmente de cinco jóvenes. La causa judicial es consecuencia de una investigación iniciada a principios de 2019 sobre una presunta “agresión sexual” por parte del arzobispo. La presunta agresión sexual se habría producido contra un empleado del Ayuntamiento de París. La fiscalía abrió la investigación el 24 de enero, después de que un joven empleado del ayuntamiento parisino acusara a Ventura, de 75 años, de manosearle en varias ocasiones durante una ceremonia en el ayuntamiento el 17 de enero. “Hubo un incidente durante una ceremonia de Año Nuevo ante las autoridades diplomáticas y tomamos rápidamente la decisión de señalarlo a la fiscalía”, indicó Patrick Klugman, encargado de las relaciones internacionales en la alcaldía de París

Durante el acto, “un agente municipal sufrió de forma reiterada, en tres ocasiones, tocamientos sexuales, manoseos en las nalgas bastante atrevidos, uno de ellos delante de un testigo”, dijo a la Agencia France Press un miembro de la alcaldía. La presunta víctima, un joven de unos treinta años, informó sobre lo ocurrido a sus superiores jerárquicos.

Poco después, otros dos hombres denunciaron hechos idénticos que se habrían producido en 2018. Un cuarto hombre presentó una denuncia contra Ventura poco después.

Ventura fue ordenado sacerdote en 1969 para la diócesis italiana de Brescia. En 1978 empezó a trabajar para el servicio diplomático de la Santa Sede y estudió en la Pontificia Academia Eclesiástica. Es doctor en letras modernas y licenciado en derecho canónico. Ejercía como representante diplomático de la Santa Sede en Francia desde 2009. Antes, ejerció como nuncio apostólico en Costa de Marfil, Burkina Faso, Níger y Chile.

El entonces director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, informó en julio que el Vaticano había decidido levantar la inmunidad de Ventura. “Puedo confirmar que la Santa Sede renuncia a la inmunidad jurisdiccional de la que goza el Nuncio Apostólico en Francia, Mons. Luigi Ventura, en virtud de la Convención de Viena del 18 de abril de 1961 sobre las relaciones diplomáticas, en vistas de los procedimientos penales que se le siguen”, indicó Gisotti en respuesta a las preguntas de los periodistas en el Vaticano, según recogió Aciprensa.

Se trata de un gesto extraordinario que confirma la voluntad del Nuncio, expresada desde el inicio del proceso, de colaborar plena y espontáneamente con las autoridades judiciales franceses, competentes para el caso”, explicó el entonces portavoz del Vaticano.

El 17 de diciembre de 2019, Francisco aceptó la renuncia de Ventura, 8 días después de que éste presentara la renuncia preceptiva, al cumplir los 75 años. Por tanto, se aceptaba su renuncia “por motivos de edad”.

Tres de los denunciantes, informa La Presse, estuvieron en la audiencia, donde confirmaron sus declaraciones, coincidiendo en que el “asombro” momentáneo tras lo ocurrido “les impidió reaccionar ante gestos tan explícitos” y, según ellos, de un carácter “claramente sexual”. “Estoy esperando que la justicia reconozca nuestra condición de víctimas”, añadió uno de ellos. “No es por atacar a la Iglesia”, continuó, afirmando que es “católico practicante”. “Son hechos que viví y que me duelen”, asevera el joven ex seminarista.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles