La archidiócesis de Burgos se rectifica a sí misma

|

El pasado 30 de octubre les informábamos acerca del extraño inicio de la Vuelta ciclista a España, que iba a partir desde el interior de la Catedral de Burgos, con motivo del 800 aniversario de su construcción.

Para ello, nos basamos en una noticia divulgada por la propia archidiócesis. Bajo el titular «La Vuelta 2021 saldrá desde el interior de la Catedral», en la noticia se decía literalmente:

La Vuelta 2021 partirá desde un lugar insólito: el interior de la Catedral de Burgos. «Nunca antes una prueba ciclista ha salido de una catedral», ha recordado esta mañana el director general de La Vuelta, Javier Guillén, durante el acto de presentación del inicio de la ronda ciclista del próximo año. Se convertirá así en uno de los eventos principales dentro de las actividades programadas por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 para conmemorar los 800 años que el templo castellano cumplirá en julio.

Guillén ha desvelado que el 14 de agosto de 2021 arrancará La Vuelta con una contrarreloj individual que partirá desde el interior de la Seo, cruzará su puerta principal y se adentrará en un recorrido de carácter «muy urbano» que buscará aprovechar «la monumentalidad de la ciudad», pasará después por el castillo y regresará a la Catedral, donde se hallará la meta.

Ayer, tras la publicación de la citada información, de la que nos hicimos eco en InfoVaticana, la archidiócesis ha emitido un comunicado explican que se acordó que La Vuelta Ciclista a España «salga desde el lugar que se considere más adecuado frente a las puertas principales de la Catedral de Burgos, nunca desde el interior, como erróneamente se ha divulgado».

«Lamentamos el malestar que las informaciones publicadas, ajenas a nuestra voluntad, puedan haber ocasionado en la comunidad creyente», señalan desde la archidiócesis burgalesa.

No sé como pueden ser informaciones «ajenas» a su «voluntad» si las han publicado ellos mismos. Pero, en fin, la noticia es que, finalmente, la Catedral de Burgos no será usada para una competición deportiva.

Les ofrecemos el comunicado de la archidiócesis:

Tras la información transmitida en los medios de prensa acerca de la salida de la Vuelta Ciclista a España en 2021 desde la Catedral de Burgos, el Arzobispado quiere manifestar lo siguiente:

1º.- Después de los encuentros oportunos entre la Organización de la Vuelta, la Fundación VIII Centenario, el Cabildo de la Catedral, y la propia Diócesis se acordó que La Vuelta Ciclista a España salga desde el lugar que se considere más adecuado frente a las puertas principales de la Catedral de Burgos, nunca desde el interior, como erróneamente se ha divulgado.

2º.- Consideramos que con motivo del VIII Centenario de la Catedral, el comienzo de la Vuelta Ciclista a España en Burgos es una ocasión privilegiada para relanzar internacionalmente la imagen de dicha Catedral y de la misma ciudad. Igualmente es un hito más en la relación entre fe, historia, tradición y cultura que se aúnan en nuestra Catedral, tanto en el pasado como en el presente de nuestra sociedad.

3º.- Lamentamos el malestar que las informaciones publicadas, ajenas a nuestra voluntad, puedan haber ocasionado en la comunidad creyente.

Burgos, 4 de noviembre de 2020.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
10 comentarios en “La archidiócesis de Burgos se rectifica a sí misma
  1. Es una victoria de Infovaticana y los que nos manifestamos contra la jovial y despreocupada profanación del templo. Algún comentario han tenido que leer los responsables de la catedral de Burgos y, sin dudarlo por un momento, esos comentarios se han hecho aquí, en Infovaticana. Pero lo importante es que se ha evitado la profanación de un lugar sagrado y eso debe alegrarnos a todos. Dios sea loado.

  2. El arzobispado de Burgos se equivocó, al pretender profanar la catedral con el inicio en su interior de una competición deportiva. Las iglesias no son para usos profanos. Menos mal que han rectificado. Si Infovaticana cediera a las presiones y callara sobre estos abusos, es probable que la diócesis burgalesa no hubiera dado marcha atrás.
    Lo que puestos a rectificar, les honraría más reconocer su error y no mentir para excusarse. Este método de tergiversación de la verdad para quedar bien, lo habrán aprendido del Vaticano que lo hace con frecuencia, cuando quiere disimular los errores de Francisco.

  3. Veritatis,
    Ten la bondad de leer cien veces el comunicado original del Arzobispado de Burgos y la foto que lo acompaña.

    En idioma castellano, «dentro» todavía no significa «fuera» (salvo que esto sea un Newspeak hispánico al estilo de George Orwell)

    Deploro que no sean capaces simplemente de decir que habían errado y que se han corregido. Eso sería dar el ejemplo.

  4. Al Arzobispo de Burgos le convendría asistir a la clases de Barrio Sésamo para aprender lo que significa dentro y fuera. Dentro: desde el interior o en el interior de algo. Fuera: desde el exterior o en el exterior de algo. !Ay, aquellas clases de Epi, Blas y Coco las hechamos de menos¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles